Próximo destino: Naturaleza y gastronomía por las Vías Verdes de Extremadura

20 May 2021

Pitágoras ya lo aconsejaba: “Abandona los grandes caminos, sigue los senderos.” El senderismo está a la orden de estos nuevos días. El disfrutar y descubrir la naturaleza ha pasado de ser un hobby a implantarse como un estilo de vida que apuesta por la sostenibilidad y la salud. Pero todo senderista necesita su sendero, senderos que se plasman en fantásticas Vías Verdes por todo el territorio nacional.  

La gran ventaja de las Vías Verdes es que garantizan la accesibilidad y la universalidad de usuarios, sin limitaciones de edad o capacidad física. La reutilización de antiguas infraestructuras ya existentes como lo eran las vías ferroviarias en desuso garantiza su perfecta integración en el paisaje. No se produce una nueva intervención en la naturaleza, ni el consiguiente impacto ambiental. 

El diseño de las Vías Verdes optimiza las ventajas de los trazados ferroviarios sobre los que se desarrollan: suaves pendientes y amplias curvas. Ello proporciona a las Vías Verdes un máximo grado de facilidad y comodidad en su recorrido. Esta suavidad del trazado ferroviario garantiza una accesibilidad universal: No es preciso un esfuerzo físico importante para recorrerlas. Su discurrir alejado de las carreteras les proporciona, además, un elevado nivel de seguridad.  

En España, existen más de 2.800 kilómetros de infraestructuras ferroviarias en desuso que han sido reconvertidas en itinerarios cicloturistas y senderistas en el marco del Programa Vías Verdes, coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles

En el post de hoy, Ecoturistas, vamos a trasladarnos a la belleza de Extremadura para descubrir sus cuatro grandes Vías Verdes y animaros a descubrir la totalidad de sus sierras, reservas naturales, fauna y flora de una comunidad autónoma con una alta biodiversidad. Una apuesta que te recomendamos y que la región extremeña ha puesto en valor en el marco de la celebración de Fitur2021, apostando por las Vías Verdes que te detallamos, junto con todo su conjunto de rutas de naturaleza y gastronómicas.

Vías Verdes Extremadura
Extremadura ha destacado en Fitur2021 su apuesta por rutas sostenibles y de naturaleza

La primera de ella, y por consiguiente la más larga es la Vía Verde de las Vegas del Guadiana

Esta Vía Verde transcurre por la frontera entre las dos provincias extremeñas, entre las localidades de Logrosán en Cáceres, y Villanueva de la Serena en Badajoz. El camino recorre la antigua vía ferroviaria que transcurría entre Talavera de la Reina y Villanueva de la Serena.

Tiene una longitud de 56 kilómetros por camino que combina asfalto y tierra compactada. El camino es ininterrumpido y se puede hacer completo o parcialmente. El recorrido que en su mayor parte trascurre en un paisaje de dehesa típico extremeño, atraviesa por varios ríos, viaductos y entre Campolugar y Madrigalejo un área de grullas. Además, destaca por contar con nueve Espacios Naturales Protegidos localizados en un radio inferior a 5 kilómetros.  

El Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, así como los LICS Río Guadiana Alto – Zujar, Dehesas del Ruecas y Cubilar, Río Ruecas Alto, Sierra de Cabezas de Aguila y Refugio del Alto de San Blas y ZEPAS Llanos de Zorita y Embalse de Sierra Brava, Arrozales de Palazuelo y Guadalperales y Vegas del Ruecas, Cubilar y Moheda Alta (Red Natura 2000). 

Además, es posible conocer más sobre estos Espacios Naturales Protegidos gracias al Centro de Interpretación Dehesa de Moheda Alta, al Centro de Interpretación de la ZEPA Sierra de las Villuercas y Valle del Guadarranque y al Centro de Recepción de Visitantes del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara. 

Otra de las vías por excelencia es la Vía verde de Monfragüe

Inmensa en la provincia de Cáceres, para comenzar esta ruta hay que dirigirse al cacereño pueblo de Malpartida de Plasencia, en concreto a la zona conocida como Las Habazadas junto a cruce de la carretera EX -208 y el ferrocarril Madrid-Valencia de Alcántara. Desde ahí parte un camino asfaltado que mantendrá el firme durante todo el recorrido.

Vías Verdes Extremadura

Recorriendo en familia las Vías Verdes de Extremadura

La ruta sigue la antigua vía del ferrocarril que unía Madrid y Valencia de Alcántara a través de encinares y alcornocales antiguos. La longitud de esta vía verde es de 17 kilómetros con un desnivel de subida de unos 39 metros y un desnivel de bajada de unos 200 metros. Una ruta agradable para hacer con facilidad con bicicletas y carros de bebé.  

Si además queréis disfrutar de la cultura y el patrimonio, cerca de Monfragüe puedes visitar las localidades de Plasencia, Trujillo, Cáceres (Patrimonio de la Humanidad) y Cuacos de Yuste donde se ubica el Monasterio de Yuste, lugar donde se retiró el Emperador Carlos V, declarado Real Sitio y Patrimonio Nacional y Europeo. 

