Cultura

A FALA. En Xálima falamos asina

Unos cinco mil extremeños que habitan el rincón más noroccidental de la región hablan esta lengua cuyos orígenes es objeto de estudio, debate e investigación.

 

En el punto situado más al Noroeste de la provincia de Cáceres, existe una zona en pleno corazón del Valle del Jálama (Xálama) donde la lengua que se habla ni es castúo, ni castellano ni tampoco portugués o gallego. Es a Fala, o la Fala.

 

 

La similitud con todas las lenguas y dialectos que hemos citado, está clara, pero su origen aún sigue siendo un enigma para estudiosos e investigadores que no cesan en su empeño por averiguar quién fue el primer habitante de estas tierras que utilizó A Fala por primera vez.

 

 

La proximidad con Portugal es la teoría que mueve a algunos a considerar que se trata de un dialecto del portugués

 

 

Otros por su parte sostienen que procede del gallego dado que, en época de la reconquista, estas tierras fueron repobladas con gallegos, lo cual, también es cierto.

 

 

Pero, mientras los estudiosos se ponen de acuerdo, a nosotros nos resulta curioso escuchar el habla al pasear por las calles de San Martín de Trevejo, Eljas, Valverde del Fresno, Trevejo ...

 

 

Y leer los curiosos carteles señalizadores redactados en el habla local ...

 

 

No solo es la curiosidad lingüística la que nos puede a traer a este recóndito extremo de la región extremeña. Sus paisajes, sus calles ... Todo en su conjunto, nos hace pensar que hemos viajado en el tiempo

 

 

 

San Martín de Trevejo, Eljas, Valverde del Fresno, Trevejo ... os están esperando. Preparad vuestros oídos para descubrir "otro mundo" dentro de nuestra Extremadura.