La Mina Costanaza de Logrosán

www.miextremadura.com

13 May 2020

Mina Costanaza 

Situada en la población de Logrosán y en pleno Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, la tierra guarda en su interior la huella que el hombre ha dejado mediante distintas técnicas de extracción desde la prehistoria. Abandonada desde 1946, su producción de estaño y fosfato veía la luz a diario desde el interior del Pozo María, uno de los existentes, que llegaba a una profundidad de 210 metros.

 

Mina Costanaza 

La extracción masiva de fosfato mediante técnicas modernas se inició, con la revolución industrial, en el siglo XIX y duró hasta mediados del siglo XX. Atraídos por la difusión del hallazgo de fosfato en 1779 por Luis Proust y habiendo aumentado la demanda de este mineral para su uso como abonos en cultivos, las empresas inglesas vieron la oportunidad y en 1863 comienzan las preparaciones abriéndose el Pozo María en 1907. Las minas atraen población y progreso, comenzándose a construir la línea de ferrocarril Villanueva de la Serena-Logrosán-Talavera de la Reina en 1926. 

 

Mina Costanaza 

Pero al final, la Mina Costanaza fue un sueño que duró unas pocas décadas. La explotación necesitaba un transporte y el macizo de Las Villuercas no lo puso fácil ya que atravesarlo era una dificultad insalvable. Por otro lado, el mismo mineral traído del continente africano era mucho más barato y competitivo, por lo que el precio de los abonos sufrió un abaratamiento que al final hizo que la empresa dejara de ser rentable. En plena posguerra, en 1944 se paralizan las actividades mineras y dos años más tarde se clausuran.

 

Mina Costanaza 

Un viaje al interior de la tierra extremeña que nos desvelará cómo se formaron estos lugares, los secretos de fallas tectónicas, minerales, brechas, fósiles, la actividad minera … Y todo ello complementado con la visita al Centro de Interpretación que reúne muestras de lo visto junto con una museografía didáctica que harán que comprendamos en su plenitud lo que fue esta forma de vida, de riqueza, lo que supuso para el entorno.

 

Mina Costanaza 

Si queréis ir, cosa que recomendamos, aquí tenéis el enlace de Google Maps para planificar vuestro viaje. Pero es necesario concertar cita con anterioridad a la visita y debéis saber que solo cierra los días 24, 25 y 31 de Diciembre, 1 de Enero y el Lunes de Pascua. La reserva puede hacerse en el teléfono 927 360 180 o a través de correo electrónico a la dirección minasdelogrosan@gmail.com. Os recomendamos complementar esta visita con otra a Guadalupe, uno de los pueblos más bonitos de España, a tan solo 30 kms., donde disfrutaréis de su entorno y de una extraordinaria gastronomía.

 

Mina Costanaza 

Mina Costanaza 

Mina Costanaza 

Mina Costanaza 

Mina Costanaza 

Mina Costanaza 

Mina Costanaza 

Mina Costanaza 

Mina Costanaza 

Mina Costanaza 

Mina Costanaza 

Mina Costanaza 

Mina Costanaza 

Mina Costanaza 

Mina Costanaza 

Mina Costanaza 

Mina Costanaza 

Mina Costanaza 

Mina Costanaza 

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.miextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.miextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.