Vuelta a las Raíces

Entrevista realizada por: Mario Quintana (La Selva Dentro). Fotografías: Diego Casillas.

18 February 2021 | Fuente: www.miextremadura.com

Estamos de enhorabuena porque el nacimiento de una nueva obra siempre es motivo de alegría. Hoy nos acercamos a Vuelta a las Raíces que sale de la tinta de Alejandro del Pino Tortonda y Virginia Domínguez García con ilustraciones de Aurora Redondo González. Está publicado por la editorial extremeña Editamás. 

 

vuelta a las raice 

El proyecto Vuelta a las raíces tiene como afán recuperar la tradición oral de Extremadura para el aula, y que todos sus conocimientos supongan un “activo” para la comunidad que sabe preservar y recrear estas tradiciones. Lejos ya de la ingenua visión romántica que se detenía más en lo pintoresco o en lo anecdótico, conocer el patrimonio folklórico supone, como bien demuestran los autores, un proyecto de indagación de fuentes, textos y temas que vayan más allá de los estereotipos conocidos. 

 

vuelta a las raice 

Poner en valor esas historias es actuar en la familia, la escuela, el barrio, la biblioteca o los medios de comunicación locales tomándolos como enclaves de alfabetización y, en particular, como depósitos de tradiciones, lo cual no significa ponderar unos estereotipos más o menos caducos (el bandolero romántico que los viajeros ingleses del s.XIX “veían” en Extremadura y Andalucía), pero sí activar la socialización: el contar, escenificar o referir historias en el seno de un mismo grupo, ya sea de iguales (cf. los juegos tradicionales) o de estructura asimétrica, como lo es la escuela.

 

vuelta a las raice 

Para charlar con uno de sus autores, Alejandro del Pino, nos desplazamos a Badajoz. Lugar imprescindible: la Alcazaba, ese tesoro histórico que guarda a su vez tantas leyendas.

 

vuelta a las raice 

- Mario Quintana (La Selva Dentro): Enhorabuena por el libro, un ejemplar más que necesario para dejar constancia de esos mitos y leyendas que hacen de la región una delicia en cuanto a la voz popular se refiere ¿Dotarlo del formato cuento ha servido para dotar de fantasía los relatos o es una forma de conectar con esa tradición oral? 

- Alejandro del Pino: Consideramos que el formato de relato corto nos ayudaría a aunar toda clase de historias de la tradición oral, ya fueran leyendas, mitos o cuentos. Así mismo, optamos por presentar textos ágiles y cortos, con el objetivo último de hacerlos fáciles de leer para todos los públicos y generar una sensación de "querer saber más", generar ganas de continuar leyendo y devorar el libro en pocos días. Vivimos en la sociedad de la inmediatez, de lo breve, del estímulo intenso y la atención cambiante. Por todo ello, decidimos que "Vuelta a las Raíces" debía ser accesible a todo tipo de lectores, pero fundamentalmente a niños y niñas que encuentran en plataformas de streaming un entretenimiento con el que es complicado competir. 

 

vuelta a las raice 

- ¿Cuál ha sido el objetivo que os ha llevado a escribir y dibujar acerca de leyendas tradicionales extremeñas?

- El patrimonio cultural intangible de una localidad, comarca o Comunidad Autónoma forma parte de todos sus habitantes tanto como los monumentos, las estatuas, los cuadros y los textos escritos. Hablamos de gastronomía, festividades, canciones y literatura oral, toda una suerte de elementos que suponen un potente activo cultural, educativo y económico para todos y todas. Dada su importancia, como maestros, entendemos que es fundamental que dichos cuentos, mitos y leyendas regresen a los hogares y lleguen a las escuelas. Para ello encontramos un gran apoyo en el trabajo de Aurora Redondo González. 

 

vuelta a las raice 

- ¿A qué público os orientais?

- El libro de relatos inspirado en la tradición oral extremeña está dirigido, fundamentalmente, a los últimos cursos de las escuelas y primeros cursos de los institutos. Creemos que su potencialidad didáctica y su propia naturaleza intangible convierten los relatos en un recurso muy interesante para trabajar la tradición literaria en las aulas, para animar a niños y niñas a convertirse en cazadores de leyendas de sus respectivas localidades  comarcas. 

 

vuelta a las raice 

- Es curioso, que en la periferia, en las tierras lejos de las grandes ciudades es donde se mantiene la mitología o historias místicas, ¿Es nuestra agreste naturaleza participe de ello?

- Sin duda existe una relación directa entre los frondosos bosques. las solitarias cumbres y las profundas aguas con la fantasía. Ya en tiempos de Grecia, en la Edad Antigua, se hacía referencia a la seguridad de la polis y el mundo desconocido y salvaje que se extendía más allá de ella. En este sentido, para dar verosimilitud y asumir todo aquello que a los hombres y mujeres de otras épocas les era incomprensible, la magia suplía lo que la ciencia aún no podía explicar. Quizás hoy día todavía conservemos parte de esos temores, del miedo a lo que hay más allá de las ciudades. 

 

vuelta a las raice 

- ¿Creéis que el aislamiento de algunas zonas de Extremadura ha favorecido el origen de las leyendas?

