Programación 67 Edición Festival de Mérida

www.miextremadura.com

03 June 2021

La 67a Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, la décima consecutiva que gestiona y dirige Jesús Cimarro a través de la empresa Pentación Espectáculos y que se desarrollará entre el 25 de junio y el 22 de agosto, presenta 7 obras teatrales, seis de ellas estrenos absolutos, dos conciertos y un estreno cinematográfico en el impresionante marco del Teatro Romano.

Tras la edición de 2020, este año recuperamos el pulso normal de un festival que retoma todas sus actividades, con todas las medidas de seguridad, y la necesidad imperiosa de experimentar emociones.

Contamos de nuevo con las tres extensiones oficiales del festival: Medellín, Regina y Cáparra, en las que podrán verse obras de la pasada edición como Cayo César, Antígona, Anfitrión o La comedia de la cestita.

El regreso a la actividad normalizada trae consigo el retorno de actividades que aplazamos el año pasado, como algunos cursos, talleres, y actividades varias. El festival Off, el teatro de calle, las propuestas infantiles, las inclusivas... todas vuelven al festival más accesible, con funciones audiodescritas, subtituladas, con bucle magnético y amplificadas con auriculares en el Teatro Romano y las extensiones.

Después de estos meses de confinamientos, oleadas, restricciones... con la esperanza puesta en la ciencia y en la victoria frente al virus, reclamamos un momento de descanso; una tregua en esta lucha sin cuartel, y te ofrecemos el mejor de los bálsamos: el teatro.

Deja todo. Para el tiempo. Ven a Mérida.

 

teatro-romano-de-merida

 

El festival dará comienzo el 25 de junio de 2021 con el Concierto del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad a cargo de la Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía con Eva Rabchevska y Willard Carter (violín y violonchelo respectivamente) bajo la dirección de Jordi Francés.

 

Mérida, Capital Internacional del Teatro Clásico

 

La música sinfónica continuara con presencia los primeros días ya que el 26 de Junio la Orquesta de Extremadura presentará el espectáculo From Bach to Radiohead, con Michael Thomas, José Manuel Zapata, Juan Francisco Padilla y Rubén Rubio que propondrán una selección de piezas musicales amplia tanto en lo cronológico (desde el siglo XVII hasta el presente) como en lo estilístico (clasico, flamenco, rock...), así como en lo geografico (compositores alemanes, españoles, italianos, ingleses, escandinavos...). Este programa va dirigido al melómano mas exquisito, al profano curioso, al aficionado del rock, clasico... acercando a los jóvenes al mundo de la música. 

Tiene este formato el valor añadido de los arreglos musicales, realizados por Juan Francisco Padilla para este proyecto, explorando con intensidad las similitudes y sinergias entre Bach, Radiohead, Paco de Lucía, Shostakovich, Iron Maiden, Arvo Part, Bjórk, Rossini y muchos mas. Pero sobre todo hablamos de una propuesta que transmite en el espectador FELICIDAD.

 

penelope
Penélope, de Magüi Mira. Edición 66 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. 2020.

 

El día 27 de Junio se proyectará la película Bienvenidos a España de Juan Antonio Moreno. La propuesta cinematográfica, de Making DOC Producciones, es una tragedia contemporanea que nace en Extremadura tras la visita de las boxeadoras afganas Sadaf y Shabnam Rahimi a nuestra región. Ellas fueron las protagonistas de mi anterior película “Boxing for Freedom” y en Extremadura decidieron solicitar asilo en España. Su experiencia dramatica, cómica, terrorífica, fantastica y teatral, me llevó hasta un centro de refugiados en Sevilla, que antes fue un burdel, donde llegaban habitantes de otros lugares que no sabían nada de los españoles y que se sentían perdidos en nuestro país. 

 

cayo-cesar

Cayo César, el más cuerdo de los locos. Edición 66 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. 2020.

 

Las representaciones teatrales comenzarán el 30 de Junio, fecha en la que se estrenará Los dioses y el dios, una reflexión libre a partir de la obra de Plauto "Anfitrión" cuya versión, dirección e interpretación está firmada por Rafael Álvarez El Brujo con la dirección musical de Javier Alejano. Esta obra podrá disfrutarse desde el 30 de Junio hasta el 4 de Julio. Esta obra es una coproducción del Festival de Mérida y la compañía de Rafael Álvarez El Brujo.

 

Hermes y el Vigía de los 100 ojos, de ZTeatro

Hermes y el vigía de los cien ojos. Pasacalles. Edición 66 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. 2020.

 

Antonio y Cleopatra, de William Shakespeare, subirá a la arena del Teatro Romano de Mérida entre los días 8 y 11 de Julio. Estará interpretada por Ana Belén, Lluis Homar, Ernesto Arias, Israel Frías, Javier Bermejo, Fernando Sansegundo, Olga Rodríguez, Elvira Cuadrupani, Rafa Castejón, Carlos Martínez-Abarca, Luis Rallo, José Cobertera. Dirección: José Carlos Plaza. Está coproducida por el Festival de Mérida y la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

 

CISTELLARIA

Cistellaria, la Comedia de la Cestita, de Plauto. Edición 66 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. 2020. 

 

Del 14 al 18 de julio de 2021, será el turno de Mercado de amores. Obra original de Plauto revisada por Eduardo Galán. La interpretación correrá a cargo de Pablo Carbonell, Victor Ullate Roche, Francisco Vidal, Ania Hernández, José Saiz, Esther Toledano y la Dirección es de Marta Torres. Es una coproducción del Festival de Mérida, Secuencia 3, Saga Producciones, Teatro de Malta, Summum Music y Hawork Studio. 

