Patty Gruart / Fotografías de Cynthia Hernández
10 July 2026 | Publicado : 12:27 (10/07/2026) | Actualizado: 13:23 (10/07/2026) | Fuente: Patty Gruart / Fotografías de Cynthia Hernández
Si Wolf Vostell hubiera estado vivo y sentado en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida el 7 de Julio de 2026, habría asentido con la cabeza varias veces al contemplar el despliegue que combinaba dos de los tres conceptos vertidos en la denominación de Micropaisajes: Arte y Naturaleza. De hecho, afirmaba que el artista se interesa por la naturaleza, pero esta no se interesa por la obra de arte. Y también defendía la fórmula ARTE = VIDA = ARTE.
Si al concepto de Vostell le unimos la Moda y también, a mi libre albedrío, la Historia, entonces el cóctel está listo para ser disfrutado. Y eso es lo que hicimos viendo la nave central del MNAR, uno de los cuatro más visitados de nuestro país, convertido en una gran pasarela de moda que rendía tributo al arte y la naturaleza. La historia ya se ponía solita arropando a modelos, organizadores, asistentes...

Y es que, cuando el talento y el alma se unen, nacen proyectos como Micropaisajes. Pero... ¿qué y quién hay detrás de Micropaisajes? ¿Por qué esta idea?. Llegados a este punto no tengo más remedio que tirar de la nota de prensa oficial para poder explicar todo.
Micropaisajes es una propuesta que transforma el MNAR en un paisaje vivo de moda, artesanía y creación contemporánea. La idea nace de la diseñadora Carmen Fernández, de Carmen Fabrics and Papers con el objetivo de reunir el trabajo de diseñadoras, artesanas, artistas y creadoras vinculadas a Extremadura y Portugal.

El proyecto llegó al Museo Nacional de Arte Romano dentro de la programación de la 72ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida convirtiendo la monumental arquitectura del espacio en escenario de un diálogo entre patrimonio, territorio y creación contemporánea a través del proyecto europeo Dancing Histor(y)ies de Europa Creativa, cuya filosofía encuentra continuidad en esta edición del Festival.

La celebración de «Micropaisajes» en Mérida nace de una conexión decisiva. Patty Gruart descubrió el proyecto de Carmen Fernández y reconoció en él el potencial para desarrollar una propuesta escénica vinculada a la moda y al territorio. A partir de ese encuentro, Gruart impulsó la conexión entre Carmen Fernández y el Consorcio Patronato del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida a través de su Gerente, Pedro Blanco, haciendo posible el acercamiento del proyecto al Festival y trabajando posteriormente en la comunicación y producción del acto.

La dirección creativa y artística del desfile estuvo a cargo de Victoria Nogales, responsable de construir la puesta en escena y de articular visualmente las diferentes disciplinas participantes. Su trabajo convirtió el desfile en un recorrido escénico concebido específicamente para la nave central del Museo Nacional de Arte Romano, integrando moda, movimiento y arquitectura en una experiencia inmersiva inspirada en los paisajes extremeños y de la raya portuguesa.

Micropaisajes propone una mirada al territorio desde los materiales, las formas, los oficios y la memoria. Sobre la pasarela se presentaron las creaciones de Águeda Valle Upcycling, Alba García Brand, Bohonadas Crochet, Brave Of, Carmela Caramela, Carmen Fabrics and Papers, Carmen López de Haro, Claro Concepto, Garrules Studio, Engo Shop, Marinetti Project, Patty Gruart y Sensishemp.

Las propuestas de moda convivieron con piezas y accesorios de Azzurea Joyas, De Manuela, Mundokantia, Nano Escultor, Terracota Mérida y Vinti Vintae, reforzando el carácter colectivo de un proyecto que reivindica el diseño, la artesanía y la producción creativa vinculada al territorio. El paisaje también se trasladó físicamente al espacio a través del trabajo floral y de paisajismo de Chus Rodas, de Jardín de Monet, y de los bodegones y elementos de atrezzo desarrollados por Juanma, de Terracota.

La propuesta trascendió el formato convencional de desfile para construir una experiencia escénica multidisciplinar. Por ejemplo, la actriz Laura García Cáceres formó parte del relato junto al cuerpo de danza integrado por Alba Gog, Elena Gog, Paola Díaz, Marta Rey, José Carlos Toledano y Juan Ángel González. La música, original de Mopa Downtempo, acompañó una puesta en escena en la que modelos, intérpretes y bailarines fueron ocupando la monumental nave del Museo, generando diferentes transiciones y micropaisajes dentro del propio espacio arquitectónico. La imagen del proyecto contó con la dirección de beauty de Crisanto Blanco. El equipo de peluquería estuvo formado por Manolo Barrena y Laura Barrena, mientras que el maquillaje corrió a cargo de Carmen Peña, Carmen Codeer y Chus Herrador. Eva Jabón, de Farandulera, participó como auxiliar de estilismo y responsable de de los arreglos de cada look, siendo un eslabón fundamental en un desfile de estas características. El trabajo audiovisual de la jornada reunió en vídeo a Kike Pastrana y Diego J. Casillas y en fotografía a Tricia González y Cynthia Hernández. Y todo esto fue regido por Ana Gutiérrez.

Así, la celebración de «Micropaisajes» en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida ha permitido establecer un diálogo singular entre la creación actual y uno de los espacios patrimoniales más reconocibles de la ciudad. La arquitectura de la nave central se convirtió en parte activa de la propuesta. La pasarela, situada en el eje longitudinal del Museo, permitió que moda, danza y música avanzaran entre la monumentalidad del espacio, construyendo una experiencia concebida específicamente para este enclave. El acto reunió a profesionales de la moda, diseñadoras y creadores. Influencers extremeñas como Merche Gutiérrez, Magdalena o Teresa Furquet y medios de comunicación en una jornada que puso el foco sobre el talento creativo y los nuevos lenguajes desde los que contar Extremadura.

Y después, el maridaje. No tenía mucho sentido hacer brotar el arte, la moda, el diseño y la creatividad sin contar con la gastronomía. Así, tras la finalización del acto participantes, profesionales, influencers y medios se desplazaron al Restaurante Scamas, en la calle José Ramón Mélida, donde tuvo lugar un vino de honor con la participación de empresas de alimentación gourmet vinculados a productos emblemáticos de Extremadura. El encuentro contó con Pago Los Balancines, Fuente la Taza con cortador de jamón, El Arroyano, Pastovelia y Apis, cerrando la jornada en torno al producto, la creación y la identidad extremeña.

Micropaisajes ha conseguido culminar una propuesta colectiva nacida de la visión creativa de Carmen Fernández, impulsada hasta Mérida gracias al trabajo y la conexión generada por Patty Gruart, y transformada en lenguaje escénico y visual bajo la dirección artística de Victoria Nogales.








Muchas gracias, Cynthia, compañera, por tu generosidad al cedernos estas fantásticas imágenes. MiExtremadura es ya tu casa.
