festival de merida 2019

Agusto en Mérida

Mario Quintana @inmarioquintana - Fotografías www.miextremadura.com

04 junio 2019

agusto-en-merida 

Dentro de 100 años, hablaremos de Javier Llanos como la piedra clave de AGUSTO EN MÉRIDA en Mérida, un formato en principio complementario y con el paso de los años clave para el verano teatral de nuestra ciudad ¿Cuáles han sido los elementos esenciales para que se haya convertido en un pequeño festival con vida propia?

Es un proyecto formativo que surge como continuación de la Escuela de Verano de la que fuera Escuela Municipal de Teatro de Mérida - creada y dirigida por TAPTC? teatro - que se realiza con actores aficionados que complementan su formación de invierno con la práctica en verano a partir de unos talleres-montaje.  Actualmente los repartos cuentan con actores de amplia experiencia con noveles, diversificando la propuesta pero dotándola de continuidad . Por otra parte, la idea siempre ha sido complementar y reforzar la esencia grecolatina. El espectador emeritense tiene en su memoria un tipo de espectáculos que ahora ve recuperados con actores cercanos, amigos, vecinos, lo que aporta un punto de cercanía a una actividad artística con profundo respeto a su esencia. El conocimiento y respeto  por el Festival del equipo de profesionales que dirigimos los espectáculos- Juan Carlos Tirado, Raquel Bazo y Jonathan González, hace que la evolución del proyecto, la conquista de nuevos espacios y formatos, sea dentro de unos objetivos claros, marcados desde el principio, con una consecución lógica, la consolidación de Mérida como Ciudad-escena. 

 

agusto-en-merida

 

Un festival democrático: su carácter callejero ofrece la posibilidad de pagar o no pagar y suelen llenarse las butacas ¿Valora la ciudad el esfuerzo teatral?
Si,  se valora, aunque haya algún viandante  que considera la representación como una mera improvisación, y con algún empresario de la hostelería que se siente incomodado,  pero son los menos.   Nuestro espectador habitual es amante de la cultura, algo que entronca con la misma raíz del Festival, capaz de aguantar altas temperaturas e incomodidades para disfrutar con una buena dosis de teatro de calidad.

 

agusto-en-merida 

Augusto en Mérida 2019 ¿Qué va a sorprendernos en esta edición?

Cada espectáculo es nuevo, cada experiencia escénica es diferente, por lo que el componente “sorpresa” es inherente, pero, a nivel de aportes nuevos al proyecto: tres nuevos espacios escénicos, fuera del centro urbano, se unirán al proyecto EL FESTIVAL VA POR BARRIOS. También hay cambios de ubicación en el habitual y exitoso taller montaje en el que participan los más pequeño, este año ellos representarán en el Patio de los Naranjos de la Asamblea. Tenemos un grupo invitado, la Escuela Municipal de Guareña, que,bajo la dirección de Eva Romero, representarán LAS TROYANAS en el escenario del Templo de Diana. Es posible que este año editemos alguna de las obras para su lectura… y alguna ilustre visita en las proyecciones cinematográficas.

 

agusto-en-merida 

Como decíamos, nació con carácter paralelo al Festival de Teatro Clásico ¿Pero para cuándo una producción de la compañía con Llanos en la dirección en el gran coloso romano? 

AGUSTO EN MÉRIDA nace con claro fin de permanencia, lo que supone que debamos relegar esa oportunidad, por que participar en la producción en el escenario del Teatro Romano supondría no poder producir en los otros espacios, así que preferimos esta labor continuada, 10 años cumplimos esta edición, que una actuación esporádica. Esto no resta que, a nivel individual, los diferentes componentes del equipo de dirección y producción, participen en espectáculos del Festival, como lleva haciendo con gran éxito Juan Carlos Tirado (Los Gemelos, Los Pelópidas o Viriato).

 

agusto-en-merida 

En tal caso ¿tendría una obra fetiche? ¿Una producción soñada?