 

ANFITRION

Anfitrión, de Plauto. Edición 66 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. 2020. 

 

Hipatia de Alejandría es la primera de las dos producciones extremeñas que este año se encargarán de seguir demostrando la calidad de nuestro teatro regional. La obra, del dramaturgo Miguel Murillo cuenta en su reparto con Paula Iwasaki, Daniel Holguín, Alberto Iglesias, Guillermo Serrano, Pepa Pedroche, José Antonio Lucia, Rafa Núñez, Juan Carlos Castillejo, Francis Lucas, Gema González y está dirigida por Pedro A. Penco. Está coproducida por el Festival de Mérida y De Amarillo Producciones y podrá verse entre los días 21 y 25 de Julio.

 

Theâsthai

Exposición fotográfica Theâsthai, de Diego Casillas. Sede del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. 2020.

 

Del 29 de Julio al 1 de Agosto y del 3 al 8 de Agosto tendremos una adaptación musical de Golfus de Roma, con música y letras de Stephen Sondheim y libreto de Burt Shevelove y Larry Gelbar. Estará interpretado por Carlos Latre, Diego Molero, Eva Diago, Eloi Gómez, Frank Capdet, Meri Duró, Ana Sanmartin, Iñigo Etayo, OriolO, Carles Vallés, Pol Rosselló, Berta Peñalver, Berenguer Aina, Merche Olmedo, Eduard Marcet, alex Iglesias, Curro avila, Pablo Zarco, Laura Masferrer, Pablo Rodríguez, Gara Roda, Xavi Mestresy dirigido por Daniel Anglés. Es una coproducción del Festival de Mérida y Focus. 

 

antigona60e

Antígona, de David Gaitán. Edición 66 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. 2020. 

 

Entre el 11 y el 15 de Agosto se representará Edipo, de Paco Bezerra con el siguiente reparto: Alejo Sauras, Jonas Alonso, Julia Rubio, Mina El Hammani, alvaro de Juan, Jiaying Li, Alejandro Linares, Andrés Picazo y dirección de Luis Luque. Es una coproducción del Festival de Mérida, Pentación y Teatro Español.

 

teatro-romano-de-merida 

 

Cerrará las actuaciones en el Teatro Romano una coproducción con sello extremeño de Maribel Mesón y el Festival de Mérida. Se trata de Las suplicantes, una versión libre de Silvia Zarco sobre textos de Esquilo y Eurípides, que estará en cartel entre el 18 y el 22 de Agosto. Estará interpretada por Carolina Rocha, Candido Gómez, David Gutiérrez, Eduardo Cervera, María Garralón, Valentín Paredes, Rubén Lanchazo, Javier Herrera. La voz musical la pondrá Celia Romero y la dirección la firma Eva Romero.  

 

medellin-un-viaje-en-el-tiempo 

 

En cuanto a las extensiones del Festival, en el TEATRO ROMANO DE MEDELLÍN este año la programación será la siguiente:

 

23 de julio de 2021

Antígona

De David Gaitan

Conversar en torno a la democracia, problematizarla, es desde hace algunos siglos, un tema de vigencia garantizada. Sin embargo, en tanto que el teatro tiene la obligatoriedad de hablarle al espectador frente a sí, no basta con asumir que un tema se insertara en el momento sociopolítico sólo porque en otras latitudes así lo hizo. Hace algunos años que monté esta obra en México,

la temperatura social estaba determinada en buena medida por un hecho oscuro de la historia reciente mexicana: la desaparición forzada de 43 estudiantes (que se sumó a la de cientos de miles de personas mas) por parte –presumiblemente– del Gobierno mexicano de entonces. Las salidas
en masa que muchas familias hicieron con el fin de encontrar el cuerpo de sus seres queridos para hallarlos con vida o darles la sepultura que merecían hacían que el proyecto Antígona tomara una relevancia particular desde el angulo político y un sutil peligro desde el artístico, al correr el riesgo de ser catalogada como una apuesta oportunista frente al dolor de la sociedad.

La dirección de este nuevo montaje va íntimamente ligada con la voluntad de hacer los ajustes necesarios al texto (desde conjugaciones y modismos hasta acentos discursivos) en pro de una comunicación poderosa con quienes asistan a la sala. La democracia representativa, la transición que las fuerzas políticas de oposición tienen que atravesar una vez que consiguen el objetivo de ocupar el poder, la desinformación como estrategia para incidir en procesos democraticos, la popularidad como disfraz para discursos de odio, son algunos de los temas que con Antígona pueden abordarse en aras de dialogar elocuentemente con la sociedad española que potencialmente asistira a la representación.

 

24 de julio de 2021

Cayo César

De Agustín Muñoz Sanz

Cayo César. El mas cuerdo de los locos es un drama en un solo acto que se adentra en la etapa pública mas conocida del tercer emperador romano y heredero de Tiberio. Cayo César es mas conocido como Calígula, un apelativo infantil puesto por las tropas legionarias al mando de su padre Germanico. Muñoz Sanz presenta a un personaje peculiar: irreflexivo, caprichoso, histriónico, extravagante, cruel, vengativo, amoral e inmoral. Un loco para muchos. El modelo de gobernante que el autor propone le sirve para reflexionar, y trasladar al espectador su inquietud, sobre la maldad y las consecuencias del poder ejercido sin escrúpulos ni límites éticos o legales. Un viejo asunto de la época imperial, previo y posterior, que sigue vigente en el siglo XXI.

