Jarramplas

17 January 2019

Son muchos los kilos de nabos que aguardan la salida del Jarramplas los próximos días 19 y 20 de Enero en Piornal, Cáceres. Entre tres y cuatro toneladas para aproximarnos lloverán al abrirse las puertas de la iglesia sobre Miguel Angel y Adrián Moreno, padre e hijo respectivamente, que este año estarán bajo las máscaras y el traje que les protege de la incesante lluvia de hortalizas.

 

Y es que Piornal se ceba con la figura del Jarramplas en una especie de ajusticiamiento. Unos hablan de un judío castigado, otros de un reo de la Insquisición, una mascarada vinculada con las Saturnalias romanas, pero la teoría más aceptada es que se trata de un ladrón de ganado castigado por los vecinos del pueblo. La celebración el día de San Sebastián también nos puede hacer pensar en honras al santo. Sea como fuere, el Jarramplas representa lo que no se quiere y por ello se le ataca de esta manera.

 

Para Miguel Angel y Adrian, y para Piornal, va a ser un año que no van a olvidad. Es el primero en el que padre e hijo intervienen juntos como Jarramplas. Para ellos, para todos los que lo han sido en años anteriores y los que aguardan inscritos hasta el dos mil cuarenta y pico, constituye toda una honra dejarse castigar y hacerlo con la mayor fortaleza posible.

 

Como de costumbre, os dejamos con nuestra visión de la fiesta aunque como siempre os recomendamos vivirla en primera persona. Feliz fin de semana.

 

JARRAMPLAS 2019 

JARRAMPLAS 2019 

JARRAMPLAS 2019 

JARRAMPLAS 2019 

JARRAMPLAS 2019 

JARRAMPLAS 2019 

JARRAMPLAS 2019 

JARRAMPLAS 2019 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.miextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.miextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.