Estrategia 2030: La sostenibilidad como identidad de marca de la provincia de Cáceres

www.miextremadura.com

23 enero 2020

En la edición 2020 de FITUR, la Diputación de Cáceres ha presentado la Estrategia 2030 que comprende una planificación para los próximos 10 años en materia turística de la provincia.

 

Ver entrevista con D. Carlos Carlos Rodríguez, Presidente en Funciones de la Diputación de Cáceres

 

Orgullo-mañego 

Esta planificación, además de mantener el foco en el reto demográfico, se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en las líneas de actuación sobre transición ecológica y el impulso a la adaptación territorial inteligente, las comunicaciones y la digitalización administrativa.

 

estrategia2030 

Bajo el nombre “Estrategial 2030: La sostenibiidad como identidad de marca de la provincia de Cáceres” la Diputación de Cáceres pone en marcha una herramienta clave para el desarrollo de los pueblos y as comarcas de la provincia.

 

estrategia2030 

Uno de los elementos que componen la Estrategia 2030 consiste en la elaboración de un Plan Estratégico de marketing turístico para cada uno de los catorce territorios rurales de la provincia. Para la elaboración de dicho Plan, la Diputación de Cáceres ha realizado encuestas a la población local, a turistas potenciales y visitantes en la provincia de Cáceres y a operadores turísticos; se ha trabajado con el sector en todos los territorios de la provincia mediante talleres presenciales de trabajo, entrevistas personales y encuestas y se ha realizado un análisis de destinos competidores y tendencias de mercado.

 

estrategia2030 

Todas las acciones han coincidido en destacar el alto nivel de satisfacción de los visitantes a la provincia de Cáceres que descubren un territorio sostenible, rico en recursos naturales y culturales, sorprendente por la variedad de paisajes y sobre todo lleno de valores fundamentales hoy en día para los viajeros que quieren vivir experiencias, acercarse a las raíces y escaparse de la vorágine cotidiana.

 

estrategia2030 

Una de las actuaciones que se van a llevar a cabo en 2020 centradas en mejorar la competitividad turística de la provincia como destino de naturaleza, cultural y gastronómico es la incorporación de la presencia de la provincia de Cáceres en el Salón Internacional de Turismo de Viajes que se celebra en noviembre en Montreal (Canadá). Esta primera incursión en el mercado americano se suma a las realizadas ya en el pasado 2019 con la participación en jornadas de comercialización y ferias de Corea, Singapur y Japón y que tendrá su continuidad también en el 2020.

 

estrategia2030 

Esta estrategia fue presentada por el Presidente en funciones de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos Rodríguez junto con el diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, Alvaro Sánchez Corina y la diputada delegada del Área de Turismo Patricia Valle Corriols.

 

estrategia2030 

También fue presentado el Tajo Internacional como modelo de destino turístico sostenible y por el reto demográfico. El proyecto busca reactivar la economía de los territorios poniendo en valor sus recursos naturales, culturales y gastronómicos.

 

estrategia2030 

Desarrollado en las zonas oeste de la provincia de Cáceres y las regiones portuguesas Centro y Alentejo, 14 municipios españoles y 9 portugueses comparten un eje vertebrado como es el Parque Natural del Tajo Internacional y la Reserva de la Biosfera transfronteriza del Tajo-Tejo Internacional.

 

estrategia2030 

Las acciones previstas y desarrolladas suponen una apuesta clara para hacer del turismo el motor de desarrollo del territorio. Gran parte de la inversión se destina a la creación de infraestructuras y capital turísticos como la señalización de centros BTT y rutas ecuestres, la puesta en valor de senderos transfronterizos o la creación de espacios expositivos sobre distintos recursos naturales.

 

estrategia2030 

El Proyecto Taejo Internacional Rede (REDTI) se propone como un modelo de desarrollo que busca dar respuestas a uno de los territorios con mayor incidencia del despoblamiento a ambos lados de la frontera pero que cuenta con unos recursos naturales, culturales y gastronómicos de primer orden.

 

estrategia2030 

El Parque Natural del Tajo Internacional y Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional se configuran en este proyecto como capital turístico vertebrado del territorio alrededor de los cuales se generan y desarrollan otros subproductos turísticos a uno y otro lado de la Raya. Que el número de visitantes al territorio haya aumentado en cerca de un 18% entre los años 2016 y 2018 hacen de esta propuesta no solo un modelo de desarrollo de éxito de la Institución Provincial sino un destino turístico sostenible de gran potencial.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.miextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.miextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.