premios II @

El Convento Agustino de Santa Cruz de la Sierra

02 enero 2019

Solo tuvimos que hacer lo que más nos gusta: tomar un desvío y comenzar la aventura. Habíamos visto decenas, quizás cientos de veces su silueta recortándose sobre la Sierra de Santa Cruz viajando desde Madrid hacia Mérida pero nunca nos habíamos atrevido. Fue este verano cuando decidimos adentrarnos en la población de Santa Cruz de la Sierra, en Cáceres, y serpentear por sus calles ganando altura buscando el Convento.

 

convento-santa-cruz-de-la-sierra 

Se trata de un edificio sorprendente. El recinto está en ruina con la práctica totalidad de sus estancias derrumbadas, aunque la esperanza y la ilusión nos dice que aún puede recuperarse mucho. El Convento Agustino de San  Joaquín fue fundado en 1629 por Juan de Chaves y Mendoza.

 

convento-santa-cruz-de-la-sierra 

La Iglesia es la única parte del edificio que, con las debidas y lógicas precauciones y bajo la responsabilidad individual, puede visitarse. 

 

convento-santa-cruz-de-la-sierra 

La historia de estas tierras se remonta a la época del Neolítico, desde la cual existen evidencias de ocupación. Probablemente los romanos también camparon por aquí ya que se encontraba en el camino desde Turgalium hasta Augusta Emérita. Hay algún resto que indica que los visigodos también fueron habitantes de estos lares y durante la edad media y ocupación musulmana también estuvo poblado. En 1233, las tropas de Fernando III de Castilla recuperan este territorio de manos árabes y, desde entonces, su desarrollo poblacional está sujeto al de Trujillo, de la cual va a depender.

 

convento-santa-cruz-de-la-sierra 

El interior de la iglesia de este convento alberga algunas curiosidades. En sus pareces podremos ver grafitos que tal vez fuesen proyecto de retablos o trampantojos. También encontramos inscripciones que nos hacen pensar en un uso como almacén de grano ya que aparecen nombres ligados a recuento de unidades de algo, con fechas de cuando se ingresa y cuando se retira. 

 

convento-santa-cruz-de-la-sierra 

Para los más osados y aventureros, recomendamos la visita. Para el resto o quienes no tengan oportunidad, os dejamos con estas fotografías.

 

convento-santa-cruz-de-la-sierra 

convento-santa-cruz-de-la-sierra 

convento-santa-cruz-de-la-sierra 

convento-santa-cruz-de-la-sierra 

convento-santa-cruz-de-la-sierra

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.miextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.miextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.