Cementerio Aleman de Yuste

www.miextremadura.com

18 November 2019

A pocos metros del Monasterio de Yuste, donde acabara sus días Carlos I de España y V de Alemania, encontramos este curioso lugar. Nadie espera encontrar un cementerio en mitad de la montaña, pero resulta un paraje extraordinariamente bello que rebosa paz.
 

Y quizás la Volksbund Deustche Kriegsgräberfürsorge (Organización Alemana para la Conservación de Cementerios de los Caídos de Guerra) apreció, no solo esta característica, sino que de alguna manera pareció buscar la protección del “César”, del que también fue su emperador además de serlo de los españoles.

 

Lo hemos dicho muchas veces al visitarlo con personas que no lo conocían: No es un cementerio nazi. Ni siquiera es un cementerio de la II Guerra Mundial. Es un cementerio militar de soldados alemanes. No todos los enterrados en este lugar lucharon bajo el mandato de Hitler, sino que lo hicieron durante la I Guerra Mundial. Fueron personas. Lucharon en una guerra probablemente no por decisión propia. Incluso es posible que no tuviesen siquiera ideología. Encontraron una muerte trágica en un conflicto que no era suyo, lejos de su casa y su familia. Sufrieron esa desgracia y años después sus restos tuvieron la suerte de ser localizados, identificados y sepultados en uno de los rincones más bonitos de España. Ojalá todos los muertos de todas las guerras pudieran correr la misma fortuna.

 

Al entrar, una placa de bronce explica la naturaleza del lugar:

“En este cementerio de soldados descansan 26 soldados de la Primera Guerra Mundial y 154 de la Segunda Guerra Mundial.

Pertenecieron a tripulaciones de aviones que cayeron sobre España. Submarinos y otros navíos de la Armada hundidos. Algunos de ellos murieron en hospitales españoles a causa de sus heridas. Sus tumbas estaban repartidas por toda España allí donde el mar los arrojó a tierra, donde cayeron sus aviones o donde murieron.

El Volksbund en los años 1980-1988 los reunió en esta última morada, inaugurada en presencia del embajador de la República Federal de Alemania en un acto conmemorativo Hispano-Alemán el 1 de Junio de 1988.

Recordad a los muertos con profundo respeto y humildad.”

 

cementerio-aleman-yuste 

cementerio-aleman-yuste 

cementerio-aleman-yuste 

cementerio-aleman-yuste 

cementerio-aleman-yuste 

cementerio-aleman-yuste 

cementerio-aleman-yuste 

cementerio-aleman-yuste 

cementerio-aleman-yuste 

cementerio-aleman-yuste 

cementerio-aleman-yuste 

Y con respecto a aquélla historia que nos contaron hace mucho tiempo ... desmentir que  el actor Paul Newman esté enterrado en este cementerio. Lo está el alemán Paul Neumann que murió con 22 años.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.miextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.miextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.