Me gustaría que alguna productora se animara a recuperar  LYSISTRATA PEACEMAKER, una producción de hace unos años que escribí y dirigí en la que la acción se desarrollaba en un futuro distópico, con música rock, concretamente Glam-rock, y estética a lo Mad Max. La estructura de la obra permitiría crear un gran musical que luciría enormemente en un espacio central… ¿Anfiteatro?

 

agusto-en-merida 

 

Nadie es profeta en su tierra, en cambio, a Javier Llanos todo el mundo lo aprecia y congratula ¿Qué está haciendo mal para que así sea? La ciudad lo quiere. 

Me gustaría darte la razón, pero debo caer mal a más de uno. Tengo una personalidad compleja, como corresponde a un ser humano cercano a los 50, y algunas de mis opiniones expuestas en público no son compartidas. Esto no debería ser motivo de animadversión, por que la opinión contraria conlleva un discurso más amplio y un enriquecimiento para ambos discutidores… pero esto precisa escucha, comprensión y reflexión, algo no practicado por todo el mundo.  En general, me limito a ser un buen ciudadano, a ejercer de emeritense, con un gran interés por saber donde y con quién vivo y por construir alternativas culturales que hagan acogedora la ciudad a los que la habitamos, de manera fija u ocasional. Esto no puedo hacerlo solo, por lo que he ido participando en grupos, asociaciones, creando redes de colaboración, estableciendo alianzas que permitan desarrollar los proyectos. Me considero un facilitador.

 

agusto-en-merida 

 

En ocasiones hemos hablado de esto a propósito de los formatos digitales y el libro, sin embargo, la función teatral es efímera y raramente editada o filmada para un cometido puramente comercial ¿Será tal el futuro teatral a lo largo del s.XXI?

El teatro para ser leído existe, pero no es una género de éxito, a diferencia del Teatro como experiencia, que, en sus múltiples vertientes, desde la más elitista a la más popular, pasa por  un gran momento. Se sigue hablando  de la Crisis del Teatro pero es más un concepto subjetivo vinculado a la empresa que una realidad.   Las obras de autor tienen la misma dificultad en su promoción inicial que siempre han tenido, pero el número de espectáculos ofertados, de profesionales que, en mejor o mayor medida viven del Teatro, de estudiantes de Escuelas de Artes Escénica y, sobre todo, de espectadores es, seguramente, el mayor de la historia. En el ámbito local, es raro encontrarse con alguien que no haya tenido algún tipo de vínculo con el Teatro, pues el porcentaje de participantes en aulas de Teatro, talleres de interpretación o   de lectura dramatizada es alto.   Más aún, a las dificultades para encontrar espectáculos de interés  el aficionado se desplaza a cercanas localizaciones como Montijo o Puebla de Calzada. La edición de texto es necesario para el profesional y  el aficionado, para poder analizar lo experimentado y, aún mejor, ponerlo en escena ajustado a sus criterios o posibilidades.

 

agusto-en-merida 

Hábleme ahora de Javier instructor. Me consta que mantiene una energía con todos sus alumnos que resulta impactante ¿De dónde saca la energía para año tras año sacar brillo a pequeños actores amateur hasta hacerlos soñar?

Son pocas sesiones a la semana, no más de 2 horas por sesión, por eso la energía está ahí, algo indispensable para dar una formación individualizada en la que busco fundamentalmente desinhibir, crear un equipo humano donde la empatía y el humor sean protagonistas… Para continuar ampliando técnicas, están mis compañeros Raquel y Juan Carlos  u otras Escuelas.

  

agusto-en-merida 

Podría decir que conozco dos señores Llanos, el que observo en la calle y el monstruo de la escena ¿Le transforma la dirección? ¿Es una adrenalina adictiva tener frente a usted unos personajes que moldear para el gran público?

Es una profesión y cuando trabajo me comporto como tal,  en su vertiente más histriónica eso si.   En la calle me gusta pasar desapercibido. 

 

agusto-en-merida 

¿Qué le parece el rumbo de los últimos años en lo relativo al Festival y su entorno? El crecimiento es evidente. 

