El Misántropo, de Menandro

Texto: Festival de Mérida y Diego J. Casillas / Fotografías: Diego J. Casillas

13 July 2022

Menandro, ateniense para más señas, fue discípulo de Teofrasto. Tengo claro después de haber leído “Los Caracteres” que Menandro obtuvo gran inspiración de su maestro y probablemente de esta obra ya que en “El Misántropo” nos dibuja uno de los rasgos humanos más reconocidos, como es el del huraño que ejerce como tal hasta sus últimas consecuencias. "Los Caracteres" de Teorasto es una verdadera delicia imprescindible para cualquier estudioso del teatro que recomiendo y quiero compartir con vosotros gracias a la Biblioteca Virtual Cervantes (click aquí para descargar). 

 

elmisantropo

 

Un Jesús Castejón que se ajusta perfectamente a su papel con maestría pisa el escenario del Teatro Romano de Mérida en este montaje que para el público más crítico supone la primera obra de teatro de esta edición. Y lo hace en compañía de un Angel Ruiz al que adoro mucho, no solo por su magistral interpretación de Federico García Lorca en “El Ministerio del Tiempo”, sino por el buen sabor de boca que me dejó con “La Comedia del Fantasma” (64 Edición).

 

elmisantropo

 

También están Beatriz Carvajal, María Ordoñez, Alejandro Pau y Carlos Troya que dan vida a unos personajes muy bien dibujados y estructurados con los que Carol López, la Directora, trata de trasladar el mensaje del clásico griego hasta nuestros días, hasta nuestro teatro.

 

elmisantropo

 

Así, el Misántropo (Jesús Castejón), se retira a vivir en el campo para sustentarse con lo que la naturaleza le ofrece a cambio de su trabajo. En esta versión se convierte en alguien que vive en el campo y que defiende lo ecológico, lo sostenible y que aboga por una vida austera. Este entorno rural se ve sacudido por la llegada de unos urbanitas con posibles que han construido un hotel ecológico que ofrece retiros espirituales para los acaudalados que necesitan desestresarse de la ciudad durante los fines de semana. Esto saca de quicio a nuestro protagonista que no tolera la invasión de su espacio, ni comparte la ideología impostada de estos personajes. Vive con él su hija (María Ordoñez), al que el autor ha bautizado como La Muchacha, quien ha crecido en ese recogimiento. Pero la chica está en edad de conocer otros mundos y anhela la diversión y los placeres que la ciudad puede ofrecerle. En esta versión este personaje tomará las riendas de su devenir argumental. 

 

elmisantropo

 

Así nos encontramos con una trama que gira en torno a La Muchacha, siendo el único personaje de la función que no tiene nombre. Se encargará de romper la cuarta pared para contarle al público la situación de la mujer en la Grecia clásica y exigirá tener un nombre. Contará para ello con la colaboración del dios Pan, quien a su vez, es el encargado de presentarle a Sóstrato, el hijo de la propietaria del hotel rural, que se enamora perdidamente de la hija del Misántropo… Y ahí empieza la comedia.

 

elmisantropo

 

Para quienes esperaban una comedia clásica, aquí está. Quienes querían disfrutar de una obra de teatro con el frente escénico limpio, tienen la oportunidad de hacerlo con El Misántropo. Alessio Meloni ha diseñado una escenografía austera pero propia del ambiente que trata de recrear, que conjuga la belleza de nuestros campos cerealísticos en estos días y la grandiosidad del monumento romano.

 

elmisantropo

 

elmisantropo

 

elmisantropo

 

elmisantropo

 

elmisantropo

 

elmisantropo

 

elmisantropo

 

elmisantropo

 

elmisantropo

 

elmisantropo

 

elmisantropo

 

elmisantropo

 

elmisantropo

 

elmisantropo

 

elmisantropo

 

elmisantropo

 

elmisantropo

 

  FICHA ARTÍSTICO TÉCNICA  

Adaptación: Carol López y Xus de la Cruz

Dirección: Carol López
Ayte. de dirección: Xus de la Cruz
Diseño de escenografía: Alessio Meloni (AAPEE)
Diseño de vestuario: Pier Paolo Alvaro
Diseño de iluminación: Felipe Ramos (AAI)
Composición musical: Dani Peña
Producción ejecutiva: Elisa Fernández
Aytes. de producción: Jair Souza-Ferreira y Sara Brogueras
Dirección de producción: Miguel Cuerdo
Distribución: Pepa Rebollo

El Misántropo es una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y LAZONA. Estará en cartel del 13 al 17 de Julio en el Teatro Romano de Mérida. Puedes hacer click aquí si lo deseas para comprar las entradas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.miextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.miextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.