#65 Festival de Mérida · Sansón y Dalila (Ópera)

www.miextremadura.com

27 junio 2019

Después de escuchar a su director escénico Paco Azorín, está claro que la intención es que el amor inunde durante los días 27, 29 y 30 de Junio la principal escena teatral internacional en esas fechas, el Teatro Romano de Mérida. Y esa intención también conlleva un llamamiento a la reflexión sobre las guerras, estúpidas todas, de las que somos testigos desde nuestras privilegiadas posiciones. Y esa reflexión, viene de la mano de la actriz Elena Lombao que, cámara en mano nos envía como reportera de guerra imágenes a los televisores de nuestras casas, las que vemos todos los días en los informativos, bien sean de Siria, Gaza, cualquier lugar de África o el Mediterráneo que devora barcos llenos de familias que huyen de los conflictos, el hambre y la miseria buscando una oportunidad cerca de esas nuestras "privilegiadas posiciones".

 

sanson-y-dalila 

SANSON Y DALILA inaugura la edición número 65 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Se trata de una versión inclusiva de la ópera de  Camille Saint-Saëns ‘Sansón y Dalila’, que reúne sobre el escenario a unas 450 personas, entre ellas miembros de diversos colectivos de discapacitados de la región. La Orquesta de Extremadura y el Coro de Cámara de Extremadura contribuyen al brillo sonoro de este espectáculo inaugural.

 

sanson-y-dalila 

El director de escena Paco Azorín se ha puesto al frente de este ambicioso proyecto que considera “muy especial” porque permite a personas que nunca antes habían accedido a la ópera, puedan poner un pie en ella y no solo como espectadores, sino en el escenario. “Una forma de hacer ópera, democrática y sin barreras”, explica.

 

sanson-y-dalila 

La mezzosoprano María José Montiel como Dalila y el tenor neoyorquino Noah Stewart como Sansón, encabezan un amplio reparto de intérpretes para dar vida a esta tragedia en tres actos que nos habla de los conflictos y la rivalidad entre los pueblos, del amor y del odio congénito del ser humano. El escenario del Teatro Romano nos traslada a Palestina, a una plaza pública de Gaza y al templo de Dagón donde hebreos y filisteos se enfrentan en un conflicto sin tregua desde el año 1150 a.C..

 

sanson-y-dalila 

Completan el reparto principal David Menéndez, Simón Orfila y Damián del Castillo. Además de Cristina Faus y Alejandro Roy que sustituirán a Montiel y Stewart en el papel de Dalila y Sansón, respectivamente, el domingo 30 según las previsiones.

 

sanson-y-dalila 

Junto a ellos, otra veintena de actores, unos 300 figurantes y casi 170 artistas entre músicos de la Orquesta de Extremadura dirigida por Álvaro Albiach y cantantes del Coro de Cámara de Extremadura dirigido por Amaya Añúa arman un gran espectáculo visual, dinámico, emotivo y multitudinario nunca antes visto en el Teatro Romano de Mérida.

 

sanson-y-dalila 

Entre los figurantes, destaca la presencia de diversos grupos de colectivos de personas con discapacidad de Extremadura: la ONCE, la Asociación de Discapacitados Auditivos de Badajoz (ADABA), la Asociación de Padres de Niños Autistas de Badajoz (Apnaba), la Asociación de Padres de Personas con Discapacidad Psíquica límite de Badajoz (AEXPAIMBA), el colectivo de afectados por el síndrome de Asperges de Extremadura (ASPERGEX), Plena Inclusión Montijo, Plena Inclusión Llerena, Plena Inclusión Zafra, Plena Inclusión Mérida y la Asociación de Discapacitados de Mérida AFADISCOP. Su participación permite dar visibilidad en la cultua y acceso a la misma a estos colectivos a veces con grandes dificultades para hacerlo.

 

sanson-y-dalila 

Además, también participan en la figuración miembros de varios grupos de teatro extremeño: Aldaba Siglo XXI, Cambaluz, Candilejas, Createatro, Espacio Trece, Garnacha, Horozco, IES Emérita Augusta y Cooperativa Santa Eulalia, La Porciúncula, Plétora Teatro, Siéntete Teatro, Tam, Teatro para la Vida y TAPTC?.

 

sanson-y-dalila 

sanson-y-dalila 

sanson-y-dalila 

sanson-y-dalila 

sanson-y-dalila 

sanson-y-dalila 

sanson-y-dalila 

sanson-y-dalila 

sanson-y-dalila 

sanson-y-dalila 

sanson-y-dalila 

sanson-y-dalila 

sanson-y-dalila 

 SINOPSIS:

Palestina, una plaza pública de Gaza. Marcha por la libertad del pueblo hebreo ante el templo del dios Dagon, de los opresores filisteos. Una reportera de guerra asiste a la represión de los manifestantes. Llega Sansón, un lider revolucionario en horas bajas que, poseído por un impulso del espíritu, mata a Abimelech, fefe de los cuerpos de seguridad de la dictadura filistea. Tras este acto, el pueblo hebreo arrasa la ciudad y los filisteos y su dictador, el Sumo Sacerdote, se ven obligados a huir a las montañas. Tras la masacre Sansón es inbuído de poderes por el viejo hebreo.

