Gastronomía y Restauración en la Comarca de Lácara

12 January 2022 | Fuente: Adecom Lácara

El territorio de la Comarca de Lácara es extenso, reúne 32 emplazamientos entre pueblos y entidades locales menores. Al mismo tiempo es tan diverso que nos permite adentrarnos en la espesura del bosque mediterráneo y a los pocos kilómetros recorrer las llanuras de regadíos. Esta diferencia de paisaje origina una interesante variedad, tanto en el medio natural, como en las especies animales y vegetales que lo habitan. 

 

gastronomia-lacara

 

En los lugares más agrestes y apartados encontraremos ciervos y jabalíes, liebres, conejos y perdices y en los más habitados además de las pequeñas especies de caza se cria una generosa cabaña de ovino y una amplia producción hortofrutícola. En algunos puntos encontraremos vacuno y porcino que pasta en las dehesas. Las aves de corral están presentes en prácticamente todas las localidades. 

 

gastronomia-lacara

 

El Río Guadiana, a su paso, aporta especies piscícolas que se consumen tradicionalmente como las carpas y las bogas. Bellotas, hongos y setas, frutas, verduras, hortalizas, cereales, uvas y aceitunas, aportan gran riqueza a una cocina local que en los últimos años se ha visto enriquecida por las nuevas tendencias.

 

gastronomia-lacara

 

Esta variedad de paisaje y de producción de especies animales y vegetales configura una gastronomía sencilla pero exquisita. Por otro lado, las últimas tendencias culinarias y el interés generado en los últimos años en la sociedad española por mantener una cocina variada, cuidada y bien desarrollada, ha propiciado la apertura de nuevos establecimientos y cierto esmero en los ya existentes para poder ofrecer una experiencia al cliente basada en las especialidades y productos que el Territorio Lácara ofrece.

 

gastronomia-lacara

 

Especialidades como la fruta de hueso o la repostería tradicional a base de flores, roscas, pestiños, mantecados y perrunillas constituyen con frecuencia el dulce final de una comida y el comienzo de una tertulia en la que desarrollar todo lo recorrido, visto y vivido en la comarca. Destacamos la producción de dulces en Puebla de Obando (Collado Cebrino) y Esparragalejo (La Tahona) así como los elaborados de forma totalmente artesanal con recetas tradicionales por las monjas clarisas de Montijo. 

 

gastronomia-lacara

 

El gazpacho extremeño, las ensaladas de lechuga y tomate con o sin cebolla y pimiento y la sopa de tomate son primeros platos tradicionales que nacen directamente de las entrañas de las Vegas Bajas del Guadiana. En ocasiones conviven en la misma carta con otras recetas típicas como unas ricas migas con pimientos de la zona o un buen cocido con garbanzos de Esparragalejo.

 

gastronomia-lacara

 

Un primer plato que hace décadas aprovechaba los recursos del río y la huerta y caído ya en desuso es la sopa molinera que empleaba las pardillas y bogas capturadas en los molinos de agua.

 

gastronomia-lacara

 

Hongos y setas son abundantes en las zonas de monte adehesado de la comarca. El Boletus edulis es una variedad que, bien preparados en caldereta o acompañando un guiso de ciervo o cordero, proporciona un placer extremo al paladar. Otras especialidades como los embutidos de matanza tradiional, las albóndigas a la montijana, el refrito o pringue conocido en otros lugares como cachuela…

 

gastronomia-lacara

 

Decía el refrán aquello de que… de la mar el mero y de la tierra el cordero. Pues bien, estamos en tierra firme y la producción de cordero lacareño facilita su incorporación a la cocina de varias maneras aunque lo más frecuente es encontrarlo en caldereta o en chuletillas. También lo encontraremos asado, estofado o en chanfaina. 

 

gastronomia-lacara

 

La Carnicería Pedro (Puebla de la Calzada), es un proveedor referente en la comarca. Nos abre generosamente sus puertas para mostrarnos las mejores carnes de cordero con sello y denominación de origen, un verdadero tesoro sobre el mantel.

 

gastronomia-lacara

 

La otra estrella de la cocina lacareña es el tomate. El xïctomatl, fruto con ombligo, como lo llamaron los aztecas, fue traído por los españoles a europa en 1.540. Arraigó bien en estas tierras tras la creación de los regadíos a mediados del siglo pasado y su producción en las Vegas Bajas del Guadiana además de intensa es de gran calidad. 

