16 Lugares que te harán vivir una mágica noche de Otoño

Texto y fotografías de: Diego J. Casillas Torres

23 November 2022 | Fuente: www.miextremadura.com

Llega el Otoño, pronto el Invierno, y la tendencia natural es cobijarse en el confort cálido de casa con independencia de que este provenga de una manta, un calefactor eléctrico o una caldera de gasoil. Aunque al precio que se están poniendo los combustibles y la electricidad, algunos prefieran el tradicional brasero de picón, tan extremeño, tan nuestro. Pero las almas inquietas se mueven, y si eres de este selecto club, un buen plumas, unas botas y unos guantes pueden hacerte disfrutar de algo tan exclusivo como una noche de otoño. ¿Dónde?. En Extremadura, naturalmente y en dieciséis lugares que hemos recorrido para mostrártelos en su esplendor nocturno. ¡Ahí van!:

 

lugare snoches otono

1. Judería de Alburquerque. Perderse en un largo y pausado paseo por sus solitarias calles constituye una experiencia llena de historia y misterio.

 

lugare snoches otono

2. Puente de Alcántara. Su contemplación desde el mirador, junto a la presa y ver cómo el agua fluye bajo sus arcos es algo que hay que hacer de noche para un mayor disfrute. Después, o antes, un paseo por su casco histórico completará una escapada sin igual. 

 

lugare snoches otono

3. Alcazaba de Reina. Hay que ser valiente para subir de noche a este lugar, aunque el coche llega sin problemas hasta la entrada. Después, el espectáculo está servido.

 

lugare snoches otono

4. Embarcadero del Villareal-Olivenza en el Gran Lago de Alqueva. No es descriptible con palabras vivir la sensación de una de las observaciones nocturnas que se suelen programar. Una buena manta, gorro de lana y guantes ayudarán a vivir esta experiencia en esta época del año. Algo realmente inolvidable.

 

lugare snoches otono

5. Un paseo nocturno por el Casco Histórico de Cáceres te transportará, literalmente, a través de la historia.

 

lugare snoches otono

6. El Cancho que se Menea, en Montánchez, es un elemento megalítico, una piedra sagrada que fue oscilante hasta que la ignorancia empujó a algunos a derribarla. Hoy, repuesta en su lugar, ha perdido su propiedad bamboleante pero ofrece una estampa única bajo las estrellas y con la luna de fondo.

 

lugare snoches otono

7. Subir al castillo de Alange en cualquier época del año es algo recomendable siempre. Hacerlo por la noche para admirar las estrellas algo que solo unos pocos privilegiados hemos decidido hacer. No recomendable para comodon@s. Con una linterna podrás ver, además, un buen "banco" de peces esgrafiados en la cara sur de una de sus torres.

 

lugare snoches otono

8. Pocas personas podrán decir también que han estado dentro de un lugar como el Dolmen de Lácara una noche de otoño. El cielo limpio hace que te cuestiones la ley de la gravedad que impide que te precipites sobre un precioso manto de estrellas.

 

lugare snoches otono

9. Si tras pasear por Guadalupe una tarde decides subir a la Ermita del Humilladero, próxima al Pico de las Villuercas, te llevarás una sorpresa descomunal rodeado de una generosa naturaleza y unas vistas incomparables. Con un poco de suerte algún descarado e inofensivo zorro vendrá a mendigarte unas migajas de tu bocadillo.

 

lugare snoches otono

10. Y si después de estar en la Ermita del Humilladero tienes la suerte de pasar noche en La Brizna, conocerás la parte más estelar del Geoparque Villuercas Ibores Jara.

 

lugare snoches otono

11. Volvemos al Sur para contemplar la hermosa estampa del Jerez de los Caballeros nocturno desde la terraza del Hotel Oasis

 

lugare snoches otono

12. Mérida por la noche ofrece vistas tan singulares como esta de su Puente Romano desde el Puente Lusitania. Una ruta circular entre ambos puentes antes o después de cenar en alguno de sus restaurantes que brindan también la contemplación de restos arqueológicos, es algo que en conjunto podremos denominar "experiencia gastrohistórica saludable".

 

lugare snoches otono

13. Sin dificultad alguna podremos subir hasta el Monasterio de Tentudía para ver que no somos los únicos que amamos la noche y las estrellas. La recompensa, un cielo extremadamente limpio.

 

lugare snoches otono

14. El Teatro Romano de Regina cierra por la noche pero si tienes la suerte de que te permitan el acceso disfrutarás de toda la magia que un recinto monumental como este bajo las estrellas puede brindarte.

 

lugare snoches otono

15. Y en la Sierra de Gata os aseguro que la felicidad es casi tan sencilla como alojarse una noche en alguna de las casas rurales de Trevejo, como los Apartamentos Rurales "A Fala". El paseo hasta el castillo, a la caída del sol, hará el resto.

 

lugare snoches otono

16. Sin dejar la provincia de Cáceres, un paseo nocturno por Trujillo es de las actividades más bonitas que pueden realizarse en esta tierra. Si no lo has hecho, te animo a planteártelo.

 

lugare snoches otono

Y si todo esto te parece poco, siempre te queda la Red de Miradores Celestes de Extremadura para encontrar algún otro enclave y aventurarte a jugar a encontrar constelaciones guiado por su mapa luminoso.

 

Consejos: Si quieres contemplar las estrellas con nitidez escoge una noche de Luna Nueva y no olvides llevar tu linterna. Si quieres disfrutar de un paseo por alguno de estos lugares y no tienes pretensión de localizar la constelación de Orión, por ejemplo, una noche de Luna Llena te permitirá olvidarte de la linterna. Agradecerás mucho haber sido precavid@ y llevar una buena prenda de abrigo, guantes y gorro de lana mejor que capucha. Los pantalones vaqueros no son muy recomendables porque no abrigan apenas y captan el frío con rapidez. Unas buenas botas te ayudarán a mantener los pies calientes y, por ende, será más fácil que tu cuerpo lo esté. Lleva siempre tu teléfono móvil cargado e instala alguna de las aplicaciones gratuitas que hay para localizar cuerpos celestes. Se precavid@ siempre de noche, tanto en el campo como en la ciudad. Respeta el entorno que visites. Si llevas algo para comer o vas a generar desechos, estos podrán volver en tu mochila igual que han llegado hasta allí. Disfruta siempre, haga frío o calor.

 

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.miextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.miextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.