Extremadura Extraordinaria (III)

Texto y fotografías de: Diego J. Casillas Torres

26 January 2024 | Fuente: www.miextremadura.com

Esta mañana, mis sentimientos se debatían entre la ilusión por asistir a la tercera jornada de Fitur y el deseo de volver a casa pronto. Tres días de feria son demasiadas horas en pié, muchas horas prestando atención para que no se te escape detalle o imagen que capturar. Pero es verdad que la ilusión, como el amor, lo puede todo y al llegar y volverte a encontrar un día más con l@s compañer@s de prensa, Juanjo, Inma, Vicente, Josemi… o compañer@s de destino como Eugenio, Eduardo, Nacho, Luismi y Lumi… se te pasa el agotamiento y funcionan como la mejor cafeína, incluso después de haber dormido tres horas y no por estar de fiesta precisamente.

Comenzamos hoy con la presentación de la Vuelta Ciclista a Extremadura 2024, su recorrido y algunas de sus claves para este año, a cargo de la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura.

fitur20243

fitur20243

Rafa Mateos, alcalde de Cáceres, nos habla de una “Joya de vanguardia”. Y sí, oiga, Cáceres en sí es una joya que merece ser admirada, cuidada y disfrutada de vez en cuando.

fitur20243

fitur20243

El goyizado José María Fernández de Vega (The Glow-Buñuel y el Laberinto de las Tortugas) junto con Sandra Majada, que es la Invitada Perfecta y la joven cantante Elsa Tortonda, protagonizaron al borde del mediodía la tercera mesa de diálogo “Extremadura Talento Puro” moderada por la Directora General de Turismo de la Junta de Extremadura, Anabel Domínguez.

fitur20243

Quintín Correas, de la Red de Cooperación de las Rutas de Carlos V expone la maravillosa oportunidad para realizar la ruta de Carlos V entre Laredo y Yuste de forma ecuestre.

fitur20243

El Grupo de Acción Local CEDER La Serena presentó también los diferentes recursos turísticos con los que cuenta la Comarca de la Serena, en especial los relacionados con la arqueología y la cultura, como Cancho Roano y Zalamea de la Serena. El Ayuntamiento de Valdelacalzada, capital frutal de las Vegas Bajas del Guadiana presentó el Centro de Interpretación “La Casa Floral” en el que por fin quedan recogidas todas las curiosidades e informaciones que se han recopilado acerca del frutal en flor.

Francisco Jiménez Araya, Alcalde de Villafranca de los Barros, acompañado de algunos de sus concejales presentó el atractivo turístico que la población ofrece en materia de deporte y locomoción.

fitur20243

Casi que a punto de acabar la sesión de hoy, el Grupo de Acción Local CEDER Zafra-Río Bodión nos regaló un precioso video que muestra la comarca en un bonito y gráfico recorrido por las diferentes poblaciones.

Sin abandonar el Sur, la Mancomunidad de Tentudía nos presenta el disfrute del descanso de forma pausada y tranquila con las campañas Slow life en Tentudía y Monesterio Buenas Noches.

fitur20243

Da gusto ver siempre sonrreir a Tina, la alcaldesa de Fregenal de la Sierra, que siempre tiene un buen gesto para todos y que hoy nos regalaba esa alegría mostrando con gran entusiasmo la recuperación que el consistorio ha realizado del Colegio de los Jesuitas.

fitur20243

La última presentación de la jornada y con la que se cierra esta edición de Fitur estuvo dedicada al turismo de la naturaleza en el Campo de Oliva, en Oliva de la Frontera, naturalmente.

En gastronomía, hoy se han descubierto los secretos de la Torta del Casar, el Restaurante El Palancar, templo gastronómico, también ha revelado la elaboración de una de sus especialidades. Lumi y Luismi, de Oleosetín nos han contado las siete claves que un consumidor de AOVE debe conocer. Y también en lo referente a las degustaciones de productos se realizó un showcooking de Alimentos de Extremadura a cargo del Chef Francisco Romero y una degustación de tarta de quesos de cueva Reborto.

Las presentaciones que os he contado estos tres días se han retransmitido en directo a través del canal de streaming de extremadurafitur.com.

Para finalizar, me gustaría reseñar la buena ocupación que ha mantenido la Zona de Sinergias donde se han producido encuentros entre empresas, instituciones y profesionales del sector. La Zona de Experiencias a través de dos áreas, la de conocimiento y la gastronómica, han tratado de respaldar la muestra de un conjunto de recursos y potencialidades que la región ofrece en materia turística.

fitur20243

Dejo Madrid atrás y vuelvo al terruño. Quedan poco más de trescientos sesenta días para seguir demostrando que aquí hay muchos recursos que ofrecer, para explorar nuevas fórmulas de difusión y comercialización, para exprimirnos el limón e intentar aprovechar todas las inversiones y todo el trabajo acumulado más el que generan cada día las personas que han estado esta semana en Fitur y las que se han quedado en sus negocios y trabajos para hacer que todo siga funjcionando. Quizá no tenemos nada que demostrarle a nadie. Quizá todo lo que tenemos que demostrar lo tenemos que enfocar hacia nosotros mismos. Trabajar, trabajar y trabajar. Y después de trabajar creer, creer y creer en nosotros mismos. No hay otra fórmula.

Bueno, y también disfrutar los fines de semana de tanto y tan buen como tenemos en esta gran casa que es Extremadura.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.miextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.miextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.