 

gastronomia-lacara

 

El destino del tomate cultivado es, generalmente, parar la industria conservera. Empresas como Tomates Martinete, ubicadas en Puebla de la Calzada, reciben cada año entre los meses de Julio y Septiembre unos treinta millones de kilos de tomate para producir transformados en conserva que se consumirán en España, Francia e Italia.

 

gastronomia-lacara

 

Cada verano se celebra en Guadiana la Jornada del Tomate en la que las asociaciones del pueblo elaboran varias recetas con este fruto como ingrediente principal, como gazpacho, carne, albóndigas o bacalao con tomate, salsas, dulce de tomate… La última edición celebrada alcanzó el número quince y tuvo lugar el 8 de Septiembre de 2019.

 

gastronomia-lacara

 

Otros dos productos de gran calidad salen de las tierras de la Comarca de Lácara: el vino y el aceite de oliva. En cuanto a vinos, destacamos las de elaboración tradicional en Esparragalejo que durante décadas han producido reputados vinos de pitarra y los de la Cooperativa de Perales que produce Lindero y Reserva San Serván.

 

gastronomia-lacara

 

En los mejores restaurantes del país encontraremos además dos vinos cuyo origen está vinculado a la comarca. Bodegas Coloma explota Viña Amelia junto a Alvarado produciendo vinos muy equilibrados en la ribera del Limonetes con uvas autóctonas de la penísula ibérica como Garnacha, Alarije y Cayetana y otras foráneas como Cabernet Sauvignon, Merlot y Moscatel. Un vino que perdura en la memoria de quienes lo han probado es el Coloma Merlot.

 

gastronomia-lacara

 

Marqués de Valdueza propiedad de la familia Álvarez de Toledo lleva generaciones manteniendo una producción olivera y vitivinícola de gran calidad en la finca Perales de Valdueza, entre Arroyo de San Serván y Lobón. Vinos como Valdueza El Pájaro, Gran Vino de Guarda, Marqués de Valdueza Etiqueta Azul y Marqués de Valdueza Etiqueta Roja son de los mejor puntuados por las guías de vinos y han obtenido numerosos premios y reconocimientos internacionales.

 

gastronomia-lacara

 

Valdueza elabora un exquisito aceite de oliva virgen extra basándose en las variedades de Arbequina, Picual, Hojiblanca y Morisca. Aceites muy equilibrados y con gran personalidad que nos ofrecen un aroma y sabor afrutado y fresco. Esto es producto de la experiencia que varias generaciones han transmitido con unos sistemas de laboreo y cuidados desarrollados especialmente para este terreno y estos olivos. La producción se materializa en el AOVE Marqués de Valdueza, AOVE Merula.

 

gastronomia-lacara

 

Otros aceites más modestos pero de gran calidad son los producidos por la Cooperativa de Perales, de Arroyo de San Serván, y la Cooperativa Santa Quiteria de La Nava de Santiago.

 

gastronomia-lacara

 

El resurgimiento de la cocina y la cultura culinaria han propiciado la creación y apertura de nuevos restaurantes que se unen a los ya tradicionales. Hemos realizado un recorrido por la comarca para saborear y disfrutar la mejor gastronomía. Fruto de ello es la siguiente selección de establecimientos. Los nombres de establecimiento en color rojo indican que tienen página web o referencias a las que podrás acceder haciendo click. También incluimos en color rojo la posición exacta en Google Maps.

 

 

gastronomia-lacara

 

1. ALJUCÉN. Restaurante Aqua Libera. Complementa el alojamiento rural de temática romana. Noemí y Santi llevan años recreando la auténtica cocina romana extraída de las recetas de Apicio y Columela, entre otros. No es solo la cocina, también es el lugar. Aquí comer como un romano, incluso tendido en un triclinium, es posible.

