Los Caballeros del Sur

www.miextremadura.com

03 February 2020

“El Ex-conventual de Caballeros Santiaguistas de la Calera de León … forma un todo arquitectónico con la iglesia, hoy parroquial, de la villa de la Calera, que debió su importancia a la reconquista, de la que fue glorioso caudillo en el siglo XIII don Pelai Pérez Correa, maestre de la Orden de Santiago, el que ganó a los moros en la inmediata sierra la batalla que dio a ambas el nombre de Tentudía, por una súplica al cielo “detén tu día, señor” del esforzado guerrero, temeroso de que le faltase la luz natural para rematar su heroica empresa. Se conjetura con algún fundamento que a ese hecho se debe la fundación de la casa conventual de los caballeros Santiagueses; pero de tan antiguo origen no hay en el monumento de que se trata resto alguno. Por el contrario, si las bóvedas de iglesia y claustro son góticas, su estructura denota que fueron construidas cuando perduraba ese estilo, mientras ganaba terreno el renacimiento clásico, al que pertenecen la portada principal y capillas de aquélla y las columnas jónicas y arcos de medio punto del segundo. Se trata, en suma, de un monumento en el que se amalgaman los dos estilos, el que muere y el que empieza, denotando con ello que su construcción debe datar de principios del siglo XVI.

Parte esencial de tal inmueble es el claustro, de traza cuadrada, de 26,20 metros por lado y en cada uno de ésos cinco de los dichos arcos de medio punto, con finas molduras al modo gótico, sobre olumnas, en la planta baja, y con doble número de arcos de igual estilo en la alta. De las dependencias conventuales que con el claustro comunican, son de citar: en el bajo, la sala capitular y el refectorio, y en el alto, la celda prioral, con chimenea de gran campana y escudos heráldicos pintados. Emblema parlante y bien expresivo de aquella santa casa es el blasón de la Orden, que allí se ve en más de un sitio, de la cruz de Santiago y las veneras. Es, en suma, este monumento fiel testimonio de una gloriosa época, merecedor, por lo mismo, de ser incluido entre los histórico-artísticos pertenecientes al Tesoro Artístico Nacional.”

 

Este era el aval de José Ramón Mélida en 1931 en respuesta al informe que la Dirección General de Bellas Artes de la República Española pidió a la Academia de Bellas Artes acerca de la declaración de Monumento Nacional.

 

Nosotros hemos querido ser los ojos de este completo pero breve resumen que a pesar de tener 89 años retrata y compila perfectamente la esencia histórica y contextual del Conventual Santiaguista de Calera de León. Dentro de lo que la fugacidad de una visita inesperada y precipitada nos ha permitido. Merecía la pena y os recomendamos visitar este lugar con más detenimiento.

 

¿Quieres más motivos?: El campo está poniéndose precioso alrededor de Calera en estos primeros días de Febrero. El viaje hasta allí es una experiencia más que agradable, y la gastronomía de Calera basada en el ibérico y algunas delicias más son la guinda perfecta para un día redondo.

 

Los Caballeros del Sur 

Los Caballeros del Sur 

Los Caballeros del Sur 

Los Caballeros del Sur 

Los Caballeros del Sur 

Los Caballeros del Sur 

Los Caballeros del Sur 

Los Caballeros del Sur 

Los Caballeros del Sur 

Los Caballeros del Sur 

Los Caballeros del Sur 

Los Caballeros del Sur 

Los Caballeros del Sur 

Los Caballeros del Sur 

Los Caballeros del Sur 

Los Caballeros del Sur 

Los Caballeros del Sur 

Los Caballeros del Sur 

 ¿Dónde?  Conventual Santiaguista de Calera de León. Haz click aquí para ver en Google Maps.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.miextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.miextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.