Auto Sacramental Paso de la Santa Cruz de Palomas

www.miextremadura.com

03 mayo 2020

Una de las fiestas más interesantes del Mayo extremeño es, sin duda, la representación del Auto Sacramental de la Santa Cruz que se celebra en la localidad pacense de Palomas. Y es que con Mayo y el renacimiento de la tierra, los frutos y la floración, las buenas gentes de pueblos como Palomas se echan a la calle en una explosión de vitalidad y ánimo. Se conocía la existencia de cánticos alegóricos al viaje que Santa Elena realizó a Jerusalén en busca de la cruz en la que murió Jesús. Con todo esto y con algunas tradiciones que en esta línea pervivían en el pueblo, hace ya unos años, el dramaturgo extremeño Juan Copete dio forma a todo y creó la primera dramatización del Auto Sacramental, aunque el texto actual lleva la firma del novelista Jesús Sánchez Adalid. Desde su inicio, decenas de vecinos de Palomas preparan durante todo el año esta representación que el pueblo sigue con gran interés, como pudimos comprobar el año pasado.

 

cruz de palomas 

El Auto Sacramental del Paso de la Santa Cruz de Palomas habría cumplido este año su decimooctava edición pero no ha podido ser como consecuencia del estado de alarma que impide cualquier tipo de celebración pública y multitudinaria. Quizás lo mejor sea dejar pasar este año porque no se comprende una representación como esta con un aforo limitado de público, ni con distancias de seguridad, ni con mascarillas, claro. Pudimos verlo hace un año: la gente lo vive, lo vibra, le gusta estar junta, en comunión unos con otros. Es un día grande para Palomas y significa mucho no solo para los casi setecientos habites, sino para los de las poblaciones cercanas y cada año más lejanas que vienen a comprobar lo que puede un pueblo que decide trabajar junto para mantener en el mejor lugar sus tradiciones, aunque sean de reciente sello.

 

cruz de palomas 

No queríamos dejar pasar por alto la ocasión de homenajear a Copete y al pueblo que este año, cual costalero al que persigue la lluvia, se ha tenido que quedar en capilla. Para ello, hemos creado un Video con fotografías a modo de resúmen que podéis ver    haciendo click AQUÍ .

 

Y para ver las fotos con más detenimiento, hemos creado en nuestra página de Facebook un álbum con más de quinientas fotografías de la representación que podréis ver y compartir también haciendo click en el siguiente   E N L A C E  .

 

Os agradeceremos un "Me gusta" a nuestra página de Facebook de MiExtremadura en vuestro paso por ella. El próximo año volveremos con más ilusión.

 

cruz de palomas 

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.miextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.miextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.