Texto y fotografías de: Diego J. Casillas Torres
14 August 2024 | Fuente: www.miextremadura.com / Festival de Merida
Tiresias, el temido y mítico adivino griego. El hombre al que los dioses transformaron en mujer y de nuevo en hombre. El adivino que se ganó la furia de Atenea o Hera, según distintas versiones, que lo convirtieron en ciego y el favor de Zeus que le concedió el don de la clarividencia.
Un ser especial al que dará vida durante cinco noches consecutivas, Anabel Alonso. Con ella o con él, ¿Qué mas da? (Tiresias es hombre y es mujer), nos colocaremos de cara al final de la 70 Edición del Festival que se despedirá la próxima semana con la producción extremeña Ifigenia.
De momento nos encontramos, del 14 al 18 de Agosto con un personaje famoso por sus apariciones en las tragedias griegas pero poco conocido. El texto de la obra es de Joan Espasa, José Manuel Mora y Carlota Ferrer. La dramaturgia es de José Manuel Mora y Carlota Ferrer. Carlota Ferrer es además la Directora Artística, la responsable de la puesta en escena, del espacio escénico y el vestuario y, por si fuera poco, además se sube a la arena del Teatro Romano para dar vida a algunos personajes necesarios para la interpretación de esta historia, demostrando así su alta capacidad de trabajo.
El planteamiento parece girar en torno a la dualidad entre conocer y contar la verdad sin ser creído o contar un puñado de mentiras y que todo el mundo las crea. Interesante planteamiento en el momento que vivimos en el que parecen existir siempre varias verdades, cada una a gusto de quien quiera creerla o por el contrario atacarla. Así, adaptando aquélla célebre frase atribuida falsamente a Groucho Marx, entiendo que esta obra nos colocará, sin duda, en el debate de "Esta es mi verdad, pero si no le gusta, puedo cambiarla".
Recorreremos de mano de Anabel Alonso la vida, larga, de Tiresias que contará en primera persona sus tormentos, su tortuoso esfuerzo para mantener siempre el equilibrio utilizando el único don que le permitía añadir valor a un triste ciego en aquélla época, la clarividencia. Tiresias deja de ser el temido vidente para transformarse en un ser humano dotado del conocimiento y sensibilidad total dada su condición de hombre-mujer-hombre, para contarnos sus miserias, sus tormentos, sus impotencias como ser humano, sus particulares tragedias personales y la tragedia de vivir una especie de "día de la marmota" en el que una y otra vez se repiten las mismas acciones-frustraciones-desatinos de los humanos. Una obra que por lo que pude ver en el pase gráfico está cargada de simbolismos en escenas como la de Dafne y su laurel, los abanderados, el mensajero...
No hay nada que adivinar, solo hay que sentarse, observar, escuchar y sentir bajo las estrellas.
FICHA ARTÍSTICO-TÉCNICA:
Texto: Joan Espasa, José Manuel Mora y Carlota Ferrer.
Dirección artística y puesta en escena: Carlota Ferrer.
Dramaturgia: Carlota Ferrer y José Manuel Mora.
Ayudantía de dirección y diseño gráfico: Manuel Tejera.
Escenografía y audiovisuales: Eduardo Moreno (Estudio Priamo).
Diseño de Vestuario: Carlota Ferrer.
Ayudante de vestuario: María García Concha.
Espacio sonoro y composición musical: Tagore González.
Iluminación: David Picazo.
Producción: Fernando Valero-Draft.inn/Prevee.
REPARTO:
Anabel Alonso, Carlos Beluga, Alfredo Noval, Ana Fernández, Carlota Ferrer, Paula Mendoza y Alberto Velasco
TIRESIAS es una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Draft.inn Producciones