www.miextremadura.com
19 July 2019
Victor Ullate ha decidido elegir Mérida y su Teatro Romano para presentar su última producción tras la que ha anunciado su retirada del mundo del Ballet, y lo hace dirigiendo una fantástica y emotiva Antígona.
Si bien Antígona es una de las obras más representadas en el Teatro Romano de Mérida, podemos decir que, en este caso, estamos ante una apuesta diferente. Sin apartarse de la tragedia clásica de Sófocles, el Ballet de Victor Ullate nos brinda un esmerado montaje que estará en cartel desde el Viernes 26 hasta el Domingo 28 de Julio y en el que podremos disfrutar además de un esmerado vestuario, como también lo son las luces muy trabajadas para cada escena creando ambientes de gran plasticidad que se complementan a la perfección con cada una de ellas.
Ullate explica que se trata de “Una Antígona con mucha fuerza. Una Antígona que encarna el conflicto entre la conciencia y la obediencia: entierra a su hermano aunque contradice la ley. El rigor intransigente con el que actúa, porque está convencida de que está haciendo lo correcto, convierte a Antígona en una de las figuras teatrales más famosas de la historia”.
“La hija de Edipo sufre la pérdida de sus dos hermanos en la batalla por la ciudad de Tebas. El cadáver de Polinices no debe ser enterrado por orden del nuevo rey Creonte, sino que debe arrojarse a las aves. Esa es la nueva ley. Pero Antígona siente que la voluntad de los dioses no se toma en cuenta en este mandamiento y entierra secretamente a su hermano. Ella sabe que por su insubordinación tiene que esperar la pena de muerte”.
Continúa Víctor Ullate diciendo que: ”Sófocles, poeta, político y sacerdote, podía identificarse con Antígona, así como con su tío Creón. “El ciego ve y el ver es ciego”, por esa razón, Sofocles también le permite a Creonte llegar a la intuición con la ayuda del profeta ciego Tiresias. El vidente profetiza la muerte de un miembro de la familia si el Rey mantiene su plan de que Antígona sea amurallada con vida. Creonte quiere seguir el consejo de los sabios, pero es demasiado tarde”.
“Fascinados por la reflexión atemporal de Sófocles sobre la naturaleza humana, decidimos crear Antígona con nuestra compañía, Victor Ullate Ballet, para el lugar único del antiguo teatro romano de Mérida. Abrumados por la riqueza de pensamientos y sabiduría que Sófocles expresó en esta tragedia cruel y arcaica, lo que más nos interesa son los sentimientos tan antiguos como la humanidad misma. Principalmente inspirados por el conflicto de cada figura, confiamos en el poder de la danza: como ninguna otra forma de arte, permite abrir la entrada a las esferas de las emociones universales. Como siempre, la pregunta eterna es sobre el destino: Lo que el destino le ha reservado a cada persona es imposible de evitar”
Un montaje en el que sin duda Victor Ullate ha puesto todo su corazón con el deseo, que sin duda se va a cumplir, de una de las más honorables retiradas del mundo escénico. Gracias, Victor, por pintar con tu Antígona este escenario milenario.
REPARTO:
Lucía Lacarra
Josué Ullate
Cristian Oliveri
Dorian Acosta
Martina Chávez
Mariano Cardano
Elena Dieguez
Martina Giuffrida
Keiko Oishi
Alejandro Bretones
Avery Reiners
CORO:
Óscar Comesaña
Daniel Pacheco
José Becerra
Matthieu Quincy
Charly De Groote
Iván Sánchez
Gabriel Martínez
Laura Rosillo
Kana Nishue
Manuela Medeiros
Ida Kallanvaara
Min Kyung Lee
EQUIPO ARTÍSTICO
Vestuario: Iñaki Cobos
Diseño de luces: Luis Perdiguero
Diseño de escenografía: Curt Allen Wilmer (aapee) con EstudiodeDos
Director: Víctor Ullate
Director Artístico: Eduardo Lao
Asistente de dirección: Ana Noya
Maestros de Compañía: Ana Noya, Dorian Acosta y Gianluca Battaglia
Pianistas: Victor Olano y José Luis Franco
Coordinación Técnica: Antonio Regalado
Regiduría: Ruth Pascua
Iluminación Tatiana Reverto
Sonido: Miguel Lizarraga
Audiovisuales: Rodrigo Granda
Maquinaria: José Enrique Hernando
Sastería: Paco Monleón
Es una producción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Victor Ullate Ballet