Pandataria... la isla de los que sobran

Texto y fotografías de: Diego J. Casillas Torres

21 July 2023 | Fuente: www.miextremadura.com

Siguiendo con la tónica anunciada de una programación ecléctica pensada para todos los gustos y todos los espectadores, quizá no para todos al mismo tiempo (entiéndase), llega el turno de la Danza. PANDATARIA es danza-teatro con el plato fuerte de la presencia de Cayetana Guillén Cuervo y Chevi Muraday, reforzados por un cuerpo de baile que completan Elio Toffana, Basem Nahnouh, La Merce y Chus Western.

pandataria

Pandataria, dirigida también por Chevi Muraday bajo textos de Laila Ripoll, está basada en la historia de la isla de igual nombre o Pendateria. No es un mito, la isla existe y su carácter de lugar de destierro también. En la actualidad es conocida como Ventotene y pertenece al archipiélago de las Islas Pontinas en el Mar Tirreno, al oeste de la costa italiana frente a Campania. Su reducidas dimensiones la convirtieron en un lugar perfecto para exiliar a los miembros de la realeza en época imperial tales como Julia la Mayor (hija de Augusto), exiliada por Augusto bajo la acusación de adulterio; Agripina la Mayor (hija de Julia), exiliada por Tiberio acusada de conspiración; Julia y Agripina, hijas de Agripina la Mayor, exiliadas por Calígula acusadas de conspiración; Octavia, exiliada por Nerón, su marido, bajo la acusación de adulterio...

pandataria

Quizá exiliadas por poderosas, independientes, activas... ¿? En cualquier caso, eran exiliadas a la Pandataria para lavar la imagen de la autoridad. Un lugar del que era imposible huir y con unas condiciones de vida asfixiantes. "...la isla de los que sobran, de los que tambalean al mundo...", la isla de los marginados, de los que se salen de la norma o tienen alguna tara, de quienes viven al margen de la ley que otros hacen a su conveniencia 1,54km2 para ahogar la voluntad y la voz de quienes decidieron ser libres.

pandataria

El equipo artístico lo componen en la Dirección de escena, David Picazo. El diseño de iluminación es de Nicolás Fischtel AAI, el de escenografía de Chevi Muraday y Mambo Decorados. Intervención del espacio escénico a cargo de Okuda San Miguel. La música es original de Mariano Marín. El vestuario está diseñado por Eudald Magri, la Dirección Técnica es de Pepe Vázquez, la asistencia de dirección y producción recae sobre Vicky Mendizábal. La Producción ejecutiva es de Isabel Romero de León COART+E y el Diseño de producción de Gachi Pisani. 

pandataria

Pandataria es una producción de Losdedae en colaboración con el Festival de Mérida. Estará en cartel desde hoy 21 de Julio hasta el domingo 23. Un espectáculo sumamente interesante, con mensajes que desgraciadamente vuelven a estar presentes y a preocupar a una buena parte de la ciudadanía. 

pandataria

pandataria

pandataria

pandataria

pandataria

pandataria

pandataria

pandataria

pandataria

pandataria

pandataria

pandataria

pandataria

pandataria

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.miextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.miextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.