 

25 de julio de 2021

La comedia de la cestita (Cistellaria)

De Plauto

Año 15 A. C. El Teatro de Emérita Augusta va a ser inaugurado por el cónsul Marco Agripa. Para la ocasión, han traído desde Roma ni mas ni menos que al magnífico... ¡Plauto, el gran autor de comedias! ¿Quién mejor que el Sarsinate para bautizar el nuevo templo de las artes en la ciudad donde descansan los veteranos de la guerra romana

Así pues, Plauto ensaya con su compañía en el teatro el día antes de la inauguración. Han decidido representar La comedia de la cestita, uno de sus grandes éxitos. En ella cuenta la historia de Selenia, hija de una panadera y enamorada del noble Alcesimarco (y él de ella). Pero el padre del galan no aprueba la relación con la plebeya, y prefiere que su hijo se case con la hija del ricachón Demifón. Plauto dirige a los actores, que se mezclan con sus propios personajes, en un enredo sin precedentes...

... porque dentro de la compañía hay alguien nuevo: Auxilio, un músico que Plauto ha contratado para esta función y que parece ocultar algo. Mientras Alcesimarco pelea por Selenia, su madre busca la cestita en la que la entregó a su criado y su tía Lena se emborracha (todo dentro de la función), Plauto se enfrentara a Auxilio en la batalla dramatúrgica del siglo.

 

REGINA

 

En otra de las extensiones del Festival, el TEATRO ROMANO DE REGINA se representarán:

 

31 de julio de 2021

TEATRO INCLUSIVO

El Coro

Versión libre de Juanma Cifuentes de las satiras de Juvenal

La programación de El Coro, a cargo de la compañía La Ruina Teatro, perteneciente a una de las asociaciones culturales apoyadas por la ONCE y formadas por personas ciegas y con discapacidad visual, persigue el fin de impulsar la inclusión en la cultura y hacer del Festival de Mérida un evento inclusivo.

 

EL 6 de agosto de 2021, Cayo César, De Agustín Muñoz Sanz y el 7 de agosto de 2021 Antígona, De David Gaitan.

 

Caparra

 

En el yacimiento de la CIUDAD ROMANA DE CÁPARRA, este año se pondrán en escena el 12 de agosto de 2021 Antígona, De David Gaitan; Cayo César de Agustín Muñoz Sanz el día 13 de Agosto, Anfitrión, de Molière el 14 de Agosto y La comedia de la Cestita (Cistellaria), de Plauto, el día 15 de Agosto.

Además de todo esto, el Festival desarrolla un amplio programa de actividades y encuentros que detallamos a continuación:

 

CONFERENCIAS

Shakespeare en el Festival de Mérida

El Consorcio Patronato del Festival Internacional de Teatro Clasico financia las conferencias sobre la presencia del teatro de William Shakespeare en el Festival de Mérida a cargo de Víctor Huertas Martín, profesor ayudante doctor del Departamento de Filología Inglesa y Alemana de la Universidad de Valencia, que realizó una estancia de investigación en los archivos del Consorcio durante la primavera de 2021.

Las ponencias son:

Shakespeare in the Classical Theatre Festival of Mérida: Memory and Site-Specificity in Julius Caesar, adapted by José María Peman and directed by José Tamayo (1955 and 1964).
Ponencia impartida en European Shakespeare Research Association, National and Kapodistrian University of Athens.

3-6 junio 2021.

Shakespeare en el Festival Internacional de Teatro Clasico de Mérida.

Ponencia impartida en el Curso Música y Danza en el teatro de Shakespeare entre el Renacimiento y la postmodernidad. Organizado por la Universidad de Granada.
30 junio 2021 - 2 julio 2021.

Mapping Shakespeare in Site, Place and Space at the International Classical Theatre Festival of Merida.
Ponencia impartida en British Shakespeare Association (Online Conference).
5-7 agosto 2021.

 

TEATRO DE CALLE

 

(MUCHOS MaS) HéROES Y HEROíNAS

Nuestros queridos cuentacuentos de las anteriores ediciones vuelven a visitarnos para contarnos divertidas historias llenas de aventuras. A través del humor, la magia, los malabares y el clown, estos tres personajes, sin casi elementos, juegan y recrean un universo lleno de seres mitológicos y fantasticos que abren la puerta a la imaginación, que es el vehículo mas divertido para entender la mitología y la historia grecolatina.

Con (MUCHOS MaS) HéROES Y HEROíNAS queremos mostrar tres nuevas historias de superación, de valor y de amistad, reencontrandonos con los antiguos protagonistas de otras ediciones y ampliando el universo de Acacio, Betina y Carponio. Así, en Neso y la isla de las Amazonas veremos cómo un niño puede convertirse en amazona por encima de las tradiciones; en Arque y las nueve musas del Olimpo conoceremos a la desconocida décima musa que rechazó un papel pasivo y aburrido inspirando a los demas para convertirse en una activa artista. Por último, con Orestes y el León de Nemea, conoceremos la verdadera historia de Hércules y de un león menos fiero de lo que lo pintan.
FICHA ARTíSTICA

Reparto: Carlitos Pérez, Raquel Bravo y Lourdes Gallardo.
Texto: Francisco Barjola
Dirección: Esteban G. Ballesteros Ayte. de dirección: Nino Hidalgo Producción: Sergio Pérez