 

Las puertas del templo de Dagon se abren y las filisteas son obligadas a entregar a sus hijos y exiliarse. Entre ellas Dalila, que apela al amor entre ambos, invitándole al valle de Sorek. Sansón la rechaza, comprometido con su dios y su pueblo. Dalila, desgarrada de amor y con su pueblo devastado, confiesa su dolor ante la reportera de guerra e invoca al dios del amor para que le dé fuerzas. En ese instante el Sumo Sacerdote llega hasta ella para pedirle que descubra el secreto de la fuerza de Sansón. Ella finge querer complacerle con la intención de conquistar finalmente a Sansón. Sansón sucumbe a los encantos de Dalila. No obstante, ante la ira de Dios ene armada en un caballo blanco, Sansón rechaza una vez más a Dalila. Ella, enfurecida ante un nuevo rechazo, decide traicionarlo. Sansón revela su secreto y Dalila lo entrega a los filisteos.

 

Sansón, ciego y encadenado, confiesa a la reportera de guerra su culpabilidad por haber revelado su secreto y la consecuente pérdida del poder de su pueblo. Los filisteos, en una bacanal, celebran su victoria vejando públicamente a Sansón y ejecutando a la población. Sansón invoca a Dios y, en un último impulso del espíritu, derriba los pilares del templo de Dagón, arrasando a todos los filisteos y perpetuando así la deuda de sangre.

 

REPARTO:

Dalila, María José Montiel y Cristina Faus, Mezzosopranos

Sansón: Noah Stewart y Alejandro Roy, Tenores

Sumo Sacerdote: David Menéndez, Barítono

Viejo Hebreo: Simón Orfila, Bajo

Abimelech: Damián del Castillo, Barítono

Filisteo 1: Alejandro Torrente, Tenor

Filisteo 2: Lluís Calvet, Barítono

Mensajero: Victor Guillén, Tenor

Reportera: Elena Lombao, Actriz

Actrices: Carol Andrés, Lucía Díaz, Verónica Moreno, Gadea Quintana.

Actores: Sergio Adillo, Pedro Aijón, Riccardo Benfatto, David Blanco, Víctor Formoso, Álex Larumbe

Jinete: Francisco Cortés

Mozos: Danial Cortés, Jaime Cortés, Alberto Cotilla y Carmen Barahona

 

EQUIPO ARTÍSTICO:

Concepto, dirección de escena y escenografía: Paco Azorín

Coreógrafía escénica: Carlos Martos de la Vega

Vestuario: Ana Garay

Iluminación: Pedro Yagüe

Audiovisual: Pedro Chamizo

Asesoramiento dramatúrgico: Salva Bolsa

Caracterización: Leticia Docal

Ayudante de Dirección: Íñigo Santacana

Asistente dirección musical: Luis Méndez-Chaves

Ayudante de escenografía: Alessandro Arcangeli

Ayudante de coreografía: Fernando Ger

Ayudantes de vestuario: Ana Belén Cortés y Julen Alba

Asistente de producción: Lucía Barrado

Ayudante de caracterización: Luna Sospedra

Maestra repetidora: Husan Park

Coordinación técnica: Carles Capdet

Regidor jefe: Jaime Rodríguez Roa

Regidores: Sonia Gómez y Juanma Palacios

Maestra de luces: Pilar Vizcaino

Cañoneros: Miguel A. Viñuela, Sebas Cuadrado y Pablo Sánchez Pajares

Sastrería: Luisi Penco y Lali Moreno

Ingeniero de sonido: Iker Alabe

Productor musical: Iván Martín

Asistente técnico de sonido;: Samuel Sigl

Subtitulación: Glòria Nogué y Gerard Vintró

Producción ejecutiva: Jose Recio y Laura García Cáceres

Contratación artística: Manel Sánchez (L’Impresa)

Construcción escenografía: Pascualín Estructures y Taller Jorba-Miró

Vestuario: Peris Costumes

Caballos: Escuela de Equitación “El Toro”

 

Coro de Cámara de Extremadura. Dirección musical de Amaña Añúa

 

Orquesta de Extremadura. Dirección musical de Álbaro Albiach

 

La ópera ‘Sansón y Dalila’ es una coproducción del Festival de Mérida y el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.miextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.miextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.