Cultura

Museo Histórico y Etnográfico de Villafranca de los Barros · MUVI

Confieso que solo conocía el edificio desde fuera porque mi agenda laboral y la imprevisión de las horas a las que visitaba Villafranca me impedía estar en días y horas normales de apertura. Por fin, definitivamente, hace casi un año pude verlo y fotografiarlo con algo de detenimiento.

 

 

Es uno de los museos que más me ha sorprendido de nuestra provincia. La colección de objetos expuestos va más allá de la didáctica visual. Decenas de imágenes y audiovisuales se muestran en una muy correcta musealización.

 

 

El edificio, del Siglo XVIII, es una antigua casa solariega propiedad de Diego Baca Ulloa y su esposa María Ortiz Blanco, que se distribuye en tres plantas que albergan un total de trece salas además de las dependencias destinadas al museo del vehículo. En el patio que sirve de separación entre el Museo del Vehículo y el Museo Histórico Etnográfico, se encuentran expuestas piezas de un antiguo molino de aceite existente en la vivienda. Fue reformado en el Siglo XX con aire modernista. Se encuentra en plena Plaza de España formando un bonito conjunto arquitectónico con la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Valle, la sede del Ayuntamiento que fue también casa palacio de la misma época perteneciente a los Marqueses de Fuente Santa, emparentados con los Baca, y algunas viviendas de arquitectura tradicional.

 

 

Las salas están destinadas a la historia del edificio (Sala 1. La Casa Baca Ulloa), el Calcolítico (Sala 2. Tiempo de Ídolos), la Edad del Bronce (Sala 3. Vida y muerte en la antigüedad), el mundo romano (Sala 4. La apertura al mundo antiguo), época tardorromana y medievo (Sala 5. Edad Media y Edad Moderna), la Guerra de la Independencia (Sala 6), Siglos XVII y XIV (Sala 7. La Oligarquía), el bordado (Sala 8), el campesinado en los siglos XVIII y XIX (Sala 9), la música en Villafranca de los Barros (Sala 10), la evolución urbanística de Villafranca de los Barros (Sala 11) y la historia contemporánea en la Sala 12. 

 

 

Resulta sorprendente cruzar el patio y acceder a la última dependencia del museo en la que se muestra una amplia colección de vehículos que te trasladará por la historia desde los primeros artefactos hasta algunos de los más prestigiosos y codiciados automóviles y motocicletas de los años 90.

 

 

Sin duda una visita que te va a maravillar. Y puestos a trazar planes te sugiero una visita más a fondo a Villafranca de los Barros visitando el museo por la mañana, paseando por sus calles y contemplando la bonita arquitectura tradicional y comiendo en cualquiera de los buenos restaurantes que te ofrece. Al final del reportaje os dejo enlace para saber cómo llegar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Según la información que he recogido actualizada en Google, el museo puede visitarse de Martes a Sábado de 10 a 14 horas y su teléfono es el 924524406. ¿Quieres saber cómo llegar? Haz click aquí para ver su ubicación.