Villuerquear

Texto y fotografías de: Diego J. Casillas Torres

14 September 2020 | Fuente: www.miextremadura.com

A estas alturas … 

… ¿Quién no ha ido a Guadalupe?

… ¿Y subido al Pico de las Villuercas?

… ¿Y recorrido las carreteras que llevan a Berzocana, Navézuelas, Cañamero …?

 

villuercas 

Si hay algo de esto que no has hecho, entonces no has villuerqueado, y te invitamos a que lo hagas, primero con nosotros y después sintiendo el irrefrenable deseo y la sana envidia de querer ir.

 

villuercas 

Empezamos nuestro recorrido en Cañamero, concretamente en La Brizna, establecimiento totalmente recomendable donde hace poco pasamos unos días.

 

villuercas 

Solamente contemplar el relieve apalachense de la Sierra de Las Villuercas desde La Brizna, ver cómo amanece y como se pone el sol es, en sí mismo, un placer visual. El verde se mantiene todo el año como consecuencia de la abundancia de especies arbóreas, pero el paisaje varia a lo largo de las distintas estaciones con combinaciones de colores cautivadores que explotan directamente en nuestras retinas. El maridaje de colores del pasto seco con el verde de los árboles y la jara en verano es verdaderamente precioso.

 

villuercas 

Apuntamos hacia Berzocana, por una carretera paisajística (CC-21.1) que abandonamos en un antiguo cruce, hoy rotonda, en el que confluyen además las carreteras CC-21.3 y la CC-97, para tomar esta última con destino a Navezuelas. Tras pasar de largo el desvío que teníamos que tomar, llegamos a esta población en un día de mercado y, tras rodear la plaza volvimos al punto en el que cruza la carretera que traíamos con el Río Almonte. Ahí justo, se abre una pista hormigonada que enlaza con la carretera de subida al Pico de las Villuercas. No aconsejamos tomar esta ruta a menos que se disponga de un vehículo todo terreno que soporte bien una subida con alta pendiente.

 

villuercas 

En su lugar, proponemos dar un rodeo ampliando la ruta para conocer más a fondo las poblaciones del Geoparque y que nos llevará desde Navezuelas hasta Roturas, Retamosa, Robledollano, Castañar de Ibor, Navalvillar de Ibor y la Ermita del Humilladero antes de llegar a Guadalupe. El recorrido desde Cañamero es de 77,6 kms. y tanto la carretera como el paisaje bien merecen la kilometrada.

 

villuercas 

El antiguo acceso al Pico de las Villuercas ha sido rehecho por completo hace poco y ahora engrosa la categoría de Carreteras Paisajísticas de la Provincia de Cáceres. El ascenso es muy suave y no presenta dificultades ya que la calzada es amplia. El Pico de las Villuercas es el punto mas alto accesible en coche de toda Extremadura y las vistas, creednos, son hipnóticas.

 

villuercas 

Tras bajar, podemos visitar la Ermita del Humilladero y continuar hasta Guadalupe. En nuestro caso, dejamos la visita del Humilladero para mejor ocasión ya que el tiempo apremiaba y el hambre también. La promesa de degustar unas ricas y típicas morcillas frente al Monasterio de Guadalupe con un vino de la tierra nos hacía la boca agua.

 

villuercas 

Aprovechamos para pasear por Guadalupe, cosa que ya hemos hecho en otras ocasiones pero que nunca está de más. El paseo por la villa es reparador. Refrescarse en la fuente de los Tres Chorros y sentarse a la sombra del pórtico de cualquiera de las viviendas del entorno nos hace reencontrarnos con la esencia de lo extremeño, respirar ese aire que baja de la sierra y dejar que los ojos se acostumbren a otro paisaje, rústico pero de otra manera. Es el espíritu de las Villuercas, de lo norteño de la región. La sobriedad, el aroma a leña, esa luz ….   … dejarse empapar por las sensaciones ….    … eso es villuerquear.

 

villuercas 

Aprovecha cualquier fin de semana y recorre cualquiera de las carreteras que te proponemos. Pasea por Guadalupe, sube al Pico de las Villuercas, degusta la gastronomía de la zona y descubre sus quesos de los que no hemos hablado porque no se puede hablar de semejante maravilla, porque no hay palabras que le hagan justicia.

 

villuercas 

¿El próximo fin de semana? ¿El siguiente? No esperes mucho. El lugar va a seguir pero las sensaciones debes vivirlas cuanto antes para poder disfrutarlas más tiempo de tu vida.

 

villuercas 

villuercas 

villuercas 

villuercas 

villuercas 

villuercas 

villuercas 

villuercas 

villuercas 

villuercas 

villuercas 

villuercas 

villuercas 

villuercas 

villuercas 

villuercas 

villuercas 

villuercas 

villuercas 

villuercas 

villuercas 

villuercas 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.miextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.miextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.