Calle Real nº 22. 06894 Aljucén. Teléfonos: 924145623 y 667520190. Correo electrónico: info@aqualibera.com 

Para ver su posición en Google Maps, haz click aquí

 

 

gastronomia-lacara

 

2. BARBAÑO. Restaurante El Portu. Es la versión renovada de El Corral del Rey, lugar mítico de Barbaño, en unas nuevas instalaciones más amplias. Una buena carta de vinos es imprescindible en una brasería para acompañar sus chuletones, paletillas, solomillo, bacalao, cabrito, caldereta…

Carretera de Circunvalación 17. 06499 Barbaño. Teléfono:606283577

Para ver su posición en Google Maps, haz click aquí (la ubicación no está actualizada en Google Maps, pero compartimos el lugar exacto donde se encuentra actualmente el restaurante). 

 

 

gastronomia-lacara

 

3. GÉVORA. El Rincón de María. Un buen bacalao dorado, herencia de la vecina cocina portugesa. Carrilleras, solomillo con ajo tostado, arroz caldoso. Una cocina de corte casero y tradicional de gran calidad y con raciones generosas a un precio asequible.

Calle Guadalupe, 18. 06181Gévora. Teléfono 924430445.

Para ver su posición en Google Maps, haz click aquí. 

 

 

gastronomia-lacara

 

4. GÉVORA. La Cantina de Gévora. Pollos a la brasa o al carbón, comida típica y tradicional de la región y también de Portugal junto a un paraje de gran belleza, el Puente de Cantillana, hacia el que caminar tras la comida para rebajar.

Carretera Badajoz-Cáceres, Km 4,5, Gévora.

Para ver su posición en Google Maps, haz click aquí

 

 

gastronomia-lacara

 

5. LA GARROVILLA. Restaurante Cerro Píncipe. El Hotel Rural Cerro Príncipe es un lugar con un encanto especial con inspiración de música Jazz. Una antigua casa de labranza ocupada por un establecimiento vanguardista que ha respetado la arquitectura tradicional. Su precioso atrio en el patio te permite disfrutar de unas cenas únicas en verano cuando los Viernes y Sábados se ameniza el espacio con Jazz en directo. La carta se basa en recetas tradicionales con algunas innovaciones.

Calle Miguel de Unamuno, 6. 06870 La Garrovilla. Teléfono 615875131. Correo electrónico: cerroprincipe@lagarrovilla.es

Para ver su posición en Google Maps, haz click aquí.

 

 

gastronomia-lacara

 

6. LOBÓN. Restaurante El Parador de Juan. Su arroz de bogavante es espectacular. Juan también prepara unos exquisitos cabritos al horno, chuletones, carrilleras y carnes a la brasa de la forma más tradicional. Los productos del mar de gran frescura como la dorada, el bacalao, el buey de mar y, en general, las mariscadas son parte de su especialidad.

Avenida de Extremadura, 18. 06498 Lobón. Teléfono 629256233. Correo electrónico: paradorjuan@gmail.com

Para ver su posición en Google Maps, haz click aquí

 

 

gastronomia-lacara

 

7. MONTIJO. Restaurante El Fogón de Oliver. Cocina internacional y mediterránea. Buenos arroces, bacalao y carnes a la brasa con platos generosos y bien presentados.

Calle Jucar, 9. 06480 Montijo. Teléfono 685849746.

Para ver su posición en Google Maps, haz click aquí

 

 

gastronomia-lacara

 

8. MONTIJO. Restaurante La Centinela. Coronando el cerro de La Centinela desde el que disfrutamos de unas vistas incomparables sobre las Vegas Bajas del Guadiana, Montijo y Puebla de la Calzada, está el complejo de La Centinela con sus llamativos chozos y un restaurante que lleva años ofreciendo cocina tradicional y casera entre cuyas recetas destacan los lomos de bacalao o atún a la brasa, las carrilleras o las chuletillas de cordero, el lomo bajo de vaca Simmental y unas excelentes carnes de cerdo ibérico.

Carretera de La Roca, km. 23,5. 06480 Montijo. Teléfono 670450022.

Para ver su posición en Google Maps, haz click aquí

 

 

gastronomia-lacara

 

9. MONTIJO. Restaurante Ranieri. La cocina italiana está representada en uno de los mejores restaurantes de las Vegas Bajas del Guadiana. Michele Ranieri lleva años ofreciendo las mejores recetas de su país realizada con los mejores productos de la comarca. También ofrece cocina internacional y mediterránea, buenas carnes y una excelente bodega además de opciones para veganos y vegetarianos. Inmejorable el bacalao, exquisitas las patatas de la casa. El trato es muy amable. Incluso Michelle te visitará en la mesa para preguntarte que te ha parecido. Tripadvisor le da la primera posición entre los restaurantes de Montijo.