Nosotros, TAPTC? teatro,  hacemos Festival, somos parte de él, y como cualquier otra cosa en la que participas, te hace falta perspectiva para hacer un análisis objetivo. Me gusta el éxito de público, su vertiente popular, aunque me gustaría disfrutar de algunos destellos creativos, ver propuestas de artistas rompedores que aporten nuevas versiones de mitos y obras, pero sobre todo, me gustaría una mayor participación de la juventud a las partes creativas. Investigando para la exposición FIGURANTES descubres que autores como Miguel Murillo presentaron un espectáculo con 29 años, tarea ahora que parece más compleja. Sería bueno una reflexión de la profesión sobre como, una generación formada en más ámbitos, encuentras mayores barreras para exponer sus creaciones.. .de manera remunerada.

  

agusto-en-merida 

¿Y a la ciudad? ¿No le da la impresión de ser un ente a punto de explotar? ¿Qué destino contempla para la ciudad en su faceta cultural?

Creo que el emeritense no es consciente de la calidad y cantidad de artistas que en ella viven, en parte por que no se aprovecha y promociona lo que aquí se produce, y  lo dice uno que cuenta con apoyos de instituciones para sus diferentes propuestas. Pero hay desconocimiento de lo que aquí se produce, de los nuevos valores que florecen o que están en proceso de formación. Esto preciso una solución global, que debería partir desde el mismo ayuntamiento, con un seguimiento a la producción artística de diferentes ámbitos, comenzando por los más jóvenes y acabando por los mayores, desde las peleas de gallos de los más jóvenes a los pequeños sainetes de los hogares de mayores pasando por las intervenciones recreacionistas;  se precisa una mayor difusión de lo que se hace y una mejor divulgación y promoción.  Mirarse el ombligo, incluso más abajo, y venderlo como valor añadido.

 

agusto-en-merida 

En el mundo artístico, la negativa es sinónimo en muchas ocasiones del ostracismo, pero ¿cuáles son sus líneas rojas? ¿Qué no veremos en Javier Llanos?

No me pongo líneas rojas. Me mancho de casi todo lo que veo, leo, escucho, siento, y esto me genera nuevas ideas que precisan modificar criterios estéticos o ampliar ámbitos de conocimiento… y cubrir esa necesidad es lo que más placer me da.

 

agusto-en-merida 

¿Qué está deseando que le pidan?

Quizás un espectáculo de recreación de la Feria Chica de Mérida - un matrimonio acordado que sirve para la exposición de los cantes flamencos genuinos, con algún giro dramático que permita indagar en la hondura -.. Una comedia de Mihura, accesible para todos los públicos, pero con profunda inmersión en el universo absurdo… Un guión para un tebeo de superhéroes…

 

agusto-en-merida 

Estamos en plena Feria del Libro, atrévase con una recomendación que pueda cambiar la vida de un lector. 

Leo poca narrativa, pero como es el género más vinculado con las ferias del libro: “ Las uvas de la ira”, de J.Steinbeck  o la colección de relatos de Q. Monzó “El porqué de las cosas”. No creo en el cambio personal por una lectura, quizás por que nos estamos volviendo bastante sectarios y nos gusta leer a quienes  contribuyen a afianzarnos en nuestro ideología.  De recomendar algo sería  perderse en cualquier pasillo de una de nuestras bibliotecas y descubrir las diferentes visiones que hay sobre cualquier tema.

 

agusto-en-merida 

¿Le han dicho alguna vez que usted un niño necesario? En sus ojos se observa la vulnerabilidad de la ilusión por la que los niños cumplen sus sueños.

Los que formamos en Teatro decimos que el juego es fundamental para un buen ejercicio. La capacidad de arriesgarse a probar modos diferentes dentro de un entorno lúdico, afectivo y con mucho humor es algo que todos conocemos por que todos hemos sido niños y que, en mi caso, algo a lo que me aferro  fuerza para no perderlo, pues es fundamental para la creación. El humor y el afecto no debería ser una actitud reservada al ámbito privado si no una de las mejores modos de comportamiento en sociedad. 

 

agusto-en-merida

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.miextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.miextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.