Cultura

Sangre nueva para un mito clásico

Reformular a estas alturas (número de ediciones celebradas) un clásico para el Festival de Mérida comienza a ser habitual por necesario. Nuevos aportes, de actores y actrices jóvenes (vírgenes en esta arena del Teatro Romano) y también de dramaturgos como Paco Bezerra y directores como Luis Luque hacen que volver a ver esta obra después de "varios Edipos" se transforme en un lujo al ver el resultado de su trabajo conjunto.

 

 

Esta obra no dejará indiferente a nadie. Creo que será algo así como la relación que podemos tener con los gatos: o los odias o los amas. Y como no me gusta hablar de oído y solo pude ir a ver el pase gráfico porque una terrible migraña me obligó a quedarme en casa, lo mejor es que os transcriba el texto con el que tanto Paco Bezerra como Luis Luque presentan su Edipo.

 

 

Una encuesta realizada en varios institutos ha revelado que tras la pregunta «¿Qué te gustaría ser de mayor?», la mayoría de los estudiantes ha respondido «Famoso». Muchos quieren ser populares y conocidos, pero ¿por haber cometido qué hazaña? ¿Por salvar millones de vidas, descubriendo la penicilina, como Fleming; por acortar la duración de la Segunda Guerra Mundial, inventado internet, como Alan Turing; o por conseguir tres mil seguidores de Instagram en tan sólo diez minutos? ¿Cuál es la proeza hoy en día: alcanzar la mayor popularidad posible mediante el menor esfuerzo o llevar a término, y con tenacidad, ¿una empresa tras largo tiempo y numerosas dificultades?

Jesús de Nazaret marchó al desierto, durante cuarenta días, y, a su regreso, volvió con un mensaje que transformaría el mundo. Buda, en silencio, se sentó debajo de un árbol hasta que recibió una enseñanza con la que iluminó al continente asiático. Moisés, despues de un gran periplo, subió hasta una montaña, se encontró con Dios en la cima, y, al bajar, fundó una nueva sociedad. Sí, para que alguien sea considerado un héroe ha de crear algo nuevo y próspero, pero, para hacer una cosa así, antes, ha de sacrificar una parte muy importante de sí mismo. Y es por este sacrificio trágico que lo que debería despertarnos el héroe es compasión; ya que, en contra de su beneficio, decide sacrificar sus propias necesidades por el bien de una comunidad. La verdad siempre por encima del engaño y la mentira, aunque esa verdad te termine perjudicando. Pero, ¿quién es el valiente que, hoy en día, se atreve a seguir luchando porque se sepa la verdad, aunque esa verdad le perjudique? ¿Quién es el valiente que, hoy en día, es capaz de sacrificar sus privilegios por el bien de los demás? ¿Quién es el valiente que, hoy en día, se atrevería a ser Edipo?.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   FICHA TÉCNICA:  

REPARTO
Alejo Sauras
Jonás Alonso
Julia Rubio
Mina El Hammani
Álvaro de Juan
Jiaying Li
Alejandro Linares
Andrés Picazo

CUADRO ARTÍSTICO TÉCNICO
Ayudante de dirección: Álvaro Lizarrondo
Diseño de escenografía: Monica Boromello
Diseño de iluminación: Juan Gómez-Cornejo (AAI)
Ayudante de iluminación: Pilar Valdelvira (AAI)
Diseño de vestuario: Almudena Rodríguez Huertas
Composición música original: Mariano Marín
Diseño de videoescena: Bruno Praena
Coreografía: Sharon Fridman
Maestro de máscaras: Asier Tartás Landera
Autor: Paco Bezerra
Dirección: Luis Luque

EDIPO es una coproducción del Festival de Mérida, Pentación y Teatro Español.