Alange, pueblo amable, mucho más que agua

31 enero 2019

Alange es sobre todo agua, pero también bastantes más cosas: sus gentes, su gastronomía, sus monumentos, su historia, su entorno natural, sus vencejos, su paz y tranquilidad, su castillo, sus termas romanas convertidas en balneario ...

 

alange pueblo amable 

¡Ven y descúbrelo!. Su alcalde, Juan Pulido Gil, nos lo cuenta -> VIDEOENTREVISTA

 

alange pueblo amable 


MiExtremadura.com: ¿Qué nos ofrece Alange como destino turístico además de ese fabuloso castillo y de esas termas romanas tan conocidas?

Juan Pulido: En Alange como destino turístico, la pieza que une todo nuestro turismo es el agua, En Alange el agua lo es todo. Los distintos tipos de agua, las diferentes formas en las que brota y cómo podemos disfrutar de ella. Tenemos el balneario, con sus aguas termales, el gran embalse con 800 hm3 de agua y tenemos también los diferentes manantiales que hay por todo el pueblo. En Alange, si alguien quiere pasar unos días relajándose, tranquilamente, podemos ofrecerle lo primero nuestro balneario, nuestras termas, que son Patrimonio de la Humanidad, después nuestro entorno, nuestra sierra, la Sierra de Peñas Blancas donde se pueden disfrutar de distintas rutas que se pueden realizar, el Castillo que se puede visitar y desde sus torres y su cima se puede divisar todo el centro de Extremadura, de la provincia de Badajoz. Alange se esta consolidando como una zona de turismo de deportes náuticos. En nuestro embalse hoy en día tenemos varias empresas que ofertan la posibilidad de realizar todo tipo de deportes náuticos. Su gastronomía: uno de los grandes fogones de Extremadura es Alange donde recomiendo que se haga reserva con antelación porque no es fácil llegar un día a Alange y encontrar mesa en cualquier restaurante, sin reservar antes, sobretodo en Primavera, cuando hace buen tiempo. Alange también tiene su historia, sus monumentos, sus fiestas, bastante entrañables y algo que está cogiendo bastante auge últimamente: los Fuegos del Agua, a los que acuden miles de personas para disfrutarlos. Alange es un pueblo tranquilo, intentamos ser un pueblo donde vengas y te encuentres a gusto y realmente puedas pasar un fin de semana donde salgas como nuevo. Es el sitio ideal para ello. Pero el principal valor de Alange es su gente, la gente de Alange es una gente que vive del turismo, que sabe que tiene que tratar bien al visitante, como se merece, y es es nuestra gran fuerza. Esos son nuestros principales valores: su gente, sus monumentos, sus aguas y su entorno. Evidentemente, tenemos la suerte de estar en el corazón de Extremadura. El 80% de los extremeños está a media hora de Alange: Cáceres, Badajoz, Almendralejo, Villanueva, Don Benito …

 

alange pueblo amable 

 MiExtremadura.com: Es una situación estratégica la que tiene Alange en el mapa extremeño …

 Juan Pulido: Sí, sí, ya digo, hoy día, a Cáceres se tarda media hora, a Badajoz media hora, estamos a 60 kms y la red de carreteras es bastante completa y está bastante bien.

  

alange pueblo amable 

MiExtremadura.com: Pero Alange tiene también una cosa que nos gusta, que nos interesa mucho y además ahora que llega la FIO en este mes de febrero, que es el tema de las aves. Tiene una serie de actividades durante el año relacionadas concretamente con los vencejos ¿no?

Juan Pulido: Ese es un tema que hemos descubierto sin querer. El vencejo es un ave que odiábamos verdaderamente. Teníamos el concepto de que era un ave que ensuciaba todas las calles, todas las fachadas con sus excrementos y entonces descubrimos un filón que si se potenciaba merecería la pena. Ahora, llevamos tres años haciendo una convención sobre los vencejos donde se presentan estudios y más. Nos visita una cantidad de personas impresionante y se ha despertado gran interés porque es el único lugar, según los expertos, donde se encuentran todos los tipos de vencejos que existen en el mundo. Por lo tanto, se debe estar muy a gusto, se debe estar bien, cuando todos los vencejos se quieren venir a Alange. Eso nos hace únicos en ese campo, algo que hemos descubierto, que es gratificante y que hoy día protegemos y mimamos, algo impensable hace poco tiempo.

 

alange pueblo amable 

 MiExtremadura.com: Nos veremos entonces en FIO este año, en Monfragüe ¿no?

Juan Pulido: Evidentemente sí. Además, este año tenemos aquí nuestra reunión anual y nuestro congreso anual sobre el vencejo que hay que promocionare. Hay gente muy interesada y por ello se sigue celebrando en Alange ese día.

 

alange pueblo amable 

MiExtremadura.com: Muchísimas gracias, Alcalde. Animamos a la gente a venir a conocer Alange.

Juan Pulido: La verdad es que aquél que tenga un día, un fin de semana debe venir. Alange es un lugar especial donde yo creo que se dan todas las condiciones para pasar un buen fin de semana.

 

alange pueblo amable 

 Por nuestra parte, os ofrecemos una galería de fotografías para que podáis haceros una idea. Nos vemos en Alange.

 

alange pueblo amable 

alange pueblo amable 

alange pueblo amable 

alange pueblo amable 

alange pueblo amable 

alange pueblo amable 

alange pueblo amable 

alange pueblo amable 

alange pueblo amable 

alange pueblo amable 

alange pueblo amable 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.miextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.miextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.