A FALA. En Xálima falamos asina

27 September 2018

a-fala-de-xalima

 

En el punto situado más al Noroeste de la provincia de Cáceres, existe una zona en pleno corazón del Valle del Jálama (Xálama) donde la lengua que se habla ni es castúo, ni castellano ni tampoco portugués o gallego. Es a Fala, o la Fala.

 

a-fala-de-xalima

 

La similitud con todas las lenguas y dialectos que hemos citado, está clara, pero su origen aún sigue siendo un enigma para estudiosos e investigadores que no cesan en su empeño por averiguar quién fue el primer habitante de estas tierras que utilizó A Fala por primera vez.

 

a-fala-de-xalima

 

La proximidad con Portugal es la teoría que mueve a algunos a considerar que se trata de un dialecto del portugués

 

a-fala-de-xalima

 

Otros por su parte sostienen que procede del gallego dado que, en época de la reconquista, estas tierras fueron repobladas con gallegos, lo cual, también es cierto.

 

a-fala-de-xalima

 

Pero, mientras los estudiosos se ponen de acuerdo, a nosotros nos resulta curioso escuchar el habla al pasear por las calles de San Martín de Trevejo, Eljas, Valverde del Fresno, Trevejo ...

 

a-fala-de-xalima

 

Y leer los curiosos carteles señalizadores redactados en el habla local ...

 

a-fala-de-xalima

 

No solo es la curiosidad lingüística la que nos puede a traer a este recóndito extremo de la región extremeña. Sus paisajes, sus calles ... Todo en su conjunto, nos hace pensar que hemos viajado en el tiempo

 

a-fala-de-xalima

 

a-fala-de-xalima

 

a-fala-de-xalima

San Martín de Trevejo, Eljas, Valverde del Fresno, Trevejo ... os están esperando. Preparad vuestros oídos para descubrir "otro mundo" dentro de nuestra Extremadura.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.miextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.miextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.