Salvatierra, arte, saber y barro

13 November 2018

Una vez recogido el barro, se transporta hasta la alfarería. Este viene en estado sólido y seco, con impurezas, por lo que es necesario un proceso para batirlo, quitarle las impurezas y humedecerlo para que adquiera una consistencia que le permita ser moldeado.

 

salvatierra-de-los-barros

 

Posteriormente es trasladado a unos fosos bajo el nivel del suelo en el que se apelmaza de forma que no quede un solo poro de aire y donde puede ser conservado durante una larga temporada.

 

salvatierra-de-los-barros

 

Cuando va a utilizarse, se extrae de este depósito en porciones transportables, llamadas pellas, y se amontonan dispuestas para su uso o, incluso, para ser envasado en plásticos si va a ser transportado a otro lugar. Todo este proceso es manual, desde la extracción del barro, molido, batido y transporte, lo cual supone un importante esfuerzo físico para los alfareros que lo realizan.

 

salvatierra-de-los-barros

 

En el torno, el artesano dará la forma de las piezas que desee realizar. La mayoría de los tornos son actualmente eléctricos pero hasta no hace muchos años, estos eran accionados con el pié.

 

salvatierra-de-los-barros

 

Las piezas una vez realizadas son puestas a secar antes de ser introducidas en el horno.

 

salvatierra-de-los-barros

 

Una vez secas, se les aplican las pinturas, esmaltes o vitrificado que el horno se encargará de fusionar con la pieza. También puede bruñirse, tarea que realizan artesanalmente las mujeres (bruñeras), teniendo cada una de ellas unos motivos exclusivos que plasman en cada pieza.

 

salvatierra-de-los-barros 

Finalmente "los cacharros" se almacenan para su distribución y venta. Son piezas exclusivas, artesanales, realizadas íntegramente a mano. No hay dos iguales. Y para nosotros es un oficio que, además de ganarse todo el respeto y reconocimiento, se merece la atención para que no desaparezca tal y como ha sido realizado durante siglos.

 

salvatierra-de-los-barros

 

Os recordamos que, en Salvatierra de los Barros, además de poder visitar varias alfarerías y poder adquirir en origen piezas únicas, podéis visitar su Museo de la Alfarería y el Barro. También encierra Salvatierra otras sorpresas que merecen una visita prolongada.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.miextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.miextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.