Reportajes

Plasencia, una ciudad para comérsela

Cuando Alfonso VIII fundó la ciudad de Plasencia, ordenó hacer constar en su escudo la inscripción UT PLACEAT DEO ET HOMINIBUS, que viene a ser “para el placer de Dios y de los hombres”, pero no pensó que 827 años más tarde, cada habitante, cada visitante, iba a ejercer literalmente el placer de disfrutar la ciudad.

 

Si decimos que Plasencia es una ciudad para comérsela es porque ese disfrute que Alfonso VIII deseó se transforma en realidad durante todo el año con un tapeo que no solo no tiene comparación alguna en toda la región extremeña sino tampoco en el resto de ciudades españolas. Estos días, Plasencia celebra la XV Feria de la tapa en dos etapas, una, concluida hace dos días en el centro de la ciudad y otra que tendrá lugar desde el Jueves 25 hasta el Domingo 28 de Octubre en los locales de la periferia.

 

 

Este tapeo generoso y de calidad es mantenido por los empresarios hosteleros durante todo el año lo cual hace de la visita en cualquier fecha una ocasión especial para disfrutar de una extraordinaria gastronomía. 

 

Pero Plasencia es algo más que tapas. Es historia, es arte, es cultura. Es una ciudad verde y amable, con un casco histórico asequible al visitante y que en cada esquina sorprende con un nuevo monumento o un rincón de inigualable belleza. ¿Nos acompañas en un paseo?. Te mostraremos alguno de los lugares más representativos.

 

Imagen de Nuestra Señora de la Misericordia en la Calle Encarnación.

 

Parte intramuros de la Puerta de Trujillo. Era la Puerta Principal de la ciudad.

 

Muralla y Torres. Tras ellas, el Palacio del Obispado.

 

 Caminar por la Judería de Plasencia tiene un encanto especial. Sus estrechas calles son un museo de arquitectura histórica. Al fondo, la torre del Palacio del Marquesado de Mirabel.

 El Palacio del Marquesado de Mirabel, uno de los rincones más bonitos de Plasencia.

 

En la misma plaza en la que se encuentra el Palacio del Marquesado de Mirabel, encontraremos también la Iglesia de San Nicolás, lugar donde se celebraban los Juicios Mixtos entre Árabes, Judíos y Cristianos.

 

Palacio de Monroy también conocido como Casa de las Dos Torres.

 

Palacio Loaisa Paniagua - Casa del Deán.

 

Retablo principal de la Catedral Nueva. Plasencia tiene la particularidad de contar con dos catedrales, ambas sin finalizar y anexas la una a la otra.

 

El Abuelo Mayorga custodia las campanas del Palacio Municipal y las hace sonar a cada hora en punto. Es uno de los iconos más importantes de la ciudad.

 

La Torre de Lucía alberga el Centro de Interpretación de la Ciudad Medieval.

 

Universidad de Plasencia, con su fachada en ladrillo rojo de estilo modernista de finales del S. XIX.

 

Acueducto de Plasencia, mandado construir en el S. XVI por Juan de Flandes para sustituir a uno anterior deteriorado que databa del siglo XII.

 

El Río Jerte a su paso por Plasencia.