Salomé

Texto y fotografías de: Diego J. Casillas Torres

09 August 2023 | Fuente: www.miextremadura.com

Traer Salomé al Teatro Romano de Mérida es como llevarla a casa. La tragedia judeoromana tiene dos antecedentes interesantes en este escenario: uno en 1985 con la sempiterna Nuria Espert y versionada por Terenci Moix bajo la dirección de Mario Gas y otra, en versión operística en 2014 dirigida por Paco Azorín en escena y Alvaro Albiach en la parte musical. Hoy, Magüi Mira toma las riendas de esta tragedia para poner sobre el escenario la libertad de la mujer. Una obra que fue prohibida en Londres en 1907 y canceladas todas las funciones, por presiones, menos la primera en el Metropolitan Opera House el mismo año. Aún tardaría once años más en ser representada en Viena (1918) por Gustav Mahler.

salome

Y como a Magüi le gustan los retos, las mujeres libres, y el Teatro Romano de Mérida, se vio tentada en su día para estrenar esta versión de Salomé que ella misma dirige sobre texto de su autoría.

salome

El escenario bimilenario será testigo esta noche del estreno de la obra que se extenderá hasta el día 15 de Agosto con un descanso de dos días para retomar del 18 al 20 un total de diez funciones. Una apuesta interesante por parte de la dirección del Festival que parece asegurarse en un buen texto y dirección y un gran elenco actoral. Belén Rueda encabeza el reparto junto con Luisa Martín, Juan Fernández, Pablo Puyol, Sergio Mur, Antonio Sansano, Jorge Mayor, José Fernández y José de la Torre acompañados por un coro que añade interés a todas las escenas.

salome

La escenografía es de Curt Allen Wilmer y Leticia Gañán, del Estudio deDos Aaee. La iluminación, preciosa, es de José Manuel Guerra. El llamativo vestuario es de Helena Sanchis y la composición musical de Marc Álvarez. A Salomé la dirige en los movimientos de escena Cienfuegos Danza y a la Guardia de Herodes (estén atentos) los dirige Pedro Almagro. El maquillaje y peluquería es de Roberto Siguero y a Magüi la ayuda en la dirección Pedro Almagro. Está producida por Jesús Cimarro y es una Coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Pentación Espectáculos.

salome

Creo, después de lo visto en el pase gráfico, que las expectativas que puse en esta obra desde que conocí su inclusión en la programación de la 69 Edición del festival no se van a ver mermadas sino todo lo contrario y cuento las horas para poder disfrutar de la obra completa. Es más, me estoy planteando antes de verla, repetir. ¿Me acompañas?. ¡Vamos que solo nos queda una más en el romano!

salome

salome

salome

salome

salome

salome

salome

salome

salome

salome

salome

salome

salome

salome

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.miextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.miextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.