En un lugar de La Raya...

Texto y fotografías de: Diego J. Casillas Torres

05 May 2022 | Fuente: www.miextremadura.com

…de cuyo nombre, Sortelha, no quiero olvidarme hay murallas, y un castillo construido sobre una roca, y todas las casas son de piedra, y algunas tienen escudos heráldicos, y domina una amplia extensión de terreno entre la Sierra de la Estrella y Malcata y hay una señora que hace cestos con mimbre en una tienda y que te vende escobas de bruja con un imán para el frigorífico y…

 

sortelha

 

Son muchas las cosas que podría contarte de este lugar. Para empezar, hay dos Sortelhas, el pueblo en sí y el casco histórico al que llamo la aldea y que se encuentra en la parte más alta del promontorio rocoso sobre el que se asienta. De hecho, cuesta llegar arriba sin la sensación de haberse perdido, aunque no sea del todo verdad porque el camino empedrado que sube a la parte alta indica que va a algún lugar.

 

sortelha 

 

La aldea, que forma parte de las Aldeias Historicas de Portugal, está rodeada por una fantástica muralla que se conserva prácticamente intacta. Su fábrica, con granito del mismo lugar hace que su contenido permanezca oculto y mimetizado con el entorno.

 

sortelha

 

Tuve la suerte de conocer este lugar hace un año atendiendo un encargo de una institución para fotografiar varios pueblos de La Raya entre los que se encontraba este del que nunca había oído hablar. O quizá oí nombrarlo pero no me pareció un nombre para recordar.

 

sortelha

 

El pueblo más actual está habitado por poco más de cuatrocientas personas y dentro de la zona amurallada, una escasa decena de personas, contribuyen a que no se pueda considerar zona despoblada por completo.

 

sortelha

 

- Uma imperial, por favor.

Y el atento propietario del Bar O Campanário, desde el que se disfruta una de las vistas más generosas de la aldea, te la pone bien fresquita al tiempo que te cuenta la competencia turística con Monsanto, relativamente próxima:

- A Monsanto va mucha gente. Aquí no viene casi nadie.

Coincido en el lugar con otros viajeros, uno español y otro italiano, y tomamos la cerveza mientras nos contamos las sorpresas que la zona esconde, coincidiendo en la admiración por Sortelha.

 

sortelha

 

Y es una verdadera lástima para ellos, porque tanta inversión en restaurar un pueblo tan maravilloso bien merece ser un destino turístico. Pero egoístamente no lo es para mí. Sortelha es uno de esos lugares donde puedes sumergirte voluntariamente en un estado de soledad que si se te va de las manos corre el riesgo de convertirse en melancolía de esa, de la de Portugal, que huele a leña y suena a fados pero que es entrañable.

 

sortelha

 

Volví hace apenas una semana y todo estaba tal y como lo recordaba. De hecho todo está tal y como estaba cuando Sancho II le concedió en 1228 carta foral. Por aquí no parece haber pasado el tiempo. Saramago escribió que entrar en Sortelha era entrar en la Edad Media.

 

sortelha

 

sortelha

 

sortelha

 

sortelha

 

sortelha

 

sortelha

 

sortelha

 

sortelha

 

sortelha

 

sortelha

 

sortelha

 

Sortelha, población hermana de nuestros pueblos extremeños, es un lugar de La Raya de cuyo nombre no quiero olvidarme ahora que lo he aprendido.

Cómo llegar: Haz clic aquí para ver en Google Maps y planificar tu viaje. 

¡Ah!, y aquí para saber donde está el bar de las cervezas fresquitas. Te va a hacer falta si vas un día de calor.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.miextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.miextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.