Vamos a cazar estrellas

Texto y fotografías de: Diego J. Casillas Torres

15 April 2024 | Fuente: www.miextremadura.com

El pasado viernes no pude resistir más y me armé de trípode y cámara (y algunas cosas más que luego te contaré) y me lancé al monte para ver si conseguía atrapar un diablo. Sí, sí, no me he vuelto loco, así se llama el cometa 12P/Pons-Brooks. Mi equipo para astrofotografía es limitado porque no dispongo de montura star tracker y mi cámara no está astromodificada. Estas dos cosas son muy "pro", yo prefiero la fotografía nocturna con lo que sea capaz de captar mi cámara tal cual y, a ser posible incluir algún elemento de interés en la foto, paisaje, patrimonio...

vamos a cazar estrellas

La ventaja de vivir en el medio rural me permite que a tan solo 900 metros exactos desde la puerta de mi casa gane altura para burlar la escasa contaminación lumínica de mi pueblo, pero contaminación al fin y al cabo que se deja ver en las fotografías. Desde la puerta de mi casa, en Aljucén, consigo un valor de 5.00 puntos según el mapa de contaminación lumínica, y en menos de un kilómetro paso a un valor de 0.00 puntos, ganando 20 metros sobre la población y consiguiendo un horizonte razonablemente despejado pero en el que continúa también la dichosa contaminación lumínica. Para que puedas comparar, Mirandilla, por ejemplo, tiene 11.70 puntos y Mérida la friolera de 70.70 puntos en las zonas más iluminadas. Tomar altura para hacer este tipo de fotografías te permite conseguir una bóveda celeste muy limpia, cuanta más altura, mejor. Si quieres consultar el mapa de contaminación lumínica está disponible en este enlace.

vamos a cazar estrellas

A lo que iba, que me enrrollo. El cometa diablo, mejor lo llamaré así para ahorrar tecnicismos, está situado estos días un poco por debajo de Júpiter. ¿Y dónde está Júpiter?. Pues en estos días también, es el punto tan brillante que se ve sobre el horizonte una vez puesto el sol. Hoy hay varios problemas... el primero es la luna, porque su luz nos resta oscuridad y "se come" la luminosidad de los cuerpos celestes. El segundo es que el cometa está muy bajo y también parte de la luz residual de la puesta de sol "se come" también la del propio cometa. Luego están los problemas técnicos que más o menos intento sortear.

vamos a cazar estrellas

Pero lo consigo, y en esta fotografía, si te fijas muy bien y la amplías un poco, justo debajo de Júpiter, que es el cuerpo más brillante que hay debajo de la luna y próximo al horizonte, está el cometa.

vamos a cazar estrellas

Y ahí lo tenemos ampliado. Júpiter en el centro-arriba y el cometa en el centro-derecha-abajo. Las tres rayitas que aparecen en la fotografía no son más que estelas de satélites. Al paso que vamos (pienso mientras intento conseguir alguna fotografía más) pronto en una fotografía nocturna solo se verán trazas de satélites. Y justo en ese mismo momento va y aparece el tren de satélites de Starlink, que es algo curioso de ver, gracioso... en fin, lo que queramos, pero que nos está dejando el cielo más concurrido que el metro en hora punta.

vamos a cazar estrellas

Me acuerdo que el año pasado también fotografíe en este lugar otro cometa, el C/2022 E3 ZTF.

vamos a cazar estrellas

vamos a cazar estrellas

¿Y qué tiene esto de hacer fotografía nocturna? ¿Realmente es tan difícil como parece?. La respuesta es no si conoces la técnica y tienes una cámara de fotos con algunas características avanzadas (réflex, con buen ISO...)

Desde los tiempos más remotos el cielo nocturno ha atrapado la atención del ser humano. La profundidad que tiene, la Vía Láctea, los planetas, cometas, meteoritos... El cielo nocturno es un verdadero espectáculo de luz en la oscuridad y conocerlo es algo verdaderamente apasionante. Lo es también poder contemplarlo en lugares bonitos y te pongo algunos ejemplos a continuación:

vamos a cazar estrellas 

Vía Láctea sobre las Minas de Santa Marta, en la provincia de Badajoz. Es un lugar verdaderamente sorprendente. El personal de las Minas organiza rutas nocturnas con frecuencia y puedes acudir allí para poder presenciar no solo este espectáculo, sino además, el de los minerales fluorescentes que se ven con lámparas de baja frecuencia.

vamos a cazar estrellas

Vía Láctea sobre la Ermita HispanoVisigoda de Santa Lucía del Trampal, en Alcuéscar, provincia de Cáceres. Este lugar de noche está cerrado y no es apto para "caguetas". Solo pueden realizarse fotografías nocturnas bajo autorización previa.

vamos a cazar estrellas

Vía Láctea sobre el Castillo de Alange, en la provincia de Badajoz. El lugar es de libre acceso y es una verdadera maravilla vivir la experiencia de una sesión de fotografías nocturnas en él.

