Turismo

Pedida de la Patatera 2022

Corría, mejor dicho se arrastraba, el año 2020 cuando el último acontecimiento multitudinario nos dejó un sabor a patatera. Se trataba del Carnaval en el que ya habíamos frivolizado incluso con aquello que nos parecía tan lejano como el Coronavirus. Y la última fiesta a la que asistí fue precisamente a la Pedida de la Patatera en Malpartida de Cáceres. No era el primer año y sabía, pese a lo que se nos venía encima, que tampoco sería el último. Dos años después, allí estaba en el balcón del Ayuntamiento el Alcalde Alfredo Aguilera recordándonos lo mismo que todos pensábamos y recordando también a los que este año no iban a poder disfrutar desgraciadamente de la patatera. Reencuentros con compañer@s, amig@s... felicidad por doquier... y mascarillas, y precaución, mucha precaución, aunque la tenencia ya no es a frivolizar con aquél bicho que era desconocido sino a gripalizar un virus que nos está costando vencer y al que hoy en día se puede sobrevivir.

 

 

Malpartida de Cáceres ha vuelto con muchas ganas y mucha ilusión a celebrar su tradicional PEDIDA DE LA PATATERA, una fiesta, para quienes no la conozcan, que de alguna manera reúne a todas las generaciones capaces de caminar por la calle. Desde pequeños hasta ancianos. Es la mezcla perfecta entre lo antiguo y lo nuevo, entre las tradiciones y las diversiones. Un día en el que todos los presentes eramos invitados por el alcalde de la localidad a considerarnos Malpartideñ@s porque, según decía Aguilera, "aquí nadie está fuera de su casa".

 

 

Si he de ser sincero, solo me sentí como un turista la primera vez que asistí a la festividad, hace ya algunos años. Aparecí tímido, con mi cámara, más dispuesto a fotografiar la diversión que a divertirme. Compartí mi trabajo con el pueblo y aquello supuso que el siguiente año estuviese invitado no solo a trabajar sino también a divertirme como uno más. Y eso no es difícil gracias a la amabilidad, generosidad y hospitalidad con la que los malpartideños tratan a todos los visitantes. Desde entonces siempre que aparezco por Malpartida, sea o no la Pedida de la Patatera, me considero mientras estoy en el término municipal un malpartideño más.

 

 

Lo vivido ayer dice mucho de la situación actual: un pueblo entero rebosante de ganas de divertirse, porque lo hemos pasado muy mal; unas personas que aún divirtiéndose no pueden parar de recordar y condenar la desgraciada guerra que se está librando en Ucrania; hospitalidad, como siempre, al más puro estilo malpartideño; generosidad, porque todos hemos aprendido quizá algo más acerca de compartir lo nuestro con los demás, y fuerza para impulsar este avance imparable ya hacia una normalidad prácticamente total, porque la situación lo requiere, porque todos lo necesitamos y porque es posible.

 

 

Todo eso tuve la suerte de vivir, un año más, en Malpartida de Cáceres el Martes de Carnaval de 2022. Y como la imagen lo cuenta todo, os dejo con el resumen fotográfico de la jornada.