Hotel y Balneario El Raposo. Agua y Vida en el Sur de Extremadura

www.miextremadura.com

03 June 2020

"... Después de la dominación romana, los godos proscribieron el uso de los baños por creer que enervaban las fuerzas físicas que constituían entonces la principal dote de los hombres de todas las clases de la sociedad, prohibición que se repitió en tiempos de Alfonso VI de Castilla por cuya razón o se mandó expresamente destruir los baños romanos, debido al odio de los godos, o quedaron éstos abandonados a sí mismos, y se fueron arruinando con el tiempo." 

Dr. SANABRIA ESCUDERO, M., «La medicina emeritense en las épocas romana y visigoda» Revista de Estudios Extremeños, XX, 1964, p.72.

 

Balneario El Raposo 

Fue quizás por ese rechazo al agua por lo que este lugar y sus propiedades no fueron descubiertas hasta cierto incidente con una cerdita enferma allá por 1860. El pobre animal sufría inflamación en sus articulaciones y fue a dar con su cuerpo en un lodazal en el que recuperó la alegría y vigor en sus movimientos. Como aquél hecho se consideró prácticamente milagroso, en pocos años estaba en marcha la construcción de las primeras dependencias y medio siglo más tarde, en 1925, se inicia la construcción del primer hotel con 20 habitaciones dobles.

 

Balneario El Raposo 

Lo que podemos ver hoy no tiene nada que ver con aquélla historia campestre. Un nuevo y precioso Hotel se abre camino en un oasis situado en el Sur de Extremadura, en el extremo más oriental de la comarca de Zafra-Río Bodión. El establecimiento, de 3 estrellas está equipado con todas las comodidades para ofrecer la estancia más confortable posible.

 

Balneario El Raposo 

87 habitaciones dobles de las cuales 3 están adaptadas para personas con discapacidad y otras 13 habitaciones individuales. Disfrutar de los 30.000 metros cuadrados entre jardines y zonas verdes que existen para solaz de la clientela del establecimiento es todo un regalo para los sentidos.

 

Balneario El Raposo 

No solo se puede visitar el Hotel para recibir tratamiento. Se debe visitar para, por ejemplo, tomar en la Cafetería La Zaranda uno de los cafés más placenteros del Sur de Extremadura con vistas a la piscina exterior o aprovechar una discreta pero más que correcta carta de aperitivos y tentempiés rápidos si no tienes tiempo para sentarte a la mesa del Restaurante Matanegra.

 

Balneario El Raposo 

Esto último, lo de pasar por aquí sin tiempo para comer en el Restaurante Matanegra, podríamos considerarlo pecado capital si no haces propósito de volver para disfrutar de sus fogones. La exquisitez es quizás el punto de partida para una experiencia gastronómica altamente satisfactoria complementada con la carta de vinos. Merece destacar los verdejos de La Pelina y Viña Puebla, o los crianza de Jaloco y Viña Puebla, aunque nos decidimos por un tinto Viña Puebla Selección de Bodegas Toribio. Todas ellas, las bodegas de la sección extremeña de vinos, cavas y vermut son de la comarca. Para otros gustos podemos también optar por Riojas como el infalible Marqués de Cáceres o Dueros como los crianza Emilio Moro o Protos, ofertados entre otros en la carta. El Restaurante Matanegra cumple sobradamente las expectativas de cualquier capricho personal, evento familiar, laboral o de grupo con un límite de 150 plazas en el mayor de los salones.

 

Balneario El Raposo 

En cuanto a los tratamientos, podemos contar que el hotel original continuó creciendo alrededor de aquéllos lodos milagrosos y sus aguas que hoy en día se utilizan para tratar afecciones respiratorias, reumatológicas y circulatorias, siendo también empleados en tratamientos de estética y relajantes.

 

Balneario El Raposo 

En la actualidad las instalaciones del balneario cuentan con tratamientos para problemas reumatológicos (piscina de rehabilitación en piscina climatizada, bañera de agua caliente y lodo, aplicaciones de lodo, chorro termal, estufa de vapor, pediluvio, maniluvio, bañera de hidromasaje, infrarrojos, parafangos, pedidaix, bentonita) fisioterapia respiratoria y tratamientos aplicados con agua mineromedicinal (nebulización, ducha nasal, pulverización, aerosolterapia) tratamientos para problemas circulatorios (presoterapia, drenaje linfático, masaje modelante reductor, masaje modelante anticelulítico, masaje de piernas ligeras y esbeltas, tratamiento linfodrenante circulatorio) o también otros tratamientos como masajes terapéuticos realizados por fisioterapeutas, vendaje analgésico con tiras kinesiotape o servicio de podología.

 

Balneario El Raposo 

La carta de servicios contiene además programas de matronatación, escuela de verano para niños de entre 3 y 12 años y parque de aventuras con actividades dirigidas por monitores cualificados que fomentan el trabajo en equipo a la vez que el conocimiento y respeto a la naturaleza.

 

Balneario El Raposo 

Hace algún tiempo, un amigo viajero, procedente de Cataluña nos contaba que había sorprendido a su circulo de amigos reservando una estancia para su pareja y él en este lugar dado que según le decían “por edad no os corresponde pasar unas vacaciones en un balneario”. La experiencia fue sorprendente pero para ellos. No solo disfrutaron de un hotel cómodo y moderno, de los espectaculares jardines o de su restaurante, sino que se concedieron el gusto de algún masaje o tratamiento estético y aprovecharon para pedirnos consejo y viajar por los alrededores.

 

Balneario El Raposo 

En aproximadamente sesenta kilómetros por carretera pudieron visitar lugares como Llerena o Azuaga, con un importante legado histórico y cultural mudéjar. La Alcazaba islámica de Reina, las ruinas de la ciudad romana de Regina, la Mina La Jayona y la conocida como la Capilla Sixtina de la Baja Extremadura ambas en Fuente del Arco, Pudieron hacer una ruta en Buggy con Xtremabuggy y conocer el Castillo de Montemolín, Monesterio, Zafra, las templarias poblaciones de Fregenal de la Sierra, Burguillos del Cerro o Jerez de los Caballeros, conocer Los Santos de Maimona para ver el Capricho de Cotrina la Ciudad de la Música o lo que viene siendo lo mismo Villafranca de los Barros, la ciudad natal de Espronceda (Almendralejo) y sumándole 6 kilómetros más a ese radio incluso llegaron a visitar la Milenaria Mérida. Las opciones de complementar el descanso con algunas excursiones tomando como base de operaciones este lugar son increíblemente buenas.

 

Balneario El Raposo 

Ni qué decir tiene que frente al COVID19 el Balneario, Hotel y Restaurante aplican las más extremas medidas a fin de preservar la salud de sus visitantes, por lo que creemos que hay razones más que suficientes para organizar una estancia en este maravilloso lugar.

 

Balneario El Raposo 

Balneario El Raposo 

Balneario El Raposo 

Balneario El Raposo 

Balneario El Raposo 

Balneario El Raposo 

Balneario El Raposo 

Balneario El Raposo 

Balneario El Raposo 

    E  N  L  A  C  E  S     D  E     I  N  T  E  R  É  S  :    

Cómo llegar: Haz click aquí para ver ubicación en Google Maps y poder organizar tu viaje

Web del hotel: Click aquí para visitar.

No olvides consultar los distintos enlaces en negrita roja que aparecen en el reportaje para conocer los lugares referidos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.miextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.miextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.