Lugar Plaza de España (Mérida).
Días 27 de junio. 4, 11, 18, 25 de julio. 1, 8, 15 y 22 de agosto
Música: Francisco Barjola
Diseño escenografía: Irene Romero Fotografía: Jesús Casillas
Vídeo: Visto y No Visto Producciones Comunicación Audiovisual: Víctor Gómez

 

PASACALLES

Sabados desde el 3 de julio al 21 de agosto

Discípulos de ícaro. El Musical

Una coproducción del Festival de Mérida y Asaco Producciones

Músicos de circo romano acompañan a tres extraños vehículos alados, donde viajan personajes venidos del mundo de los mitos y las leyendas, discípulos de ícaro, que mediante un recorrido definido entre el Teatro Romano y la Plaza de España de Mérida, enseñaran a volar al público, invitandolos a volver con ellos al Mar Icaria. Salvaran así a los participantes de la terrible ola de calor, y huiran, como ícaro, gracias a sus discípulos, que mediante un show musical itinerante, compartiran sus diferentes sabidurías y técnicas de vuelo.

Discípulos de ícaro, el Musical, con una dramaturgia principal de teatro de calle itinerante, fusiona también el musical, el clown y la parodia, con la utilización de diferentes estilos escénicos, como son el teatro físico y la pantomima, disciplinas circenses, el cabaret o teatro del absurdo. La historia que se desarrolla se sitúa en la visita, desde los tiempos de mitos y leyendas de las obras clasicas griegas, de personajes y elementos que llegan a la actualidad, y en este caso a Mérida, y que traen consigo referencias estéticas y contextos de aquella época...

En Mérida, sabados desde el 3 de julio al 21 de agosto. En Medellín, viernes 23 de julio.
El recorrido del Pasacalles se inicia en la puerta principal del Teatro Romano y baja por la calle peatonal Santa Eulalia hasta la Plaza de España, realizando a continuación el recorrido inverso.

 

Aquiles

Producción La Fam Teatre

Aquiles, hijo de la diosa Tetis y del mortal Peleo, fue uno de los grandes héroes de la mitología griega. De todos los que lucharon en la Guerra de Troya fue el mas reconocido. Su papel en la guerra fue decisivo para la victoria de los griegos, pero eso no significaba que pudiese asistir a la caída de Troya.

Pese a sus cualidades sobrehumanas, Aquiles era mortal. Su muerte fue anticipada y, al contrario que otras figuras como Heracles, no le esperaba la edificación, sino una vida de desesperanza en el mundo de las sombras. La extrema fortaleza, crueldad, arrogancia y belleza de Aquiles se convirtió en el prototipo de todos aquellos que quisieran pagar por vivir una vida ilustre, peligrosa

y acelerada.

Mérida, domingo 25 de julio a las 21 h.
El recorrido del Pasacalles se inicia en la puerta principal del Teatro Romano y baja por la calle peatonal Santa Eulalia hasta la Plaza de España, realizando a continuación el recorrido inverso.

 

ENCUENTROS

IV ENCUENTRO DE CREADORAS ESCéNICAS

El coro y las mujeres en el teatro grecolatino como asamblea política y construcción de la ciudad

18, 19, 20 y 21 de Julio 2021

El IV Encuentro de creadoras escénicas en el 67 Festival Internacional de Mérida organizado por
la asociación para la igualdad de género en la cultura, Clasicas y Modernas, cuenta con el apoyo del festival en su objetivo de estudiar y analizar fenómenos en la vida cultural, filosófica y teatral, donde las mujeres de la época grecolatina y los personajes femeninos en los discursos artísticos, han tenido un papel determinante o que debemos revisar.

Esta edición tiene como lema el coro como instrumento de comunicación social en el espectaculo grecolatino en su sentido amplio y la asamblea de mujeres, en su sentido específico y aplicado a la construcción de la ciudadanía. Tras “El efecto Telémaco y las romanas rebeldes”, el libro de actas del III Encuentro que presentamos en esta edición, a cargo de la nueva presidenta de Clasicas y Modernas Fatima Anllo y dedicado a la labor de Margarita Borja, el dialogo entre el sentido del teatro como asamblea de lo político en la cultura grecolatina y sus resonancias actuales, es hoy un camino posible y necesario para comprender buena parte de la posición y compromiso de las mujeres con la sociedad actual.

Para nosotras es fundamental vincular los contenidos teóricos y expositivos con la experiencia formativa y artística. Contamos con dos talleres impartidos por las dramaturgas y directoras Pilar Almansa y Jana Pacheco, así como con dos obras escénicas. Destaca el estreno de Kassandra y los perros, de Laura Aparicio, una obra contemporanea que revisa el mito de Casandra y su relación con Héleno, su hermano gemelo.

Abrimos un espacio dentro del IV Encuentro para dialogar con las profesionales que en estos días presentan espectaculos en el festival de Mérida y para que las creadoras de Extremadura hablen de sus procesos creativos, los retos sobre la igualdad que se plantean, y cómo la crisis de la COVID 19 ha reformulado los procesos de creación y el trabajo colaborativo.

