Turismo

Casa del Mitreo, en Mérida

Nuestro objetivo siempre ha sido recomendar a nuestros lectores extremeños el turismo de proximidad con el objetivo de conocer mejor nuestro patrimonio. Esta invitación la hemos exendido siempre a quienes nos siguen desde otras regiones e incluso otros países, porque, al fin y al cabo, nuestro patrimonio es para conocerlo y disfrutarlo y, en estos momentos con la máxima seguridad que Mérida, en este caso, ofrece frente a otros yacimientos importantes, más masificados, como los situados en Roma y Grecia con los que Mérida compite sin ningún temor al sonrojo.

 

 

Profundizando en el yacimiento emeritense, contamos de nuevo con el lujo de ser guiados por Pilar Fuentes, Guía Oficial de Turismo de Extremadura y gerente de www.meridaymas.com, para llevarnos a conocer la CASA DEL MITREO en Mérida, cosa que hará en las siguientes líneas:

 

 

La Casa del Mitreo es el mejor ejemplo, junto con la Casa del Anfiteatro, de una vivienda localizada extramuros de Augusta Emerita; si bien hoy, se encuentra en plena ciudad de Mérida, entre la plaza de toros y la escultura de “La piedad”, obras de Ventura Vaca y Juan de Ávalos respectivamente.

 

 

La casa del Mitreo recibe su nombre por la cercanía al lugar donde apareció, a comienzos del siglo XX, un importante conjunto escultórico relacionado con el culto a Mitra. Ese lugar no es otro que el solar donde luego se construyó la plaza de toros anteriormente mencionada. Las estatuas pueden disfrutarse en una de las salas de la planta principal del Museo Nacional de Arte Romano.

 

 

El recorrido para conocer la domus se realiza a través de una pasarela que permite el acceso a personas con movilidad reducida o carritos de bebé, por ejemplo. Así mismo, esta estructura facilita la comprensión sobre la distribución de la vivienda ya que podemos observarla desde un plano más elevado.

 

 

Los tres patios de la vivienda, cada uno con sus peculiaridades, articulan los diferentes espacios de la casa. En algunas de estas habitaciones podrás observar decoraciones pictóricas con motivos florales, candelabros o incluso algunas que simulan placas de mármol.

 

 

 

 

 

 

Uno de los espacios que más llaman la atención en la Casa del Mitreo son las denominadas “habitaciones subterráneas”, cuyo acceso se realizaba por unas escaleras que siguen existiendo. Los equipos de arqueología que han trabajado en la casa las han identificado como habitaciones de verano, mucho más frescas por su ubicación y que, sin duda alguna, permanecer en ellas durante el estío haría la vida en Augusta Emerita más agradable.

 

 

 

Cerca de las habitaciones subterráneas observamos restos de termas (privadas), en las que todavía pueden distinguirse estructuras como el hipocaustum y el praefurnium (sistema de calefacción y horno de las termas), una piscina y mosaicos con motivos geométricos y peces.

 

 

Continuando el recorrido establecido encontramos una habitación de grandes dimensiones en la que destaca el “Mosaico de Eros”, en cuyo centro aparece un niño alado con una paloma entre sus manos.

 

 

Más adelante, en otras estancias apreciamos otros mosaicos decorados con motivos geométricos...

  

... y uno figurativo y que es el que sin duda nos maravilla siempre que lo vemos, el “Mosaico Cosmogónico”.

 

 

El mosaico en cuestión, aunque con muchas teselas desaparecidas, es uno de los más interesantes aparecidos en Mérida.

  

 

En él se representan la concepción del mundo y las fuerzas de la naturaleza, identificándose tres zonas bien diferenciadas: la de los los mares y océanos (inferior), la terrestre (central) y la del aire (superior).

 

 

También merece la pena observar la gran cisterna que queda al otro lado de la pasarela. Sobre la misma, estaría ubicado el triclinium al cual corresponderían unas pinturas relacionadas con el mito de Baco y que actualmente están expuestas en el Museo Nacional de Arte Romano.

 

 

Sin duda alguna, conocer la Casa del Mitreo es aproximarse al modo de vida de un momento concreto de nuestra historia y de un tipo de familia concreta, pero a solo unos metros y dentro del mismo recinto monumental, puede hacerse una aproximación a la concepción de la muerte gracias al Centro de Interpretación de los Columbarios, al cual se llega tras recorrer un camino flanqueado por cipreses. ¿Te animas a conocerlo?. Próximamente lo haremos juntos en www.miextremadura.com.

 

 

 

 

 

 

 

Si quieres aprender más curiosidades y detalles sobre la casa del Mitreo y otros lugares de Mérida, puedo acompañarte si lo deseas. Soy Pilar Fuentes, Guía Oficial de Turismo de Extremadura y me encontrarás en meridaymas.com