Sierra de Montanchez y Tamuja, “Aterriza en un Territorio Inteligente”

Fotografías de: Diego Casillas - Texto: ADISMONTA / Diego Casillas

17 January 2023 | Fuente: www.miextremadura.com / ADISMONTA

Del 18 al 23 de Enero, la Comarca Sierra de Montánchez y Tamuja estará presente en FITUR presentando su estrategia turística bajo el slogan “ATERRIZA EN UN TERRITORIO INTELIGENTE”. El Jueves 19 de Enero, a las 10:45 en el Stand de Extremadura tienes una cita para poder conocer de primera mano las excelencias de una comarca única. Mientras, te contaré porqué creo que es verdad, que es inteligente.

Quedé atrapado por el embrujo de un paisaje y su naturaleza, de una gastronomía, de las piedras que sus habitantes habían dispuesto para trascender más allá de los siglos. La primera vez que pisé este pedazo de Extremadura, siendo niño, ya percibí el Arte de Vivir, así, con mayúsculas. Es algo que cada vez que he vuelto, y lo hago con frecuencia, sigo sintiendo. Aquí he podido ver cómo el tiempo se detiene, como los relojes dejan de funcionar, porque no importa la hora que sea, solo el regalo que para los sentidos constituye estar en un lugar inigualable. Y todo eso, sentir literalmente que la tierra tira de ti con ese embrujo para que no te marches o para que vuelvas me hace creer que hay algo inteligente en ella.

Situada en pleno corazón geográfico de Extremadura, ocupa un lugar estratégico entre Mérida, Cáceres y Trujillo. La Comarca Sierra de Montánchez y Tamuja ofrece al viajero un magnífico ejemplo de contrastes y diversidad. Dehesas y barrancos, llanuras y montañas, charcas y riberos perfilan un hermoso paisaje donde cultivos y bancales alternan en armonía con la vegetación y el entorno natural del territorio.

Los municipios recogidos en el Territorio de La Comarca Sierra de Montánchez y Tamuja configuran un maravilloso paisaje de hermosas dehesas de encinas y alcornoques, explotados desde antiguo por ganadería extensiva de ovino y vacuno, y en las que el ganado porcino ibérico aprovecha la bellota en época de montanera.

 ADISMONTA

Junto a las dehesas observamos un interesante mosaico de cultivos típicamente mediterráneo, como son el cereal, la vid, el olivo y la higuera, salpicado de espacios húmedos como embalses y charcas estacionales.

Un abanico de oportunidades ofrecido por cada una de las localidades: Albalá, Alcuéscar, Almoharín, Aldea del Cano, Arroyomolinos, Benquerencia, Botija, Casas de Don Antonio, Montánchez, Plasenzuela, Ruanes, Salvatierra de Santiago, Santa Ana, Santa Marta de Magasca, Sierra de Fuentes, Torre de Santa María, Torremocha, Torreorgaz, Torrequemada, Valdefuentes, Valdemorales y Zarza de Montánchez.

En estas poblaciones, su arquitectura popular aún mantiene algunas muestras singulares en pueblos como Ruanes, Botija, Valdefuente con su esgrafiado o Montánchez. De su rico patrimonio histórico–artístico, destacamos el castro de Villasviejas del Tamuja en Botija, la calzada romana de la Plata, el castillo de Montánchez, las ermitas de Ntra. Sra. del Salor en Torrequemada y el Cristo del Amparo en Benquerencia. Sin olvidar, una gran joya de la arquitectura hispano-visigoda, la Basílica de Santa Lucía del Trampal en Alcuéscar.

La estepa, la montaña y la dehesa definen la morfología característica del territorio. El territorio adehesado de nuestra comarca alberga en su riqueza infinita de biodiversidad y tradiciones ancestrales, tres encinas majestuosas. Declaradas árboles singulares (La Nieta, La Solana y La Terrona) destaca especialmente La Terrona en Zarza de Montánchez La sierra es el otro gran componente identificativos del paisaje de la comarca. De naturaleza granítica, se localiza al sur del territorio y sobre la misma se asienta Montánchez. La comarca es un excelente lugar para la observación de aves esteparias. En las llanuras de Sierra de Fuentes y en Santa Marta de Magasca se encuentra la mayor concentración de aves esteparias de la Europa occidental.

la capital del temple jerez de los caballeros

La comarca es un destino gastronómico, su producto estrella es el jamón ibérico, regulado por la D.O. Dehesa de Extremadura y formado parte del Club de Producto Ruta del Jamón Ibérico. Sus quesos forman parte de la D.O. Torta del Casar, señalamos la crema de Valdefuentes o la torta de Botija y Almoharín incluidos en la ruta del Queso de Extremadura. Los vinos de pitarra o bajo la D.O. Rivera del Guadiana y los aceites de la sierra son otros de los productos a destacar, sin olvidar los higos de Almoharín y su exquisito bombón de higo. En los llanos: el cordero, cochinillo asado o el arroz con liebre, y por supuesto Los productos derivados de la actividad cinegética en especial las distintas variedades culinarias en torno a la perdiz y venado.

Es la comarca sierra de Montánchez y Tamuja referente de destino gastronómico en Extremadura. Desde el mediodía se empieza la ronda chateando con vino (de pitarra o del tejado, este último en Salvatierra de Santiago ) amenizado con aperitivos exquisitos a base de productos típicos de la zona (embutidos, queso, aceitunas y guisos ). Es este uno de los mejores momentos que tienen los pueblos ya que al fresco de terrazas o interiores de cantería dura la charla hasta la hora de comer, que en muchos casos ya no se hace  necesario.

Mas de 40 alojamientos rurales de alta calidad conforman la oferta de Sierra de Montánchez y Tamuja. Desde alojamiento de inmersión lingüística, pasando por aquellos que ofrecen actividades formativas como gastronomía, hasta camping nudista. Una infraestructura variada de casas de labranza, casas solariegas, cortijos o incluso molinos proponen un atractivo abanico de posibilidades para disfrutar… parando el tiempo.

ADISMONTA

En esta tierra, la noche es más noche. Y eso se siente cuando al mirar al cielo nocturno, uno ve cómo se puebla de miles de estrellas, pudiendo ver como la intensa la luz de cada una de ellas, se acerca tanto que crees poder tocarlas. Desde uno de los observatorios, pongamos el de Montánchez, disfrutarás a ritmo del canto de grillos de uno de los paisajes más representativos y únicos: El cielo de Extremadura.

ADISMONTA

ADISMONTA

ADISMONTA

ADISMONTA

ADISMONTA

ADISMONTA

ADISMONTA

ADISMONTA

ADISMONTA

ADISMONTA

ADISMONTA

ADISMONTA

ADISMONTA

ADISMONTA

ADISMONTA

ADISMONTA

ADISMONTA

ADISMONTA

ADISMONTA

ADISMONTA

ADISMONTA

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.miextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.miextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.