Abordamos esta nueva edición con un enfoque multidisciplinar que promueve el pensamiento crítico, la filosofía, el teatro, la música y la danza, en torno a la figura del coro. El coro constituye y simboliza el eje vertebrador en la tradición teatral grecolatina de la reflexión en torno a los asuntos de la polis
y es motor del cambio en la acción de muchas de aquellas obras teatrales. Las figuras femeninas estan presentes, desde las deidades en Las Euménides, a las cautivas en Troyanas, así como en algunas comedias romanas, y nos ofrecen relecturas que sitúa este enfoque en un escenario para la creación de nuevos imaginarios y la posibilidad de un dialogo artístico entre el mundo antiguo y el actual.

 

Mérida, 7 y 8 de julio de 2021

III Encuentro Internacional de Periodismo Móvil y Cultura

El Festival Internacional de Teatro Clasico de Mérida organiza la tercera edición del Encuentro Internacional de Periodismo Móvil y Cultura MoJo+C, que se celebrara los días 7 y 8 de julio de 2021, con la participación de reconocidos profesionales de la comunicación audiovisual.

En su 64 edición, el Festival organizó el primer encuentro internacional al que asistieron unas 60 personas que participaron en charlas, masterclass, clases practicas y MoJo Walk por Mérida.

En la II Edición se hizo mayor hincapié en el aprendizaje practico de técnicas y destrezas para la grabación en todas circunstancias, con la asistencia de 63 personas.

El III Encuentro aportara claves sobre la profesionalización del Periodismo Móvil, las nuevas habilidades adquiridas en tiempo de pandemia así como la monetización de esta metodología de trabajo que ha llegado para quedarse.

Lugar de celebración: Centro Cultural Alcazaba (Calle John Lennon, 2. 06800 Mérida). Fechas y horarios:
Miércoles y jueves 7 y 8 de julio de 2021
Martes: de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas

Miércoles: de 11:00 a 14:00 horas

 

EXPOSICIONES

 

MUSEO NACIONAL DE ARTE ROMANO. NAVE PRINCIPAL

Junio de 2021 a mayo de 2022

Imperium
Imagenes del poder en Roma

La sociedad romana utilizó las imagenes de los emperadores como un potente recurso político del poder. Estos rostros oficiales de hombres y mujeres del Imperium se hicieron presentes en todos los rincones del mundo romano por distintos medios y soportes.

Por un lado, la efigie oficial del emperador y su familia se acuñaba en las monedas, junto a sus títulos y símbolos. Por otra parte, en los espacios mas importantes de las ciudades grandes estatuas, bustos-retrato y relieves narrativos mostraban a los emperadores, emperatrices y jóvenes príncipes como emblema del Imperium.

Estas imagenes del poder adoptaban formas muy diversas, desde piezas colosales que asombraban a los ciudadanos a pequeñas imagenes domésticas que simbolizaban la adhesión de los particulares al régimen político. Relieves narrativos que recordaban las hazañas imperiales de mil batallas, los actos solemnes religiosos o las escenas mas populares de quienes formaban el Imperium.

El Festival internacional de Teatro Clasico de Mérida y el Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) siguen uniendo sus fuerzas con un nuevo proyecto expositivo, “IMPERIUM. Imagenes del poder en Roma”, una cuidada selección de imagenes imperiales que nos muestran y acercan a emperadores y emperatrices que hicieron la Historia de Roma, una historia narrada y mil veces compartida en el seno del teatro clasico.

 

Mayo de 2021 a mayo de 2022

Tempus fugit
La concepción del tiempo en la antigua Mérida

Tempus fugit: el tiempo huye. Este conocido dicho latino fue entresacado de una composición del antiguo poeta Virgilio, divulgandose desde ese momento como maxima fundamental de la fugacidad del tiempo.

El Museo Nacional de Arte Romano, en colaboración con el Festival de Teatro Clasico de Mérida, organiza una nueva exposición temporal inaugurada el próximo 18 de mayo, Día Internacional de los Museos. En esta muestra se presentan las diversas facetas que comportaban el paso del tiempo en la antigua Mérida, con especial atención a la época romana, pero con alusiones a periodos posteriores.

Desde un punto de vista tematico, la muestra se divide en cinco partes: la primera se centra en la dimensión mítica del tiempo; la segunda aborda la división del tiempo, desde el cómputo de las mínimas fracciones hasta intervalos mas amplios, así como los instrumentos empleados en su medición; la tercera parte afronta el tiempo de la persona, con especial atención al ciclo vital y la esperanza de vida; la cuarta parte expone las formas de medir el tiempo en otras culturas posteriores a la romana; la quinta, y última parte, encara la interesante cuestión del tiempo en la arqueología, señalando los diferentes sistemas empleados por los profesionales para fechar todo tipo de elementos del pasado. Todos estos aspectos estaran ilustrados, en su mayor parte, con piezas de la colección del Museo Nacional de Arte Romano, aunque también se presentan otras piezas muy interesantes de la Junta de Extremadura y el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida.

La exposición se acompañara de un catalogo digital (que estara disponible próximamente en la web del Museo), en el que se ampliara el contenido de los paneles y se incluiran explicaciones detalladas de cada pieza o conjunto de piezas expuestas. 

 

Koilon Fotografías de Jero Morales. (Sede del Festival, Calle Santa Julia 5)

[Koilon es, en el teatro griego, el graderío; el lugar desde el que se contempla]

Escenas, personajes, gestos, momentos parados en el tiempo por la magia de la fotografía. El fotógrafo es el primer espectador, el situado el mas cercano a la scaena gracias a sus objetivos, encargados de definir las imagenes en el sensor, capturar la luz a través de las lentes, y demostrarnos que sin luz no hay fotografía, pero que la luz esta ahí, incluso cuando cae la noche y empieza la magia del teatro.

