Badajoz

Salvatierra, arte, saber y barro

Salvatierra de los Barros, en la provincia de Badajoz, puede presumir con mucho orgullo y honra de ser uno de los lugares, sino el único, en el que este oficio ha perdurado durante siglos y posiblemente milenios. Visitamos una alfarería para conocer el proceso que os mostramos en las siguientes imágenes.

Una vez recogido el barro, se transporta hasta la alfarería. Este viene en estado sólido y seco, con impurezas, por lo que es necesario un proceso para batirlo, quitarle las impurezas y humedecerlo para que adquiera una consistencia que le permita ser moldeado.

 

 

Posteriormente es trasladado a unos fosos bajo el nivel del suelo en el que se apelmaza de forma que no quede un solo poro de aire y donde puede ser conservado durante una larga temporada.

 

 

Cuando va a utilizarse, se extrae de este depósito en porciones transportables, llamadas pellas, y se amontonan dispuestas para su uso o, incluso, para ser envasado en plásticos si va a ser transportado a otro lugar. Todo este proceso es manual, desde la extracción del barro, molido, batido y transporte, lo cual supone un importante esfuerzo físico para los alfareros que lo realizan.

 

 

En el torno, el artesano dará la forma de las piezas que desee realizar. La mayoría de los tornos son actualmente eléctricos pero hasta no hace muchos años, estos eran accionados con el pié.

 

 

Las piezas una vez realizadas son puestas a secar antes de ser introducidas en el horno.

 

 

Una vez secas, se les aplican las pinturas, esmaltes o vitrificado que el horno se encargará de fusionar con la pieza. También puede bruñirse, tarea que realizan artesanalmente las mujeres (bruñeras), teniendo cada una de ellas unos motivos exclusivos que plasman en cada pieza.

 

 

Finalmente "los cacharros" se almacenan para su distribución y venta. Son piezas exclusivas, artesanales, realizadas íntegramente a mano. No hay dos iguales. Y para nosotros es un oficio que, además de ganarse todo el respeto y reconocimiento, se merece la atención para que no desaparezca tal y como ha sido realizado durante siglos.

 

 

Os recordamos que, en Salvatierra de los Barros, además de poder visitar varias alfarerías y poder adquirir en origen piezas únicas, podéis visitar su Museo de la Alfarería y el Barro. También encierra Salvatierra otras sorpresas que merecen una visita prolongada.