Calle Capitán Cortés, 10. 06480 Montijo. Teléfono 924456363.

Para ver su posición en Google Maps, haz click aquí

 

 

gastronomia-lacara

 

10. MONTIJO. Restaurante Zalaque. Sangre nueva en los fogones. Un equipo joven pero bien formado cocinará para ti platos internacionales tan innovadores como el tomate negro con sardina, wok’s, futomaki, algunas especialidades de mar como la lubina en tempura o la brandada de bacalao. Si prefieres carne, Zalaque te ofrece lomo bajo de vaca madurada, steak tartar o entraña entre otras.

Avenida de La Nava, 8. 06480 Montijo. Teléfono 651717338.

Para ver su posición en Google Maps, haz click aquí

 

 

gastronomia-lacara

 

11. MONTIJO. Restaurante Gran Sol de Extremadura. Con capacidad para 70 comensales ofrece una cocina tradicional con una esmerada selección de la materia prima empleada, preferiblemente del entorno. Además cuenta con salones para eventos, banquetes y conferencias. Cuenta con terraza exterior. Sus principales especialidades son el pulpo y el bacalao a la brasa, las carnes de barbacoa y la parrillada de marisco.

Para ver su posición en Google Maps, haz click aquí

 

 

gastronomia-lacara

 

12. PUEBLA DE LA CALZADA. Restaurante Capitolium. Pensar en comer en el restaurante de una piscina municipal no resulta muy evocador hasta que conoces este lugar. Recientemente renovado y adaptado para acoger una cocina basada en los mejores productos de la tierra con carnes de primera, con especialidades de fuera de la región como el Goulash, el pulpo, arroz negro con chocos… Buena carta de vinos a la altura de todo lo que sale de sus brasas.

Calle Cervantes, 7. 06490 Puebla de la Calzada. Teléfono 652483729.

Para ver su posición en Google Maps, haz click aquí

 

 

gastronomia-lacara

 

13. TALAVERA LA REAL. Restaurante Arcos. Cocina tradicional española con un buen servicio. Pasta fresca rellena de rabo de toro, pulpo a la brasa, chuletón, paletilla de cordero al horno, pollo picantón… son algunas de sus sugerencias. Buen lugar para hacer una parada y tapear.

Avenida de Extremadura, 143. 06140 Talavera la Real. Teléfono 924441005.

Para ver su posición en Google Maps, haz click aquí

 

 

gastronomia-lacara

 

14. TALAVERA LA REAL. Restaurante San José. Lleva 22 años especializado en cocina casera con chuletón de ternera, solomillo y carnes elaboradas a la plancha, al ajillo, con distintas salsas… Tienen cochinillo y en general los platos son abundantes y la cocina correcta.

Avenida de Extremadura, 89. 06140 Talavera la Real. Teléfono 924441138.

Para ver su posición en Google Maps, haz click aquí

 

 

gastronomia-lacara

 

15. TALAVERA LA REAL. Mesón Asador Extremeño. Aunque también ofrece platos de cocina mediterranea y española al estilo tradicional, su parrilla no deja de elaborar exquisitos solomillos y chuletones de ternera a la brasa y a la piedra, secreto y carnes ibéricas… Raciones generosas y calidad en todos sus productos.

Calle de Venezuela, 3. 06140 Talavera la Real. Teléfono 691687949.

Para ver su posición en Google Maps, haz click aquí. 

 

 

gastronomia-lacara

 

16.VILLAFRANCO DEL GUADIANA. La cueva de los colonos. Es posible comer un buen cachopo en este lugar. Aunque no sea una especialidad extremeña ni de la comarca, los ingredientes sí lo son y ello constituye su éxito. Carnes ibéricas y de ternera a la brasa, carrillera y carrillada con boletus, bacalao dorado o a la vizcaína y gambones a la plancha junto con la simpatía del personal te harán disfrutar de una agradable comida después de conocer uno de lols pueblos de colonización mas característicos de la  Comarca de Lácara.

Calle Ángeles, 16. 06195 Villafranco del Guadiana. Teléfono 924964266.

Para ver su posición en Google Maps, haz click aquí

 

 

 

 

gastronomia-lacara

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.miextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.miextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.