La versión de Heraclito de éfeso sobre la paradoja de reemplazo de Teseo dice que nadie se
baña dos veces en el mismo río. Lo mismo podría decirse de la fotografía. El instante que queda inmortalizado por un conjunto de lentes, obturador, diafragma... es un tesoro. No ha habido ni habra nunca ninguno igual que ese preciso momento.

La atmósfera, la luz, el polvo que levantan los pasos de los actores sobre la arena del proscenio y el gesto de los protagonistas, el dolor, la rabia, el amor, la ternura, la risa, la vergúenza, el odio... son distintos en dos imagenes tomadas en instantes coincidentes incluso con idénticos dispositivos. ¿Qué marca entonces la diferencia ¿Qué elemento es el agua que fluye en este caso y que convierte una imagen en un reguero de mudas explicaciones? La mirada del artista.

Jero Morales es el fotógrafo que ha atesorado estos preciosos y únicos momentos para el Festival de Mérida desde que Pentación Espectaculos se hizo cargo de la dirección, hace ya 10 años. Por sus diferentes objetivos (una Canon....) han pasado a lo largo de esta década lo mejor del firmamento nacional de estrellas. Con su ojo experto y su herramienta, primero analógica y luego digital, Jero ha sabido parar el tiempo en el drama, la comedia y la tragedia, estudiando cada contacto para elegir
el mejor de los posibles. Su aprovechamiento de la excelente materia prima que ha suministrado el director del Festival, Jesús Cimarro, nos proporciona a los espectadores un recurso imperecedero para avivar el recuerdo de grandes años de teatro clasico que quedara para siempre en el archivo fotografico del Festival Internacional de Teatro Clasico de Mérida.

Este joyero, en el que hay desde imagenes (pocas) de las primeras funciones (que son gemas impregnadas de la patina polvorienta del tiempo como un sello de autenticidad), hasta este colorido repaso a la historia reciente del certamen, se abre ahora para dejar salir esta recopilación de momentos detenidos en el tiempo que estaran expuestos en el lugar donde estos sueños teatrales ven la primera luz de Mérida, en la sede del Festival.

 

Theasthai Fotografías de Diego Casillas. (Casa de la Cultura 1º de Mayo. Santiponce (Sevilla))

Theasthai: mirar, contemplar... quiza esa inquietud, que nos convierte a todos un poco en voyeurs, es la que nos inclina a fotografiar. Es necesario un buen entrenamiento de la mirada y de la mente, un gran ejercicio de contemplación serena, aplicando el corazón, amando lo que el sentido de la vista envía a tu cerebro... a tu alma en definitiva.

Así, Theasthai trasciende lo físico y se convierte en espiritual, evoluciona para generar nuevos términos, se mezcla con tron y origina théatron, que etimológicamente significa instrumento o lugar para observar o mirar. Y este concepto realmente es lo que la fotografía teatral debe ser.

Aquí nos la jugamos todos: las actrices y los actores porque no hay segundas oportunidades, los fotógrafos porque sabemos que no hay marcha atras. Incluso el público que siente la necesidad de estar atento a la escena porque sabe que cada instante es único y nunca mas se va a volver a repetir. Por eso, la importancia de captar una buena imagen, algo que te permita volver a contemplar lo que ya se fue es un verdadero regalo. Es algo parecido a parar el tiempo, a eternizar un momento, quiza en ese sentido heideggeriano de que el tiempo pertenece al sentido del ser.

A menudo, cuando estoy en mi estudio editando fotografías, suelo pensar en la gran suerte que tengo al poder abrir esa lata de conservas que es ahora una tarjeta de memoria o fue hace años un carrete fotografico. Ser el primer ser humano que tiene la fortuna de volver a ver y la necesidad de mirar y contemplar para comprobar el resultado. Reproducir múltiples veces un mismo momento que va ademas acompañado de vivencias emocionantes, lo cual en teatro es algo habitual, me convierte en un ser afortunado.

Con esta selección quiero invitaros a traspasar esa regla del tiempo tan presente como evidente, la de que lo pasado no vuelve, y mostraros cómo viví aquello, con qué momentos fotograficos me quedo de estos últimos años en el Festival Internacional de Teatro Clasico de Mérida. Invitaros a mirar, contemplar... eso es Theasthai. 

 

TALLERES Y CURSOS

 

Talleres de Teatro Ceres

El teatro grecolatino llegara este verano a veinte localidades de la región de la mano de los talleres formativos que impartira una veintena de compañías de teatro extremeñas patrocinados por la 67 edición del Festival Internacional de Teatro Clasico de Mérida.

Esta actividad formativa, dirigida a adultos, jóvenes y niños, aficionados en general al mundo del teatro y la interpretación se creó hace diez años con el objetivo de trasladar la esencia y la belleza de los textos clasicos a todos los rincones de Extremadura con la intención de que los habitantes de las localidades participantes se involucren también en el desarrollo del Festival de Mérida.

La tematica de los talleres esta centrada en el teatro grecolatino, aunque en cada localidad se abordaran aspectos concretos, como el lenguaje corporal, el coro, el gesto o el movimiento, y en otros se trataran algunos detalles mas históricos y teóricos.

