Reportajes

AGUA

 ... ¿Y si la lluvia que tanto esperamos no llegase?

 

 

No trato de alarmar más allá de la realidad y esta, nos guste o no, es la siguiente: Nuestras reservas hídricas están al 37,58% según datos a fecha 14 de Marzo de 2022. Es decir, de un total de 14.456 hm3 que pueden almacenar nuestros embalses, solo tenemos ahora 5.433 hm3.

 

 

Nuestro sistema de cultivo basado en el regadío en las Vegas Altas y Bajas del Guadiana consume una parte importantísima de esos recursos, si bien es cierto que el número de embalses y la capacidad de los que tenemos en Extremadura es la mayor de toda España incluso con diferencia sobre la siguiente comunidad, Andalucía, a la que superamos en casi 2.200 hm3 y que nos supera en habitantes ocho veces exactamente.

 

 

No obstante … ¿Y si no lloviese lo suficiente esta primavera?. Dentro de un año estaríamos en una situación comprometida. Las reservas se habrían reducido unos 2000 hm3 aproximadamente y dispondríamos de unas reservas en torno al 25%, lo cual sería bastante preocupante.

 

 

El agua es un bien escaso y hay que cuidarlo, aunque parezca una perogrullada. Es un recurso esencial para la vida. La falta de agua, el descenso de los niveles en pantanos y ríos, provoca pérdidas importantes en la fauna que no tiene acceso al agua o se ve privada de ella.

 

 

 

A las malas costumbres en cuanto a consumos abusivos se suman también problemas como las especies invasoras de nuestros ríos, la falta de civismo con algunas instalaciones o la construcción ilegal de pozos de sondeos que secan literalmente los acuíferos suberráneos.

 

 

Por ello, aunque parezca obvio y por muchos pantanos que tengamos, hay que repetirlo hasta la saciedad: El agua es un bien escaso.

 

 

Y es necesario, en una situación como la que estamos viviendo, aplicar el sentido común para preservar y conservar esas reservas, aunque llueva, porque no nos podemos permitir ver el fondo de los pantanos.

 

 

A nivel doméstico, nos lo han repetido muchas veces pero lo recordaré otra más: ducharse mejor que bañarse, cuidar el goteo de los grifos y mantenerlos en buen estado. Intentar optimizar el agua que usamos para limpieza, reutilizándola siempre que sea posible. No abusar del inodoro y vaciar la cisterna para operaciones absurdas como, por ejemplo, evacuar un trozo de papel higiénico únicamente, optimizar el riego de jardines y huertos con sistemas de temporización y goteo…

 

 

Son muchas las cosas que podemos hacer en nuestras casas y, en cualquier caso debemos pensar que no podemos vivir de espaldas a la realidad, a nuestras reservas, por ello hoy quiero poner el foco en la necesidad de hacer un uso responsable y racional de algo tan sencillo de obtener en nuestros hogares como es el AGUA. Solo nos cuesta la operación de abrir el grifo, porque siempre hay. Seamos responsables. Gracias.