Ariadna, al hilo del mito

Texto: Web Festival de Mérida y Diego Casillas · Fotografías: Diego Casillas

26 July 2022

La corta duración de un pase gráfico no da para mucho en las mentes más inexpertas. A los que llevamos ya algunos años viendo espectáculos hay una cosa que nos funciona muy bien. Se trata del olfato. Y el olfato anoche, después de los pocos minutos en los que pude hacer las fotografías de rigor para ilustrar este reportaje, me despertó las ganas de ver más y la impaciencia por contar las horas hasta llegar al estreno de “Ariadna, al hilo del mito”.

 

ariadna1

 

Estamos ante un montaje que fusiona el flamenco en todo su esplendor (baile y cante) con el mito griego que promete enfrentarnos con nuestros miedos y anhelos ancestrales.

 

ariadna1

 

Una espectacular Rafaela Carrasco encara a Ariadna, la tejedora, que despierta una y otra vez en la isla sin nombre siempre de vuelta al punto de partida: la soledad del ser humano y que encuentra el hilo que le puede conducir hacia la salida. Rafael Ramírez, Gabriel Matías, Ricardo Moro y Felipe Clivio añaden presencia a esa soledad mantenida en el escenario con maravillosos taconeos y unos movimientos elegantemente cuidados. Las palmas y voces son de Antonio Campos y Miguel Ortega y las guitarras no están tocadas por ángeles pero casi, en su lugar lo hacen Jesús Torres y Salvador Gutiérrez.

 

ariadna1

 

Si a todo esto le añadimos unos poéticos textos de Álvaro Tato verdaderamente subliminales recitados por el gran Carmelo Gómez que se oculta tras la voz en off, el resultado solo puede ser algo parecido a tocar el cielo nocturno de Mérida y las estrellas que lo cubren con la punta de los dedos.

 

ariadna1

 

Ariadna es un espectáculo de baile y cante, de taconeos como dijimos, pero también es un espectáculo sobre la búsqueda de uno mismo, del otro y de la libertad. Ariadna atrapada, aislada, traicionada por su amor, es una mujer compleja llevada a la perdición por su anhelo de independencia.

 

ariadna1

 

Una isla, una ilusión, un laberinto, un monstruo, un hilo que va marcando el camino. Ariadna es la crónica emocional de un viaje al interior de nosotros mismos pero también es… una maravilla. No dejéis de verla si podéis. Las entradas... tan fácil como hacer click aquí.

 

  CUADRO ARTÍSTICO TÉCNICO  

Dirección y coreografía: Rafaela Carrasco
Dramaturgia y letras: Álvaro Tato
Dirección musical: Jesús Torres
Composición musical: Antonio Campos y Jesús Torres
Vestuario: Leandro Cano
Iluminación y escenografía: Gloria Montesinos
Espacio sonoro: Angel Olalla
Maquinaria: Rusti
Producción ejecutiva: Alejandro Salade

Ariadna es una producción del Ballet de Rafaela Carrasco.

 

ariadna1

 

ariadna1

 

ariadna1

 

ariadna1

 

ariadna1

 

ariadna1

 

ariadna1

 

ariadna1

 

ariadna1 

 

ariadna1

 

ariadna2

 

ariadna2

 

ariadna2

 

ariadna2

 

ariadna2

 

ariadna2

 

ariadna2

 

ariadna2

 

ariadna2

 

ariadna2

 

ariadna2

 

ariadna2

 

ariadna2

 

ariadna2

 

ariadna2

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.miextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.miextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.