 

Curso de Canto e Interpretación

Del 1 al 4 de julio de 2021

La preparación de un repertorio para el cantante supone profundizar en los aspectos estéticos
y formales para una mayor comprensión de las obras musicales. Este curso, en su sexta edición, se plantea por la necesidad de aportar nuevos horizontes a los alumnos de canto de los distintos centros de dentro y fuera de Extremadura tanto a nivel amateur como profesional, contando
con una de las figuras con mas proyección del panorama español e internacional. El contacto del alumnado con profesionales en activo supone una motivación extra para todos aquellos que se acercan al mundo del canto lírico. Ademas de las clases de canto, contamos con la participación del actor y director de teatro David García, que se encargara de formar a los alumnos en la faceta teatral del canto.

Lugar: Centro Cultural Alcazaba. Formadores: Carmen Solís, soprano. David García, actor y director.

HORARIO:
Jueves 1 de julio: de 17 a 20 h.
Viernes 2 de julio: de 10 a 14 h y de 17 a 20 h.
Sabado 3 de julio: de 10 a 14 h y de 17 a 20 h.
Domingo 4 de julio: de 10 a 14 h. 4 de julio.
Concierto de clausura del curso a cargo de los alumnos participantes. Lugar: Centro Cultural Alcazaba. Domingo 4 de julio, a las 20 h.

Los alumnos activos realizaran las inscripciones por mail info@laoctava.net o físicamente
en la secretaría del LAOCTAVA, Centro de Música Creativa, Plaza de Miguel angel Blanco, 2, de Mérida, hasta el 15 junio de 2021.

 

CAMPO DE VOLUNTARIADO JUVENIL

El Festival Internacional de Teatro Clasico de Mérida es el mas antiguo de los que se celebran en España y esta considerado como el mas importanteen su género. Las representaciones de las obras del festival se llevan a cabo anualmente, durante los meses de julio y agosto en el Teatro Romano
de Mérida, considerado como uno de los edificios del mundo que mejor representa la arquitectura romana en época del emperador Augusto. En total se han celebrado ya 67 ediciones del festival, convocando cada una de ellas a decenas de miles de espectadores, lo que lo convierten en uno de los festivales de teatro de referencia en España.

Los participantes conoceran a fondo el Festival y el patrimonio arqueológico de la ciudad e incluso participaran en uno de los montajes de la Programación Off del Festival.

El objetivo de este campo formar a los participantes en el teatro grecolatino: conocimiento de los mitos, autores, cultura grecolatina teatral, interpretación teatral, producción y puesta en escena. Que vivan y conozcan el Festival de Mérida en todas sus dimensiones. Colaborar en la difusión
y programación de eventos paralelos al festival, asistencia a montaje, ensayos, iluminación y sonorización del espacio escénico. Preparación de talleres y colaboración con el festival. Reuniones de coordinación y evaluación de cada jornada. Ensayos y representaciones teatrales.

También se realizaran actividades, excursiones y visitas a diferentes espacios arqueológicos de la ciudad, también asistiran a las representaciones y actos del propio Festival.

 

PROGRAMACIóN OFF AGUSTO EN MéRIDA ESCENAS DE OCIO EN AUGUSTA EMéRITA

 

Representaciones Teatrales

Por espacio escénico en orden temporal

PARADOR DE MéRIDA

Produce TAPTC? Teatro
Sabados 3, 10, 17, 24 y 31 de julio · 21:15 h.

50.000 pesetas

de Raquel Bazo.
Monólogo sobre el origen del Festival de Teatro de Mérida
Protagonizado por Raquel Bazo.
Dirección y espacio sonoro: Javier Llanos.
Coproducción entre TAPTC? teatro y el Consorcio del Patronato del Festival de Mérida

Del lunes 12 al jueves 15 de julio, en la terraza interior del Parador · 21:15 h.

Olímpicamente. Manual de buenas maneras para el espectador olímpico

de Javier Llanos. Dirección: Jonathan Gonzalez.
Reparto: Miguel Martín, Miriam Puebla y Juan Carlos Tirado Aguilar.

EL FESTIVAL VA POR BARRIOS

Patrocina: Excmo. Ayuntamiento de Mérida. Delegación de participación ciudadana.

Fechas y horas a determinar con las Asociaciones de Vecinos que celebren su semana cultural

Olímpicamente. Manual de buenas maneras para el espectador olímpico

de Javier Llanos. Dirección: Jonathan Gonzalez.
Reparto inicial: Miguel Martín, Miriam Puebla y Juan Carlos Tirado Aguilar.

PATIO DE LOS NARANJOS -ASAMBLEA DE EXTREMADURA-

Del lunes 19 de julio al jueves 22 de julio · 21:15h Del lunes 17 al jueves 20 de agosto:

Lex Iulia Adulteriis

de Tania alvarez.
Un juicio en la Augusta Emérita de época imperial. Dirección: Javier Llanos.
Escuela de Teatro TAPTC?

TEMPLO DE DIANA

Del lunes 26 de julio al jueves 29 de julio · 21:15 h

Los Persas

de Esquilo. Versión de Raquel Bazo.
Dirección: Raquel Bazo
Escuela de Teatro TAPTC?
Campo Juvenil de Voluntariado Cultural Festival de Mérida.

Del lunes 2 al jueves 5 de agosto · 21:15h

Las Bacantes

de Eurípides. Versión de Juan Carlos Tirado. Dirección: Juan Carlos Tirado
Escuela de Teatro TAPTC?
Grupo de Teatro Instituto Santa Eulalia

Martes 10 y miércoles 11 de agosto . 21:15h

Las Traquinias

de Sófocles. Versión de Sol Pavón y Cristina Fernandez. Dirección: Sol Pavón y Cristina Fernandez.
SKENE, Escuela de Artes Escénicas de Badajoz

PLAZA DE PONTEZUELAS

Del lunes 17 al jueves 20 de agosto · 21:15 h.

