Monasterio de El Palancar. La grandeza de lo pequeño

30 October 2018

El Convento de El Palancar, también conocido como "El Conventito" o Convento de la Purísima Concepción de El Palancar, se encuentra a unos dos kilómetros de la población de Pedroso de Acím, en la provincia de Cáceres, entre los valles del Jerte y del Alagón, por una pequeña carretera muy bien acondicionada. 

 

monasterio-palancar-san-pedro-de-alcantara 

Iniciada en el año 1500 la descalcez franciscana en Extremadura con el objetivo de proyectar sobre suelo extremeño las dos tendencias o formas de concebir la espiritualidad en la orden de los franciscanos: la Conventualidad y la Observancia, se inclinó por aplicar la segunda a la primera, cuya tendencia era la de la fundación de grandes conventos.

 

monasterio-palancar-san-pedro-de-alcantara 

Así, San Pedro de Alcántara, en 1557, al recibir como donación de unos amigos suyos una pequeña casa cerca de Pedroso de Acim, decide trasladarse a vivir con un compañero, Fray Miguel de la Cadena, acondicionando dos pequeñas habitaciones y una capilla para, posteriormente, construir el pequeño convento.

 

monasterio-palancar-san-pedro-de-alcantara 

El remanso de paz que se respira en este rincón es un verdadero deleite. A ello contribuyen los numerosos jardines y huerto que rodean el convento.

 

elpalancar 

Alrededor del convento original construido por San Pedro de Alcántara a partir de 1557, se construiría posteriormente, en el siglo XVIII una iglesia, un claustro, una hospedería y la fachada actual que conocemos, quedando integrado el antiguo convento dentro del nuevo complejo religioso.

 

monasterio-palancar-san-pedro-de-alcantara 

Claustro del S. XVIII. Su construcción conserva la austeridad característica de los franciscanos.

  

elpalancar 

A la izquierda apreciamos la pequeña escalera de acceso al recinto original del convento fundado por San Pedro de Alcántara.

 

monasterio-palancar-san-pedro-de-alcantara 

Las estancias son pequeñas y muy modestas y contienen parte del ajuar doméstico de la época. 

 

monasterio-palancar-san-pedro-de-alcantara 

La pequeña capilla alberga una imagen del santo, estando toda la cúpula cubierta por un mosaico de Magdalena Leroux realizado en 1962. 

 

monasterio-palancar-san-pedro-de-alcantara 

Y por si alguien no cree aún lo de las reducidas dimensiones, os dejamos finalmente con una imagen de la parte media y superior del claustro del "conventito", cuya luz es de un metro cuadrado, alrededor del cual se dispone el claustro de cuatro columnas de madera que sostienen.

 

palancar-claustro 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.miextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.miextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.