Enemigo del Pueblo

Texto y fotografías de: Diego J. Casillas Torres

22 November 2023 | Fuente: www.miextremadura.com

Hay ocasiones en las que los astros se alinean y el espectáculo está servido. Así nombres como Florián Recio, Esteban García Ballesteros, Marisol Verde y Elena de Miguel, entre muchos, forman parte de ese universo teatral que iluminan un firmamento de espectáculos cuyo éxito está siempre asegurado.


Hace unos días, en Villanueva de la Serena, en el encuentro anual de FATEX, tuve la ocasión de ver, disfrutar y fotografiar “Enemigo del Pueblo”, texto ganador del primer premio en 2022 del certamen que FATEX convoca anualmente, “Premios de Textos Teatrales Raúl Moreno”. Ese día compartí mesa y mantel con Florián y recuerdo que hablamos de ver algún día en escena su obra.


Pues el día llegó y ese firmamento estaba ahí, dirigido (brillantemente) por Esteban García Ballesteros con la ayuda de Sol Verde e interpretado por Elena de Miguel, Marisol Verde, Barto García, Natividad del Pozo y Alberto González. La escenografía sencilla pero resultona corrió a cargo de Carloso Mohedano que también puso las luces junto con Jorge Rubio. El espacio sonoro estaba creado por la propia compañía “De la Burla Teatro”, con música de Alberto González Puértolas y con las manos de Carlos Mohedano en la mesa de sonido. Javier Herrera, otra estrella de ese cielo teatral también ha diseñado y confeccionado el vestuario junto con Sol Verde. 

enemigo del pueblo

Y el argumento que Florián Recio tomó para esta delirante y maravillosa obra no es ni más ni menos que un juicio a Dios basado en hechos históricos absolutamente reales.


En 1918, tras la victoria de la Revolución Rusa, se había extendido por el país un sentimiento antirreligioso que se materializaba en cierta persecución contra la iglesia católica con destrucción de monasterios y figuras de Benedicto XV incluido. Un personaje tan real e histórico como estos hechos, Anatoli Vasilievich Lunacharski, Comisario de Instrucción del Comisariado Popular para la Instrucción Pública, impulsó el “Juicio del Estado Soviético contra Dios por sus muchos crímenes contra la Humanidad”. Algo verdaderamente increíble que también tuvo lugar.

enemigo del pueblo

Tras la presentación de los cargos contra Dios por sus crímenes contra la humanidad se aportaron las pruebas pertinentes en forma de hechos históricos que le habían costado el pellejo a multitud de seres humanos. Había defensa, acusación y Juez (Lunacharski). En el banquillo de acusados se colocó una Biblia en representación del acusado. Ahí estaban todos, el Arcángel Miguel, Eva (la de Adán), la Serpiente, el Demonio, Judas con su soga al cuello...

A pesar de los testimonios y de la defensa, poco vehemente, Dios fue encontrado culpable de los delitos por los que se le acusaba. Y no hubo “Dios” que enderezara esa culpabilidad, a pesar de la defensa y de incluso una petición de absolución bajo la alegación de que el acusado sufría “grave demencia y trastornos psíquicos”, Dios fue finalmente condenado… ¡a muerte!.

La sentencia se cumplió al amanecer del día 17 de Enero de 1918, y así Dios fue “fusilado” con cinco ráfagas de ametralladora que el pelotón de fusilamiento disparó apuntando hacia el Sol.

En fin, con estos mimbres, De la Burla Teatro, consigue llevarnos a una representación deliciosamente absurda y “divina” que este próximo fin de semana podréis ver en varios lugares: Hornachos el viernes 24 de Noviembre, Aceuchal el sábado 25 y Castuera el domingo 26. Como suele decirse… ¿te lo vas a perder?. No te lo aconsejo.

enemigo del pueblo

enemigo del pueblo

enemigo del pueblo

enemigo del pueblo

enemigo del pueblo

enemigo del pueblo

enemigo del pueblo

enemigo del pueblo

enemigo del pueblo

enemigo del pueblo

enemigo del pueblo

enemigo del pueblo

enemigo del pueblo

enemigo del pueblo

enemigo del pueblo

enemigo del pueblo

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.miextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.miextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.