Las Estrellas de Perseo

a partir del texto de Sole Gonzalez. Dirección: Juan Carlos Tirado Aguilar. Escuela de Teatro TAPTC?

 

CINEMA AESTAS 2021

 

Lunes 28 de junio a las 22:30h

La famosa invasión de los osos en Sicilia

Francia-Italia, 2019
Dir: Lorenzo Mattoti (82 Minutos)

Tonio, el hijo del Rey Oso, es capturado por un grupo de cazadores en las montañas sicilianas. Cuando el duro invierno amenaza a su pueblo con la inanición, el Rey Leoncé decide invadir el
reino en el que viven los hombres. Con la ayuda de su ejército y de un poderoso mago, el Rey logra encontrar a su hijo Tonio. Sin embargo, pronto descubren que los osos no estan destinados a vivir en la tierra de los hombres.

 

Lunes 5 de julio a las 22:30h

Los europeos

España, 2020
Dir: Víctor García León (1 h. y 29 minutos)

España, a finales de los años 50. Miguel y Antonio, dos solteros treintañeros, viajan a Ibiza atraídos por el mito sexual de las turistas europeas y la ilusión de la libertad. Pero, en la isla, nada sera como ellos esperaban.

 

Lunes 12 de julio, dos pases, a las 22:30 y a las 23:30

Programa especial: presentación del cortometraje

Si Talía fuera ciega

Dir: Antonio Gil Aparicio Entrada gratuita previa reserva

Once compañías de Teatro ONCE se han involucrado en el proyecto audiovisual, un cortometraje montado a partir del rodaje de escenas de las producciones teatrales de los distintos grupos, donde los protagonistas son los actores y actrices ciegos y con discapacidad visual grave. De la mano de Esteve Ferrer, asesor de Teatro de la ONCE, surge esta propuesta de acercar a este elenco de artistas al proceso del rodaje cinematografico y televisivo, con el que difundir las obras teatrales a través del audiovisual.

 

Lunes 19 de Julio a las 22:30h

Adam

Marruecos, 2019
Dir: Maryam Touzani (98 minutos)

Abla regenta una humilde pastelería en su propia vivienda de Casablanca, donde vive sola con Warda, su hija de 8 años. Su rutina, dictada por el trabajo y las labores domésticas, se ve un día interrumpida cuando alguien llama a su puerta. Se trata de Samia, una joven embarazada que busca empleo y techo. Aunque la madre se opone inicialmente a acoger a la extraña en su casa. Poco a poco, sin embargo, la simpatía de Warda por la joven hace que la determinación de Abla vaya cediendo y la llegada de Samia les abre a las tres la posibilidad de una nueva vida.

 

Lunes 26 de julio a las 22:30h

Te querré siempre (Viaggio in Italia)

Italia, 1954
Dir: Roberto Rossellini (80 minutos)

Alexander y Katherine Joyce, un apacible y acomodado matrimonio inglés, llega a Napoles para hacerse cargo de la herencia que un familiar, el tío Michael, un pintoresco personaje, les ha legado: una fabulosa villa en Capri y otras posesiones en la isla y en Napoles. La pareja, distanciada por el desgaste y el paso del tiempo, se dara cuenta que no sólo unas obligaciones les inducen a seguir juntos, sino que también hay algo que una vez estuvo en ellos y que puede volver a repetirse: el amor.

 

Lunes 2 de agosto a las 22:30h

Una ventana al mar

España, 2019
Dir: Miguel angel Jiménez (105 minutos)

María (Emma Suarez) es una funcionaria de cincuenta y cinco años a la que diagnostican una grave enfermedad. Contra del consejo de su hijo, decide hacer un viaje a Grecia con sus dos mejores amigas. Allí, descubrira la isla de Nisyros, un pequeño remanso de paz y calma desde el que poder replantearse su vida y quizas volver a empezar en el tiempo que le queda por delante.

 

Lunes 9 de agosto a las 22:30h

Jason y los argonautas (Jason and the argonauts)

Reino Unido, 1963
Dir: Don Chaffey (104 minutos)

Jasón esta destinado a ser rey de Tesalia, pero Pelias, el usurpador, no puede permitir tal cosa, así que engaña al héroe haciéndose pasar por noble y diciéndole que el tirano se rendira si encuentra el místico y misterioso Vellocino de Oro. Jasón organiza unos juegos y escoge como tripulación a héroes de toda Grecia, entre los que se encuentran Castor, Peleo e incluso Hércules. Todos ellos embarcan en el Argos en busca del preciado tesoro de los dioses.

 

Lunes 16 de agosto a las 22:30h

La casa junto al mar (La Villa)

Francia, 2017
Dir: Robert Guedigian (107 minutos)

En una pequeña cala cerca de Marsella, Angéle, Joseph y Armand vuelven a la casa de su anciano padre, ahora enfermo. Angéle es actriz y vive en París, y Joseph viene con su novia, una chica mucho mas joven. Armand es el único que se quedó en Marsella para llevar el pequeño restaurante familiar. Todos descubriran qué ha quedado de los ideales que les transmitió su padre, del mundo de su infancia que se construyó en torno a un restaurante para obreros.

 

 

 

 

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.miextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.miextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.