Festival de Alcántara 2023. Ahila pal teatru

Texto y fotografías de: Diego J. Casillas Torres / Festival de Alcántara

04 August 2023 | Fuente: www.miextremadura.com

Entre los mayores privilegios que podemos disponer los extremeños, el de disfrutar de laaaaargas noches de verano viendo teatro bajo las estrellas es, sin duda, uno de los más apreciados. Y no lo digo yo, lo dicen también los miles de visitantes que, cada año, acuden a cualquiera de los festivales de teatro que se celebran en nuestra región.

alcantara23

En estos días, entre el 2 y el 6 de Agosto, se está celebrando en ALCÁNTARA, la 37 Edición del Festival de Teatro Clásico de Alcántara, uno de esos lugares mágicos y hermosos en los que el tiempo siempre es poco para poder llenarlo con tanto y tanto por conocer (1).

alcantara23

Se levantó el telón del festival el Miércoles, 2 de Agosto, con la representación de "Lear en las Catedrales" en La Corredera. Aclararé que Alcántara, durante su festival, pone en activo dos escenarios para las representaciones teatrales: "La Corredera" y el conocido "Conventual de San Benito". Anoche, 3 de Agosto, levantaba el telón del Conventual Rafael Álvarez "El Brujo" con "El viaje del monstruo fiero". El cordobés nos hizo pasar un buen rato de esos a los que ya nos tiene acostumbrados, y volvió a meterse en el bolsillo al público alcantarino cosa que, en los aplausos, agradeció expresamente.

alcantara23

Al terminar la representación de El Brujo en el Conventual de San Benito tenía dos opciones: acudir a la visita nocturna guiada teatralizada o darme un salto a La Corredera para ver a Laura Moreira, Rocío Montero y Miguel Ángel Latorre con tres piezas de Microteatro (Ofelia, Juana la Loca y Pablo de Valladolid), cosa que finalmente hice y disfruté. Y es que estar aquí es una locura. Tengo que aprovechar, y quizá lo haga esta noche, para realizar la visita nocturna guiada y teatralizada en distintos rincones de la población. Y lo haré después de ver hoy "La Celestina" en versión de La Tragiclownmedia en el Conventual de San Benito y Almussiquiiyn, de Paula Yunis en La Corredera.

alcantara23

Un sinfin de actividades se desarrollan de forma paralela también estos días: exposiciones, conferencias, pasacalles, cuentacuentos para los más pequeños... Y es que todo el esfuerzo que la dirección del festival ha diseñado para llevar el teatro a cada rincón de Alcántara es acogido con agradecimiento por parte de naturales y visitantes.

alcantara23

Alcántara es una maravilla para disfrutar estos días y estas noches. Realmente lo es siempre. Es frecuente que repita este destino a lo largo del año para ser feliz contemplando su paisaje y sus variaciones de color a lo largo del año, o como parada obligada camino de Portugal por la interesante ruta que me lleva hasta Monfortinho. O simplemente como excursión hacia Garrovillas de Alconétar. Y es que Alcántara es mucho más que teatro y mucho más que un conjunto monumental. Alcántara es casa. Para mí incluso, este lugar, es lo que quiero cuando lo quiero. Y eso no tiene precio.

alcantara23

Y ya... para quienes conocen mi debilidad... ver estrellas en este lugar, con unos cielos tan limpios incluso en noches de luna llena es algo verdaderamente inimaginable.

alcantara23

Puedes consultar la programación completa del festival haciendo click aquí. Y personalmente, te animo a que visites Alcántara estos días para vivir una experiencia única.

alcantara23

alcantara23

alcantara23

alcantara23

alcantara23

alcantara23

alcantara23

alcantara23

alcantara23

alcantara23

alcantara23

(1). Entre muchas, os propongo las siguientes actividades accesorias: darse un chapuzón en "La Cantera" y quedarse hipnotizado en la toalla, sobre la arena, viendo decenas de buitres que te sobrevuelan a escasos metros de altura; conocer el Menhir del Cabezo, una de las obras del megalitismo más representativas de la comarca junto con la Peña Buraca en la vecina localidad de Piedras Albas; adentrarse en la vecina Portugal para respirar su hipnótico influjo; disfrutar de las vistas (y recrearse en ellas) del Puente Romano de Alcántara; visitar de día el Conventual de San Benito y sus exposiciones, su incomparable claustro; pasear por Alcántara y recorrer todos sus rincones; fotografiar puertas, ventanas y fachadas de palacios...

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.miextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.miextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.