- El ser humano parece tener predilección por lo desconocido, por lo salvaje, lo inexplorado, lo que aún puede permitirle soñar con lo imposible. Por ello, las zonas remotas, olvidadas y menos transitables, suponen el campo de cultivo perfecto para que la fantasía eche raíces, y lo inverosimil comience a seducir las mentes de los más inconformistas. 

 

vuelta a las raice 

- Os habréis encontrado con múltiples curiosidades ¿Qué historia os ha parecido inverosímil en esta nuestra tierra?

- Nos hemos encontrado con algunos retos, esto es, leyendas que tenían una excesiva carga sangrienta y/o sexual. Por este motivo y dada la naturaleza didáctica de nuestro libro de relatos, decidimos adaptar en mayor medida leyendas como la del Escronau o La Serrana de la Vera, adaptándolas también a nuevos movimientos sociales como son el movimiento feminista y el movimiento por el derecho de los animales. Así mismo, la ecología conforma otro de los pilares de los textos de "Vuelta a las Raíces". 

 

vuelta a las raice 

- ¿Y cuál de ellas la que podría ser más creíble?

- Todas las leyendas hunden sus garras en el deseo humano de evadirse de lo real, de soñar con planos a las que no tiene acceso, de sentir que puede ver y hacer lo que nadie ha visto o hecho jamás. Por este motivo, la inverosimilitud es parte inherente del relato fantástico en gran medida. No obstante, existen textos que se acercan más a lo que conocemos como nuestro día a día. Este es el caso de la "Leyenda de la loba madre", también recopilado como cuento tradicional, en el que podemos ofrecer un poco de luz al estilo de vida de los pastores extremeños en un tiempo no demasiado lejano. 

 

vuelta a las raice 

- Historias y leyendas. Imaginamos que cuesta discernir, a veces, entre qué es qué, entre la realidad y la ficción. Alejandro es doctorado en Información y comunicación pero lector de género fantástico. ¿Es una buena combinación? 

- Mis estudios me han ayudado mucho a abordar la construcción del libro. Mi trabajo Fin de Grado en Educación Primaria ya exploraba las potencialidades didácticas de la literatura extremeña de origen tradicional en las aulas. Igualmente, con mi Trabajo Fin de Máster y mi tesis doctoral investigué acerca de las tradiciones orales en Extremadura. Por otra parte, mi afición a la literatura fantástica ha logrado dotar de cuerpo y recursos a los relatos que he escrito. Mis influencias más directas, compartidas con Virginia, son Tolkien, Robin Hobb y Patrick Rothfuss. 

 

vuelta a las raice 

- Vuelta a la raíces ¿Estamos en Extremadura a despegar del suelo?

- Extremadura necesita despegar, y lo necesita porque tiene todo para ello. Tiene historia, tiene patrimonio, tiene la belleza de sus paisajes y el inconfundible sabor de su gastronomía, tiene el esfuerzo y la sonrisa de sus habitantes. Pero para ello resulta fundamental que miremos abajo y atrás, que no olvidemos nuestras raíces, lo que nos hace diferentes y nos permite poder aportar una visión diferente al resto mundo. 

 

vuelta a las raice 

- Ante la falta de arraigo, nada como las leyendas, los cuentos con moraleja para volver a la realidad ¿no es así?

- Las moralejas son un elemento que siempre nos ha atraído de los cuentos tradicionales. Son directas, son fácilmente identificables y si la literatura, además de entretener, nos permite aprender y entender mejor el mundo que nos rodea, consideramos que es interesante tenerlo en cuenta en un material dirigido, fundamentalmente, a niños y niñas. 

 

vuelta a las raice 

- Personajes como el Duendi Jampon de las Hurdes, personajes reiterados en diversas mitologías pero con diferente nombre como emanados de la madre tierra ¿Os aventuráis con un libro parecido a nivel nacional?

- La literatura tradicional de origen oral no es estática ni lo ha sido nunca. Siempre ha viajado, con comerciantes, soldados, personas que buscaban comenzar de nuevo... Por este motivo las tradicionales orales son compartidas, en esencia, en multitud de pueblos, comarcas, países e incluso continentes. Nos encantaría seguir ampliando fronteras, rescatar leyendas y darlas a conocer a todo aquel y aquella que desee hacerlo. Actualmente nos gustaría dirigir nuestra mirada y esfuerzo a nuestro país hermano Portugal, que sin duda cuenta con multitud de historias que merecen ser leídas y escuchadas. 

 

vuelta a las raice 

Recogemos bártulos y agradecemos a Alejandro y Virginia esta aportación que, sin duda, nos ayudará a recuperar y a algunos a conocer, nuestro legado más fabuloso. Eso sí, os recordamos que podéis encargar vuestro ejemplar de "Vuelta a las raíces" (Ed. Editamás) en la Librería La Selva Dentro. Tan sencillo como hacer click aquí para poder recibir vuestro ejemplar en casa.

 

vuelta a las raice 

vuelta a las raice 

vuelta a las raice 

vuelta a las raice 

vuelta a las raice 

vuelta a las raice

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.miextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.miextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.