Esta Vía Verde cuenta con siete Espacios Naturales Protegidos localizados en un radio inferior a 5 kilómetros: El Parque Nacional de Monfragüe; los LICs Monfragüe, Río Tietar, Arroyos Barbaon y Calzones; las ZEPAs  Monfragüe y las Dehesas del Entorno, y Río y Pinares del Tietar  (Red Natura 2000); así como la Reserva de la Biosfera de Monfragüe. 

Además, es posible conocer más sobre estos Espacios Naturales Protegidos gracias al Centro de interpretación Museo vivo de la Dehesa, al Centro de interpretación de la Naturaleza del P.N. de Monfragüe, al Centro de interpretación Reserva de la Biosfera, Pórtico de Monfragüe, al Centro Sur de Visitantes de Monfragüe y al Centro de Visitantes Norte del Parque Nacional de Monfragüe. 

Otra de las Vías Verdes que suele están en la boca de todos los senderistas extremeños y que además ha sido mejorada con el paso del tiempo por su importancia es la Vía Verde de La Plata. 

En el Valle de Ambroz, al norte de Cáceres y sur de Salamanca, se encuentra una de las vías verdes más espectaculares de la comunidad extremeña. Desde Alba de Tormes hasta Carbajosa de la Sagrada se adentra en un evocador bosque de robles y castaños por un camino de tierra compactada y sin dificultad. En su recorrido atraviesa ecosistemas de ribera, campiñas cerealistas, paisajes de dehesa y el Sitio Histórico de Arapiles.

Vías Verdes Extremadura

Recuperación y adaptación de túneles y vías ferroviarias que dan lugar a enclaves únicos

Esta vía verde tiene una longitud de 20 kilómetros y recorre la antigua vía ferroviaria de la Ruta de la Plata, que conectaba la comunidad de Extremadura con el norte de España. Una ruta que a pesar de su facilidad es realmente impresionante, sobre todo en otoño. Una visita obligada para cualquier amante de la naturaleza y el senderismo. 

Te aconsejamos hacer una parada en Hervás para conocer su barrio judío, uno de los mejores conservados del país, declarado Conjunto Histórico Artístico. Calles empedradas y edificaciones típicas serranas de madera de castaño, adobe y granito. Junto con otros edificios emblemáticos, como las iglesias de San Juan Bautista y de Santa María, desde donde podrás ver unas magníficas vistas del valle, y el Palacio de los Dávila donde se ubica el Museo Pérez Comendador-Leroux. 

Esta Vía Verde cuenta con siete Espacios Naturales Protegidos localizados: La Reserva de la Biosfera Sierras de Béjar y Francia, así como los LICS Candelario, Valle del Cuerpo de Hombre, Granadilla y Sierra de Gredos y Valle del Jerte y la ZEPA Candelario (Red Natura 2000), además del Paisaje Protegido Castañar Gallego. 

Es posible conocer más sobre estos Espacios Naturales Protegidos gracias al Centro de Interpretación de la Reserva Natural de la Garganta de los infiernos. 

Y para terminar con estas cuatro grandes Vías Verdes nos dirigimos al sur de la provincia de Badajoz para dar con la Vía verde de La Jayona. 

La ruta comienza en Fuente del Arco. Desde allí parte el camino que nos dirige hasta el pueblo de Azuaga pasando por varios municipios. Una ruta de unos 20 kilómetros de distancia con un camino asfaltado sin prácticamente desnivel alguno.

Vías Verdes Extremadura

Trazado de esta Vía Verde sin desnivel prácticamente y para toda la familia 

Esta ruta trascurre por paisajes de dehesa de encinas, campos de cultivo y olivares. Uno de los grandes atractivos de esta ruta es sin duda el paso por la Mina de la Jayona, un enclave único y de visita obligatoria. Una antigua mina de hierro visitable en el interior y en el exterior. 

En Azuaga, declarada Conjunto Histórico Artístico, podrás visitar diversos monumentos, entre los que destacan el castillo de Miramontes, las iglesias de Nuestra Señora de la Merced y del Cristo del Humilladero y, sobre todo, la parroquia de Nuestra Señora de la Consolación, el templo más grande de la provincia, tras la Catedral de Badajoz, que es Bien de Interés Cultural. Para conocer cómo era la vida años atrás en esta comarca, merece una visita el Museo Etnográfico. 

Esta Vía Verde cuenta con nueve Espacios Naturales Protegidos localizados: Los LICs río Matachel, río Bembezar, la ZEPA Campiña sur - Embalse de Arroyo Conejos (Red Natura 2000), el Parque Periurbano Las Quinientas, y el Corredor Ecológico y de Biodiversidad río Bembezar.  

Además, por cercanía, también pueden encontrase otros Espacios Protegidos de la Comunidad Autónoma de Andalucía como son el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, la Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena, el Geoparque Sierra Norte de Sevilla, y la ZEPA y ZEC Sierra Norte (Red Natura 2000). 

Ahora, ya sabéis un poco más sobre las cuatro Vías Verdes de Extremadura y si os han interesado todas y no sabéis por cual empezar... La única persona en tu camino eres tú. Es hora de dejarla ir. Piérdete por Extremadura.

logo junta extremadura

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.miextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.miextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.