Día de Extremadura 2019

www.miextremadura.com

10 September 2019

dia de extremadura 

El pasado 7 de Septiembre se entregaron las Medallas de Extremadura con motivo del Día de la Comunidad que se celebraba al día siguiente.

 

dia de extremadura

 

El acto se celebró, como viene siendo habitual en el Teatro Romano de Mérida y se inició con un emotivo izado de banderas e interpretación de los tres himnos (España, Extremadura y Europa) que protagonizaron los más jóvenes.

 

dia de extremadura 

dia de extremadura

 

A continuación, abrió el acto la proyección del video institucional del Día de Extremadura que podéis ver haciendo click en el siguiente enlace

 

dia de extremadura

 

Las periodistas extremeñas Leticia Antúnez y Ángeles Blanco fueron las encargadas de conducir el acto.

 

dia de extremadura

 dia de extremadura 

Ya, en la entrega de medallas, la primera fue recogida por la poetisa cacereña Ada Salas, autora de Arte y memoria del inocente, Variaciones en blanco, Esto no es el silencio, y Descendimiento, entre otros, quien tuvo un especial recuerdo para otros poetas extremeños ya desaparecidos. 

 

dia de extremadura

 

Por su parte, Jesús Cimarro y Antonio Rodríguez Osuna, Director del Festival de Mérida y Alcalde de la ciudad de Mérida, respectivamente, recogieron la medalla concedida al Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida que este año ha alcanzado su 65 Edición, agradeciendo el hecho de que esta cita anual sitúe a Merida en el primer plano del mundo del teatro.

 

dia de extremadura

 

dia de extremadura 

María Jesús Almeida, periodista pacense, Presidenta de la Asociación de la Prensa de Badajoz, recogió emocionada su medalla y dedicó unas sentidas palabras a quienes la han acompañado todos estos años, especialmente su marido. También hizo especial énfasis en el momento precario que atraviesa la profesión periodística y los medios de comunicación, garantes de un mundo plural, para los que reclamó mayor atención y mejor financiación.

 

dia de extremadura

 

dia de extremadura 

La Asociación Micológica, representada por Jesús Durán, fue la cuarta medalla que se entregaba. La sociedad con poco más de 25 años de historia a sus espaldas asumió en su momento la necesidad de que Extremadura, tan rica en hongos y setas, despertara de su letargo micológico. Esto se traduce en una utilidad social importante por cuanto garantiza el conocimiento de las especies consumibles a través de su difusión y el desarrollo de una cultura gastronómica potente.

 

dia de extremadura

 

dia de extremadura

 

La quinta y última Medalla de Extremadura fue concedida “ad hoc” a la UME, por su implicación y esfuerzo en tareas como la eliminación del camalote, y a las Policías Locales de Extremadura por la labor que a diario realizan en las poblaciones en las que se encuentran establecidas.

 

dia de extremadura

 

Rubén Muñoz, Superintendente de la Policía Local de Badajoz, recalcó la cercanía de los Cuerpos de la Policía Local que, dia a dia, van mejorando sus servicios gracias a su modernización.

 

dia de extremadura

 

El teniente general Miguel Alcañiz, jefe de la Unidad Militar de Emergencias, fue el encargado de recoger la medalla de la UME, realizando un sentido y emocionante homenaje al Cabo 1º Alberto Guisado fallecido en el incendio de la comarca de Gata de 2012, así como a sus compañeros, algunos de los cuales se encontraban presentes que recibieron en pie un generoso y sentido aplauso de todas las personas que estaban presentes.

 

dia de extremadura

 

dia de extremadura 

dia de extremadura 

El discurso ciudadano fue asumido por el escritor Javier Cercas, autor entre otros de Soldados de Salamina, que intentó transmitir a los extremeños confianza en su tierra, en su patrimonio y en su fuerza. “Ibahernando, no es Nueva York”, decía en un alegato a su población natal, “pero pertenece a Trujillo, y Nueva York no tiene ninguna plaza como la Plaza Mayor de Trujillo”. El viveño fue tremendamente crítico y declaró la falta de autoestima de muchos extremeños. "Los extremeños no son mejores que nadie ni tampoco peores, y Extremadura tiene lo que tiene que tener para ser una de las comunidades más prósperas, pero para ello necesita que todo el mundo arrime el hombro".

 dia de extremadura 

dia de extremadura 

A continuación, el pianista Pablo Cascallana y la cantante lírica y profesora Senda de la Montaña, intepretaron el Himno de Extremadura.

 

dia de extremadura

 

Tras un receso de unos 20 minutos, el acto continuó con un espectáculo ofrecido por jóvenes extremeños dirigidos por Pilar Vizcaíno y en el que actuaron, entre otros Jara San José, Los Ramoninos, Julia Rosa, Miriam Cantero, Aurora Samino, Julián Jaramillo, Celia Ruiz, La Pájara, el Conservatorio de Danza de Cáceres, la Orquesta Joven de Extremadura y la Escolanía Pueri Angelorum de Campanario. Finalizó el acto con la actuación del grupo TAM TAM GO!!

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.miextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.miextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.