Alange se presenta en FITUR como sede del VII Congreso Iberoamericano de Turismo Rural

Textos: www.regiondigital.com / Fotografías: Diego Casillas.

22 January 2022

El stand de Extremadura en FITUR ha acogido, este viernes, la presentación del VII Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural, que se celebrará en Alange, con la presencia de la alcaldesa del municipio, María Julia Gutiérrez, el Secretario del Instituto Iberoamericano de Turismo Rural, Juan José Salado y el Director General de Turismo de la Junta, Francisco Martín Simón. Cabe señalar que, el VII Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural en Alange 2022 será un foros de gran interés para desarrollo de turismo rural, concentrando a gran número de profesionales, académicos y emprendedores del sector y, una oportunidad de desarrollo.

 

ALANGE FITUR 2022

 

Durante su intervención, la alcaldesa de Alange, Julia Gutiérrez, ha explicado que "es un honor anunciar que, en octubre, será sede de un encuentro internacional con más de 15 países iberoamericanos y, Extremadura acogerá un evento con una dilatada trayectoria en el turismo rural, sector clave para la región".

Además, cree que "esta reunión es una herramienta para fortalecer redes cooperación entre países, afianzar lazos de unión con comunidades rurales de Iberoamérica y, contribuir al intercambio conocimientos y experiencias para afrontar retos de las zonas rurales, buscando alianzas solidas, contribuyendo crecimiento sector turístico rural".

Además, ha recalcado que Alange presentó candidatura para ser sede del encuentro porque reúne todas condiciones para acogerlo, es un municipio que goza con posición estratégica, mayores indices de turismo y oferta consolidada, se reúne patrimonio de gran valor histórico, como las Termas".

 

ALANGE FITUR 2022

 

Según Gutiérrez, "nuestro entorno natural está dominado por la presencia del agua y la piedra...por un lado, embalse donde se practican todo tipo de deportes acuáticos, junto con una amplia red de senderos, de rutas, escalada, montañismo...además, gran potencial para amantes de orquídeas y ornitología, observación de estrellas, acompañado por una excelente gastronomía".

La primera edil ha añadido que, la localidad dispone de más de 500 plazas hoteleras distribuidas en alojamientos de todo tipo, a lo que hay que sumar un bien intangible, el sentimiento hospitalario de todos los habitantes de Alange.

Para la alcaldesa, este Congreso  se presenta como un escaparate único para promocionar Extremadura, como destino turístico y dar respuesta las necesidades del sector y, se aborden temas de actualidad como: la innovación inteligente de los destinos turísticos rurales, nuevos modelos de gobernanza para la diversificación turística...

 

ALANGE FITUR 2022

 

Sobre el desarrollo del Encuentro, ha matizado que habrá rutas para conocer iniciativas turísticas, visitando experiencias de turismo de salud y bienestar, agroturismo, cultural, gastronómico, enológico, de observación estrellas, ...porque Extremadura es una región con una oferta turística variada y de calidad, con posibilidades inmensas.

Y, Gutiérrez ha concluido que, el objetivo es afianzar relaciones entre países hermanos.

 

ALANGE FITUR 2022

 

Mientras, el Secretario del Instituto Iberoamericano de Turismo Rural, Juan José Salado, ha subrayado que, de cara este VII Encuentro de Alange, se está trabajando para que, por primera vez, los 22 países que forman parte de Iberoamérica estén presentes.

Además, Salado ha subrayado que "el Instituto trabaja en el desarrollo territorial y económico de todas las regiones, hay más de 1.000 organizaciones formando parte de la Estrategia Iberoamericana de Turismo Rural, queremos que, desde Iberoamérica, seamos un referente a la hora de promover el turismo y esa relación con iberoamérica, para potenciar negocio, sobre todo, relaciones de alianzas".

 

ALANGE FITUR 2022

 

Por su parte, el Director General de Turismo de la Junta ha indicado que el instituto iberoamericano es un ejemplo de que el turismo es un proyecto coral, que suma esfuerzos y, representa una oportunidad en el objetivo de Extremadura de mirar a América Latina.

Martín Simón ha reconocido que, "tras estos años de vida democrática y autonómica, no hemos sabido sacar todo el provecho a nuestra historia común y, hay tres elementos comunes: Virgen de Guadalupe, la fundación Academia Europea de Yuste e Iberoamérica y, los Encuentros de Turismo Rural que se celebran en las dos orillas".

Respecto a los encuentros, ha reconocido que "es una iniciativa importante de transferencia de conocimientos, apostar por la oferta en el turismo rural y, posibilidad de que venga gente de América-Latina a Extremadura, ahí la capacidad de crecimiento es inmensa".

Y, ha concluido agradeciendo a la alcaldesa de Alange por acoger el encuentro y al Instituto Iberoamericano de Turismo Rural por su labor y, expresando la necesidad de un compromiso colectivo para que "esa relación histórica que tenemos con América, con la gastronomía, con la cultural, con la historia...se convierta en ese nuevo tiempo de los nuevos valores del turismo, cooperación, desarrollo de comunidades, a pequeñas empresas...", reiterando que el VII Encuentro será un gran acontecimiento para Extremadura, "de los que hay que poner en rojo en el calendario de 2022".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.miextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.miextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.