vamos a cazar estrellas

No todo va a ser Vía Láctea. La Luna también ofrece estampas bonitas casi propias de una salida o puesta de sol. Puente del AVE sobre el río Tajo. Existe otro gemelo a pocos kilómetros sobre el río Almonte algo menos largo pero con la misma estructura.

vamos a cazar estrellas

Otra oportunidad para fotografiar astros es esta, a plena luz del día... ¡El Sol!, nuestra estrella más próxima. Castillo de Monfragüe en Villareal de San Carlos, provincia de Cáceres.

vamos a cazar estrellas

Mis consejos para hacer este tipo de fotografías son los siguientes: Hazte con una cámara fotográfica tipo réflex que sea lo más reciente posible o, si es antigua, que tenga un ISO aceptable. Necesitarás también un trípode y un cable disparador o utilizar el disparo retardado de la cámara para que, en el momento de hacer la fotografía no toquemos la cámara para evitar vibraciones. Selecciona una apertura de diafragma lo más alta posible que te permita el objetivo que tengas. Lo ideal es un f2.8 pero la mayoría de las fotografías que has visto aquí están hechas con un f3.5. La velocidad de obturación debería ser de 15 segundos como máximo será suficiente. Si la sobrepasas lo más probable es que las estrellas te aparezcan como pequeñas líneas en la fotografía. En cuanto al ISO, un 2000 estaría bien para conseguir resultados aceptables.

vamos a cazar estrellas

Busca un lugar lo más alejado posible de la contaminación lumínica. Puedes consultar la Red de Miradores instalados en Extremadura en este enlace. Ten en cuenta que estos se sitúan en lugares con poca contaminación lumínica y suelen ser ideales para contemplar un cielo limpio. En cuanto a las fechas a elegir, lo ideal es una noche de Luna Nueva o los días previos y posteriores. Si vas a tener Luna, los resultados serán menos apreciables si lo que quieres es que aparezca el mayor número posible de estrellas. Desde ahora hasta finales de Agosto más o menos, puedes fotografíar la Vía Láctea en noches de Luna llena de forma óptima. Si quieres saber más acerca de cuando sale la Luna, donde está la Vía Láctea o quieres sacar más partido a tu equipo fotográfico, te recomiendo que uses la aplicación PhotoPills que, aunque es de pago cuesta poco y solo una vez en la vida, la podrás heredar de un teléfono a otro porque se vincula con tu correo electrónico.

vamos a cazar estrellas

Pierde el miedo a andar de noche por el campo. Ningún ser te va a atacar. Normalmente los animalicos tienen más miedo de ti que tú de ellos. Pero toma las siguientes precauciones dada la época veraniega que se avecina: utiliza un repelente de mosquitos para brazos, cuello y cara o te freirán a picotazos; utiliza también un repelente para ácaros que debes rociar sobre tus pantalones y botas para evitar picaduras de arañas y garrapatas entre otros arácnidos; utiliza pantalón largo y no te lo metas dentro de las botas; utiliza manga larga, no, no es una locura, a cierta hora te va a hacer falta; echa alguna prenda de abrigo en tu mochila para que la noche no te sorprenda con su frío; lleva agua y un bocata si te apetece comer; intenta llegar de día al lugar donde vas a hacer las fotografías, instálate, instala tu trípode y cámara y hasta que oscurezca disfruta del entorno, los olores y los ruidos del campo.

vamos a cazar estrellas

Procura no ir solo a ningún lugar. Aún tomando todas las precauciones que te dije anteriormente, ir solo al campo o al monte no es buena idea y menos aún si es de noche. Lleva tu teléfono móvil a tope de batería y hazte con un frontal de luz de esos que se ponen en la cabeza para que tengas las manos libres para manipular las cosas. Los hay que tienen luz roja que es la que te recomiendo usar para ver en la oscuridad ya que no altera tu pupila y hace que, al apagarla, la vista se acomode más rápidamente y de forma menos traumática a la oscuridad. Lleva también una linterna grande para iluminar algo que te apetezca incluir en la fotografía o solo por la precaución de tener una segunda fuente de luz por si te falla la primera.

vamos a cazar estrellas

Dos últimos consejos: Si te gusta la astronomía, por favor, visita nuestra web especializada www.turismodeestrellas.com. El segundo consejo es que recuerdes que lo importante no es el destino sino el trayecto, así que intenta relajarte y disfrutar de una bonita noche de estrellas, bien acompañado, con un cava de la tierra, jamón ibérico y la bso de Interstellar (son mis 4 claves). Con algo de maña y conocimiento terminarás sacando constelaciones como esta nebulosa M42 que se encuentra en la constelación de Orión, y sin star tracker ni "ná", porque no hacen falta a menos que te quieras dedicar a esto y conseguir fotos superespectaculares.

¡Disfruta!

 

diego 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.miextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.miextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.