Extremadura Extraordinaria (I)

Texto y fotografías de: Diego J. Casillas Torres

25 January 2024 | Fuente: www.miextremadura.com

Resulta bonito, un año más, ver como Extremadura se viste de gala y viaja a Madrid para mostrar al mundo entero toda su fuerza y su potencia como destino turístico. Este año la región reivindica su modus vivendi, su naturaleza, patrimonio histórico, gastronomía y cultura ofreciendo descanso y acción, sosiego y sorpresa. También el encuentro con uno mismo, con los seres queridos, con las tradiciones, las raíces que nos unen a esta tierra. En definitiva, lo que fuimos pero también lo que seremos.

Porque el futuro es lo que nos alienta para seguir trabajando por difundir, promocionar, llevar cada rinconcito del terruño a otros rincones del planeta donde hay personas que jamás nos visitarán si no saben lo que pueden encontrar en Extremadura. Esa es la necesaria difusión y nuestro motor desde que publicamos el primer reportaje en MiExtremadura. Y ese es el motivo por el que cada año seguimos acudiendo a esta gran cita del Turismo Internacional.

El Miércoles 24, primer día de feria, inauguraba el espacio destinado a las presentaciones el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro que nos cuenta en nuestro canal de YouTube (MiExtremadura) cuales son sus apuestas clave para el año 2024 en materia de turismo. El Gato con Jotas, encantador, puso una nota de color y música en esta primera presentación.

fitur2024-1

fitur2024-1

fitur2024-1

Le siguió el Ayuntamiento de Badajoz que expuso su patrimonio materializado en el conjunto de Fortificaciones y la musealización de la Catedral. También mostró su atractiva Semana Santa declarada de Interés Turístico Internacional.

fitur2024-1

Jesús Cimarro, Hae Won Oh Kim y Jesús Ortega, representando respectivamente al Festival de Mérida, la Orquesta de Extremadura y el Centro Internacional de Flamenco participaron en una mesa de diálogo bajo la denominación de “Extremadura Única” moderada por el escritor Jesús Sánchez Adalid.

fitur2024-1

fitur2024-1

Numerosas autoridades estaban convocadas a las 12:30 para celebrar el Acto Institucional del Día de Extremadura en FITUR. La Presidenta de la Junta de Extremadura se estrenaba en este encuentro y lo hizo mostrando un profundo agradecimiento a los participantes y su apoyo al sector turístico.

fitur2024-1

Además del acto institucional, se realizó la entrega de premios Extragastronomía entorno urbano que recayó en el Restaurante Agallas Gastro&Food, Extragastronomía entorno rural otorgado al Restaurante Veratus, Extrasostenible concedido a Bodega Pago de los Balancines, Extracreativa a la iniciativa Extremadura Curiosa, Extraresponsable a la empresa Panthos y Extrarural a la Casa Rural Cerrás Agroturismo.

fitur2024-1

fitur2024-1

Ya por la tarde, en torno a las 15:00 horas, ADESVAL presentó la visita virtual 3D a las cuevas graníticas Las Potras de Montehermoso, en la Comarca del Valle del Alagón. Otra comarca, al Sur, concretamente la de Sierra Suroeste-Tentudía mostraba la renderización en 3D de diferentes monumentos bajo la dirección de la Mancomunidad Sierra Suroeste.

ADICOMT, el grupo de acción local de la comarca de Miajadas y Trujillo ofreció la posibilidad de conocer el Parque arqueológico de Santa Cruz de la Sierra, del que ya hablamos hace meses y que constituye una verdadera maravilla no solo a nivel patrimonial, sino también natural.

El festival Contempopránea 2024 se presentó a continuación por parte del Ayuntamiento de Olivenza. Y sin ir más lejos, en la propia comarca, se presentó también la campaña “de la tierra a tu paladar”.

Adentrados en cuestiones gastronómicas, la Reserva de la Biosfera de la Siberia hizo un repaso por los recursos en esta materia en su territorio.

El famoso ganadero Victorino Martín, cuya ganadería pasta en tierras de Moraleja, presentaba la campaña “Moraleja una experiencia brava” en torno a las 17:00 horas.

Metidos en la hora de la merienda, la DOP Torta del Casar hablaba del sabor de un territorio.

Las últimas presentaciones de la tarde corrieron a cargo de TAGUS, el grupo de acción local de la Comarca Tajo-Salor-Almonte presumiendo de un entorno rural único entre Cáceres y Portugal. También la Comarca de la Vera presentaba la Red de Senderos MTB de Villanueva de la Vera con la intención de atraer cicloturistas y lo hacía de la mano de su grupo de acción local ADICOVER. Por último, otro grupo de acción local, ADIC HURDES, nos invitaba a recorrer la GR22, Gran Ruta BTT, internacional entre la comarca y Portugal que recorre un territorio que preserva una naturaleza en estado salvaje, castillos medievales, lugares repletos de leyendas, sabores y tradiciones.

Y todo ello presentado por Ana Pecos una maravillosa compañera que, con una sonrisa, sabe encajar cada una de las partes de este gran puzzle que es la agenda diaria de presentaciones y transmitir la alegría suficiente como para ilusionar a quienes la escuchamos.

Son casi las siete de la tarde. El madrugón para llegar aquí a la hora y poder atender las presentaciones ha merecido la pena. El sentido del deber se verá cumplido cuando leas estas líneas y, más aún, cuando decidas conocer alguna de las propuestas que se han presentado hoy.  Toca descansar y reponer fuerzas para afrontar la segunda jornada.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.miextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.miextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.